• Un total de 1.756.000 dosis de marihuana fueron incautadas en el sector de Los Vilos
  • El día martes se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Prefectura de Limarí, donde asumió el Teniente Coronel Luis Ramírez
Crédito fotografía: 
El Día
La nueva autoridad policial de Limarí y Choapa, Teniente Coronel Luis Ramírez, ha tenido que enfrentar no solo la emergencia sanitaria, sino que también el trabajo que deben efectuar para desbaratar bandas que han estado ligadas al narcotráfico.

Una de las tareas que deben enfrentar las autoridades policiales de Limarí y Choapa es la incautación de plantaciones de marihuana y de bandas ligadas al narcotráfico, misión que ahora recae en la nueva jefatura de la zona, el Teniente Coronel Luis Ramírez, Prefecto de Limari que asumió el cargo la semana pasada.

En conversación con El Día, el nuevo Prefecto señaló que se han intensificado los controles de incautación de droga en la provincia de Choapa. Un trabajo realizado en conjunto entre Carabineros, el OS7 y la sección aéreopolicial de Coquimbo. 

“Hay que recordar que hace poco acaba de terminar el Plan Cannabis, en cual se decomisaron más de 30 mil plantas que eran millones y millones de dosis”.

Del mismo modo se refirió a las investigaciones que se estaban realizando en el sector de Los Vilos, donde a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía de la comuna se evitó la circulación una importante cantidad de sustancias.

“Se logró incautar 2.156 plantas, más 14 kilos de marihuana elaborada y lo importante de todo esto es que más de 1.756.000 dosis no van a estar expuestas a las personas que consumen este tipo de drogas”.

Al hablar de narcotráfico en la provincia del Choapa, en algunos casos, se ha ligado a familias que se han dedicado al cultivo y venta de sustancias ilícitas. En este sentido el perfecto de Carabineros hizo hincapié que, “más allá de las sensaciones que pueda tener uno, hay que señalar que estamos permanentemente trabajando para desbaratar todas estas bandas y, sobre todo desincentivar que agricultores se dediquen a este delito”.

Además, agrega que su trabajo ha estado centrado en descubrir cuáles son los lugares de producción, los cuáles explica que a veces llevan días poder acceder a ellos, “hay que destacar que existen personas que gracias a ellas obtenemos información que es analizada y procesada y se logra descubrir todas estas plantaciones”, reafirmó.

Funcionarios involucrados

En el 2019 se logró desbaratar una red de narcotráfico que estaba compuesta por 6 civiles y 7 funcionarios de Carabineros, uno de ellos era el Jefe de Retén de Canela.

Una situación que el nuevo prefecto lamentó, especialmente por la traición de los funcionarios en su juramento de cumplir fielmente la ley.

“También agradezco al proceso investigativo desarrollado por nuestra propia institución con el cual logramos descubrirlos y fueron inmediatamente dados de baja y puesto a disposición de los tribunales competentes. Nosotros como carabineros no dudamos en dar de baja a quien no cumple su juramento” añadió.

Vulneración del toque de queda

En Ovalle, al igual que otras comunas de la región, se ha registrado un alto número de personas que no han respetado el toque de queda decretado por la autoridad.

En este sentido la autoridad policial informó que a la fecha se han detenido 689 personas por vulnerar la medida, cifra que incluye tanto a la Provincia del Choapa como a la de Limarí.

Recalcó el trabajo y coordinación de las diversas instituciones para llevar a cabo los controles respectivos, como Ejército y Policía de Investigaciones.

“Tenemos puntos de controles, además de Pichidangui donde se está controlando el ingreso a la provincia. Estos puntos están siendo apoyados durante las 24 horas del día. Estamos trabajando, pero esperamos la voluntad de las personas que entiendan que esto es por el bien común de ellos mismos”, finalizó el prefecto de Carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X