Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El Liceo Diego Portales advierte una marcada disminución de estudiantes buscando ingresar a primero medio, nivel que deberá iniciar las clases con solo dos cursos. De cara al inicio del año escolar 2021, el director del establecimiento descarta el cierre del establecimiento y llama a apoderados a inscribir a sus hijos.

Preocupación existe entre la comunidad educativa del Liceo Diego Portales, en la comuna de Coquimbo. El emblemático establecimiento ha advertido una considerable baja en matrículas de cara al inicio de un nuevo año escolar, lo que genera aún más incertidumbre en medio del complejo escenario propiciado por la crisis sanitaria.

A juicio del director del liceo, Emilio Loo Pizarro, son varios los factores que pueden haber influido en agudizar cierto “desinterés” por parte de los estudiantes y apoderados, entre los que destaca los efectos de la pandemia.

Según Loo Pizarro, la crisis sanitaria “ha gravitado bastante, porque hay alumnos que han desertado del sistema, se han retirado a pesar de que ha habido mucho interés de los profesores y de nosotros los directivos para tratar de llegar a ellos”.

El docente afirma que durante el difícil 2020, a raíz de la suspensión de clases presenciales y el cambio al aula virtual, “llegamos a las casas de los niños para saber por qué no se conectaban. Entregamos computadores, tablets, para que quieren no tenían se conectaran”, pero la situación no ha mejorado, afirma.

Aun con el proceso de matrículas en línea, donde apoderados no tienen la necesidad de realizar el trámite en las dependencias del liceo, las inscripciones se mantienen bajas. Si bien reconoce que siempre existen quienes dejan este proceso para el mes de marzo, a estas alturas del año lo normal es que la gran mayoría de los alumnos ya estén matriculados, lo que no ha ocurrido para este año escolar 2021.

DESCARTAN CIERRE



El director sostiene que un importante número de estudiantes que han egresado de octavo básico no tienen interés por matricularse en primero medio. Este es el punto que genera la mayor preocupación en el Liceo Diego Portales, ya que es un nivel que no tiene la cantidad de matrícula cautiva que tienen los cursos superiores, compuestos por estudiantes que ya forman parte del establecimiento.

El profesional descarta, eso sí, que el emblemático liceo porteño vaya a cerrar sus puertas por falta de matrícula y sostiene que iniciarán el año de igual forma, aunque con menos cursos. “Nosotros sabemos que a nivel de todo el Servicio Local de Educación Pública, los alumnos que postularon en línea son pocos en todas las escuelas, pero en el caso nuestro, con todo lo que se ha postulado, nosotros tenemos lo suficiente como para dar inicio con dos cursos (por grado), pero la idea es iniciar con tres o cuatro cursos”, precisa Emilio Loo.

Sobre los efectos de la pandemia, el director considera que no solo influiría el temor a contagios, sino que cree que eventualmente podría haber estudiantes que salieron de la región y se encuentran en zonas que pueden estar en cuarentena y no han podido hacer el retorno, pero también podría haber otros jóvenes que por ganar un poco de dinero para ayudar a la familia han priorizado trabajar, “porque la situación está complicada para las familias”, dice.

LLAMADO MATRICULARSE



“De alguna forma no han postulado o no se  insertaron en el sistema para poder ingresar a primer año”, indica Emilio Loo Pizarro, quien insta a los apoderados a matricular a sus alumnos, ya que el sistema lo permite incluso hasta más allá del mes de abril y dice que está todo dispuesto para que se inscriban. “Nuestro liceo tiene las puertas abiertas para ellos”, agrega. 

El Liceo Diego Portales es uno de los establecimientos educacionales emblemáticos de la comuna de Coquimbo. Su objetivo es ser educar integralmente a los jóvenes incorporando tecnologías de información y comunicación en la gestión de los procesos educativos. Cuenta con una propuesta científico-humanista y técnico profesional, con la que buscan desarrollar las potencialidades, competencias cognitivas, afectivas, artísticas y técnicas de los estudiantes, para que logren construir sus proyectos personales, contribuyendo a la vez al desarrollo de la sociedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X