• Botellas, latas, papeles y todo tipo de basura es posible ver en el sector del cerro en la playa grande de Totoralillo
  • Voluntarios dejaron de lado sus responsabilidades laborales y realizaron un operativo de limpieza en el lugar
  • Las botellas son las que abundan en el sector rocoso aledaño a la playa grande
  • Con sólo recorrer el cerro aledaño a la playa, es posible encontrar todo tipo de desechos
  • El municipio dispuso de contenedores para la basura
  • Además el municipio instaló cerca de 30 tarros para que quienes asistan a la playa depositen la basura
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Agrupaciones han iniciado la limpieza del balneario con sus propias manos, quienes junto al municipio realizan mesas de trabajo para buscar una solución a esta problemática, la que aumenta en la temporada estival y afecta sobre todo al sector del cerro.

Cada verano y también durante todo el año, son miles los visitantes que disfrutan del balneario de Totoralillo, una de las playas más bellas de la región de Coquimbo.

Agua turquesa y cálida, arena blanca y un paisaje único, son algunas de los atributos que hacen de este lugar un destino ideal en la zona, sin embargo, este pequeño paraíso está sufriendo de algunos problemas, generados por los mismos visitantes.

El principal de ellos es el aumento de la basura en los sectores aledaños a la playa grande, sobre todo en el cerro y las rocas, dónde familias y visitantes, de manera irresponsable, no realizan un trato consciente de la basura, dejándola en cualquier lugar.

Es así como papeles, latas, botellas de plástico y vidrio, pueden verse a simple vista con sólo recorrer el lugar. Por esta razón esta problemática ha puesto en alerta a agrupaciones locales, quienes han alzado la voz, con la finalidad de combatir esta irresponsabilidad que lamentablemente tienen algunos visitantes.

DENUNCIAS DE AGRUPACIONES

Fue a través de Facebook, que una de las agrupaciones que trabaja por proteger este balneario realizó una denuncia, la que rápidamente se llenó de comentarios contra la irresponsabilidad de la población al no tener cultura ecológica y evitar encargarse de su propia basura.

“Esto no es un problema presente sólo aquí sino también en la mayoría del borde costero de la zona y el país, lamentablemente no existe una consciencia ecológica en relación a la basura y con el tiempo estos espacios se han transformado en basurales, por la irresponsabilidad de los mismos visitantes”, señaló Mauricio Muñoz, de la agrupación Unidos por Totoralillo.

En este sentido y preocupados por esta problemática, decidieron organizarse y acudir al municipio, con la finalidad de dar a conocer su inquietud ante las autoridades, esfuerzo que poco a poco ha generado sus frutos.

“Llevamos 5 años denunciando esta problemática, hemos ido al municipio, expuesto estos temas en el concejo municipal y poco a poco la autoridad ha tomado consciencia de la necesidad de trabajar para cuidar y proteger Totoralillo. Cualquier persona puede disfrutar de esta playa y para nosotros es un lugar importante porque aquí crecimos realizando actividades como Bodyboard y surf, entonces verla en este estado nos duele, es como si el Estadio Nacional estuviese lleno de basura”, agregó Muñoz.

Por esta razón, este jueves decidieron comenzar con el cambio de switch y con sus propias manos, palas, rastrillos y carretillas, realizaron un operativo de limpieza, con la finalidad de sacar poco a poco la gran cantidad de basura y todo tipo de desechos que se encuentran en zonas cercanas a la playa.

“Lo principal de estos operativos, además de ir avanzando poco a poco en la limpieza de la playa, es generar consciencia en los visitantes, quienes vienen por el día a disfrutar de este hermoso lugar, para que sean más responsable con la basura. Hay quienes creen que el cerro y el sector de las rocas es para botar todo tipo de cosas y no es así, ahora se han habilitados lugares para dejar basura y ese es el cambio que buscamos generar”, puntualizó Pablo Jeraldo, presidente de la agrupación Toto Drake.

Sin embargo, para estas agrupaciones, la falta de fiscalización es otro de los factores que gatillan este problema con la basura, por ello también realizaron un llamado a las autoridades.

“Esto pasa también por la poca fiscalización que existe por parte de La Armada, sabemos que esta es una playa que funciona bajo concesión, pero aun así se deberían realizar operativos en los que también se sume inspección municipal”, agregó Jeraldo.

APOYO MUNICIPAL

Tras recibir la denuncia realizada por estas agrupaciones y conscientes de que es una problemática existente en el balneario, desde el municipio de Coquimbo decidieron realizar mesas de trabajo para coordinar acciones en contra de cada una de las inquietudes de las organizaciones preocupadas por el cuidado y resguardo de Totoralillo.

Felipe Cerda, delegado municipal de Guanaqueros, quien está a cargo del sector de Totoralillo se refirió a esta problemática y al trabajo que han comenzado a realizar junto a las agrupaciones.

“Se ha iniciado un trabajo a través de mesas de trabajo para coordinar acciones para combatir este problema. Sabemos que es algo que va más allá de lo que podamos hacer como municipio, ya que también importa mucho de la educación y la conciencia ecológica de la población, pero hemos generado iniciativas para ir de apoco combatiendo este tema”, indicó el funcionario municipal.

En relación a las medidas concretas que se han tomado, entre ellas está la presencia de inspectores municipales de manera permanente en el balneario, además de la implementación de 4 containers para dejar basura y la instalación de más de 30 tarros para dejar los desechos.

“Son medidas tomadas en el corto plazo y luego de haber participado de este operativo de limpieza, le llevaremos otras inquietudes al alcalde Marcelo Pereira, como el tema de la presencia de vendedores ambulantes, la falta de baños y otro temas que deberán analizarse con el departamento ambiental, pero la voluntad está y seguiremos apoyando estas iniciativas”, agregó.

Finalmente en relación a la necesidad de una mayor fiscalización, el delegado municipal señaló que se coordinará una reunión con personal de inspección municipal y La Armada, para gestionar medidas necesarias.

LABOR DE CONCECIONARIOS

A diferencia de otros balnearios, la playa de Totoralillo cuenta con dos concesionarios, quienes administran parte de lugar.

Uno de ellos es Patricio Manríquez, quien administra un kiosko en la playa grande y un estacionamiento. En relación al tema de la basura, señaló que principalmente se presenta en el sector del cerro, el que está fuera de los terrenos concesionados.

“Estamos conscientes que tenemos un problema con la basura, pero siempre se ha tratado de mantener limpio el sector de la playa grande. Acá la basura se acumula generalmente en el sector del cerro, donde las familias hacen asados y ese tipo de cosas, dejando los desechos y botellas ahí. Nosotros nos preocupamos generalmente de la limpieza del terreno que tenemos bajo concesión, el que incluye la playa y el estacionamiento, pero el sector de las rocas es privado, no podemos hacer mucho allá”, indicó.

En relación al trabajo que realizan en torno a la limpieza, Manríquez indicó que diariamente se realiza la limpieza en los sectores del borde costero y el estacionamiento.

“Contamos con personal de limpieza que se encarga de nuestro sector, ahora desde el municipio se ha dispuesto de containers y tarros para dejar basura, lo que nos ayuda mucho, ya que ahora las personas saben dónde dejar sus desechos. No es un tema fácil de abordar, pero los visitantes también tienen que ayudar al buen estado de la playa, siendo más conscientes con su basura”, finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X