Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El cambio implicará que ahora los locales deberán trabajar con un menor aforo de personas, mesas a dos metros de distancia y una permanencia de 2 horas como máximo de los clientes, medidas todas ellas que, desde el gremio, les genera un escenario complejo e incierto de cara a la temporada estival.

Desde el sábado 9 de enero, la conurbación La Serena-Coquimbo retrocederá a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. Así lo señaló este jueves la autoridad de Salud, ante el aumento de casos de contagio por coronavirus en la zona.

La decisión, calificada como una “alerta” para la población, significa sin embargo, un nuevo golpe para el sector gastronómico local, pues la medida, si bien no afecta la movilidad de las personas, sí obliga a la reducción de los aforos de personas en lugares cerrados y abiertos.

En sí, la Fase 3 del Plan Paso a Paso, reduce de un 50 a un 25% la atención de restaurantes, bares y cafés en espacios interiores, con mesas a dos metros de distancia, y establece una permanencia de los clientes de hasta de 2 horas en el lugar, además de mantener una ventilación natural permanente.

Ante ello, María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, señaló que sin lugar a dudas, este retroceso “impacta directamente en nuestra actividad”, ya que estas restricciones, sumado además, a la implementación del toque de queda a las 22 horas –“que ha generado una disminución considerable en nuestras ventas”, acota– afecta “a un periodo donde veíamos con esperanzas recuperar parte de lo perdido durante los meses que tuvimos que cerrar nuestros locales producto de esta crisis sanitaria”.

“Hoy vemos con incertidumbre el futuro y las reales posibilidades de cumplir los compromisos asumidos con proveedores y colaboradores, ya que nos enfrentamos a un escenario especialmente complejo”, agregó la empresaria.

Por su parte, el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, es todavía más crudo en su apreciación. “Es realmente un balde de agua fría para nuestro sector, pues es el más perjudicado con este retroceso, lo cual provoca una merma considerable en las ventas, que se van a reducir considerablemente, en relación al aforo a nuestros negocios”.

Carrasco indicó que ello afecta fundamentalmente a aquellos negocios que no tienen terrazas o amplios espacios para atender una cantidad de clientes que les permitan subsistir como sector (ver recuadro).

Seguir reforzando protocolos

En ese sentido, María Antonieta Zúñiga, sostiene que desde que se inició la crisis sanitaria en marzo de 2020, “todas las empresas asociadas en Barrio del Mar, asumimos el compromiso con nuestros clientes, con la comunidad, y con las autoridades regionales, reforzando las medidas preventivas y colaborando en su difusión, conscientes que el autocuidado es fundamental para superar esta crisis”.

Y justamente ahora, cuando La Serena y Coquimbo retroceden de fase, para los locatarios la clave es seguir mejorando y fortaleciendo los protocolos Covid para evitar eventuales focos de contagio.

Así lo señala Pablo Medina, del restaurante The Hood, ubicado en Avenida del Mar, quien señaló que, si bien la reducción de aforo afecta, “vamos a seguir todas las decisiones que se tomen en cuanto a este tema y vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir operando de la mejor manera, de forma responsable, contando con todos los protocolos necesarios y, por supuesto, adaptándonos a las reglas del juego constantemente, ya que es clave para que nosotros podamos ser un aporte a la industria y obviamente, para no generar mayores focos de contagio en Coquimbo y La Serena”.

En efecto, para el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, lo único que queda a estas alturas, es “promover el autocuidado. Por nuestra parte, como sector, estamos tremendamente comprometidos con la implementación de todos los protocolos, porque entendemos que es el único camino que nos permitirá seguir funcionando”. 

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo, si bien reconoció el impacto económico que una decisión como ésta, genera a nivel empresarial, afirmó que se debe ver “el panorama completo. Nuestra región tendrá comunas en Fase 3 y en Fase 4. Siempre lo hemos dicho, la recuperación económica dependerá del escenario sanitario, y es tarea de todos avanzar y no retroceder”.

Fiscalización

Con la disminución de los aforos al interior de los locales gastronómicos, desde la Seremi de Salud anunciaron que se llevarán a cabo una serie de acciones de fiscalización para controlar un correcto cumplimiento por parte de restaurantes, bares y cafés, de las restricciones contempladas en la Fase 3.

Para ello, explica el seremi Alejandro García, estas acciones -contempladas en el Plan Verano, elaborado por el gobierno y los organismos fiscalizadores– incluyen “un reordenamiento de puntos específicos para poder controlar”.

En ese sentido, dijo, “ya tenemos un catastro de cuántas mesas ya existían cuando se pasó a Fase 4. Por lo tanto, si tenemos un local que estaba a un 50% en el exterior y que contaba con 10 mesas, ahora en este caso, deberá contar con 5 mesas, porque es el 25% de ese aforo”, señaló.

En ese sentido, la gerenta de la agrupación Barrio del Mar, aseguró que se seguirá trabajando y adoptando “el 100% de los protocolos establecidos”.

El objetivo, afirma, es que “nuestros visitantes lo hagan con seguridad, y por supuesto la invitación es preferir siempre los locales establecidos, porque estamos haciendo grandes esfuerzos para continuar, cuidar y mantener las fuentes laborales asociadas a este polo turístico y gastronómico que une a las comunas de Coquimbo y La Serena, y para eso necesitamos de su preferencia”, indicó.

 

Ayuda para los más pequeños

Desde el municipio de La Serena en tanto, el alcalde Roberto Jacob, señaló que dispondría de todas las facilidades para que aquellos locales con menos espacio para atender público – y que producto del retroceso a la Fase 3, deberán reducir aforo- puedan ocupar “todos los espacios públicos que dependen de nosotros para que puedan atender a la gente y de hecho también se puede atender con un aforo máximo”, señaló.

“Nosotros vamos a entregar todas las facilidades para que no se recienta el sector comercial, sobre todo de restoranes en la Avenida del Mar que es lo que atrae a la gente a venir a La Serena y Coquimbo”, agregó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X