• En la región existen alrededor de 8.500 cirugías postergadas en pandemia. Con el cambio de fase a Transición los recintos se preparan para retomarlas.
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Lautaro Carmona
Actualmente los hospitales de la región se encuentran en proceso de implementar las estrategias para disminuir las listas de espera que crecieron en pandemia. Se trata de la ampliación de los horarios y días de pabellón y el arriendo de instalaciones en la Clínica Elqui. Para esto ayer el Ministro Paris anunció que se destinarán U$150 millones a nivel país. Durante la próxima semana debería estar la cifra regional.

“150 millones de dólares para la resolución de listas de espera y para atención de pacientes por especialistas y cirugías, este es un aporte significativo al Ministerio de Salud para seguir con sus planes con respecto a las listas de espera” fue uno de los anuncios de financiamiento a salud que entregó el Ministro de Salud en el balance sanitario de ayer jueves.

Esto con el propósito de llevar a cabo las estrategias que se requieren para bajar las listas de espera de pacientes que tuvieron que ser postergados por la emergencia sanitaria y que en la región alcanzarían las 8.500 personas aproximadamente.

Específicamente se trata de dos medidas las que ya se están aplicando en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Illapel y, dentro del corto plazo, en Ovalle.

“En este momento nosotros estamos progresivamente recuperando la actividad quirúrgica y hemos ido aumentando la citación de los pacientes para prepararlos en la unidad pre- quirúrgica”, Dra. Ana Farías, subdirectora de Gestión Clínica Atención  Cerrada

Una de ellas es la ampliación de los horarios de pabellón hasta las 20 horas y los días sábados para las intervenciones quirúrgicas, así como el arrendar pabellones en otras instalaciones, como el caso de la Clínica RedSalud Elqui.

Estrategia que permitirá ampliar el número de cirugías diarias, por ejemplo, en el Hospital San Pablo de Coquimbo actualmente se efectúan cerca de 25 operaciones de las listas de espera, sin embargo esperan incrementar el número a 40 luego de estas medidas.

“Nosotros contamos con un equipo clínico que está centrado en la Unidad Pre Quirúrgica que es el que se encarga de preparar a los pacientes para que lleguen a la intervención con todos los exámenes realizados, con los pases operatorios realizados y que estén en las mejores condiciones al momento de la atención” explicó la Dra. Ana Farias, subdirectora de Gestión Clínica Atención Cerrada del recinto porteño.

Algunos exámenes duran hasta por seis meses, por lo que durante este periodo no han pausado sus labores, las que sí han debido modificar por la crisis e ir a un ritmo más lento, ya que “cuando uno conversa c on los pacientes muchos están temerosos de operarse en pandemia, nos hemos encontrado con que alrededor de un 20% de los pacientes contactados rechaza la intervención”.

Pacientes que en su mayoría son pediátricos, puesto que los padres son reacios a llevar a los menores al hospital e intervenirlos en este contexto explicaron desde el recinto. Por lo mismo, es que aseguran que están todas las condiciones para llevar a cabo este proceso, reforzando los aseos en los pabellones y haciendo debidamente el examen PCR.

“Cuando el paciente se selecciona por lista de espera, por compromiso de gestión, de la patología del paciente, es muy rápido el proceso porque nosotros no tenemos que derivarlo a ninguna otra parte”, Karen Vega, enfermera encargada de la Unidad Pre Quirúrgica

La Unidad Pre Quirúrgica del Hospital de Coquimbo está compuesta por siete enfermeras, dos técnicos paramédicos y una secretaria, además de un médico referente, quienes tienen la misión de contactar a los pacientes de la lista de espera priorizada y prepararlos para la intervención de una forma segura y expedita.

Karen Vega, enfermera encargada de la Unidad Pre Quirúrgica comentó que por la pandemia debieron modificar su forma de trabajo. Antes los pacientes eran atendidos cuando iban llegando de forma espontánea del Policlínico. Sin embargo, ahora es la unidad la que se contacta con ellos con el fin de evitar riesgos innecesarios de contagio y mantener un orden en la atención.

“Muchos de ellos que están con algún compromiso mayor de patología, que no se pueden movilizar nosotros acudimos a la casa de los pacientes a tomarle la PCR, porque ahora es casi un examen pre-quirúrgico la toma de PCR y en el contexto de evitar contagios de los pacientes que se vean más expuestos acá en el hospital” agregó la enfermera jefa.

Desde la unidad citan en horarios específicos y programados a los pacientes para realizar los exámenes y procedimientos que se requieren previo a la operación, preparando tanto a los quienes serán intervenidos hospital como a los que se operan en la Clínica RedSalud por convenio, que son aproximadamente cuatro diarios.

“Cuando el paciente se selecciona por lista de espera, por compromiso de gestión, de la patología del paciente es muy rápido el proceso porque nosotros no tenemos que derivar a ninguna parte al paciente, nosotros le tomamos los exámenes, el electro, coordinamos que venga el paciente el mismo día que le toca la radiografía. El paciente llega acá a las ocho de la mañana y a las 10 de la mañana está listo” enfatizó.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud,, la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Álvarez llamó a no relajarse en las medidas sanitarias, porque de retroceder de fase no podrían avanzar en retomar las cirugías postergadas.

“Hay que hacer hincapié en que tenemos que avanzar para atender a nuestros pacientes, para poder retomar las atenciones en nuestros Policlínicos en la Atención Primaria, todo eso está sujeto a que avancemos a una mejoría epidemiológica y eso se ha estructurado en el Plan Paso a Paso”.

Asimismo, llamó a confiar en que existen todas las condiciones para operar de forma segura y a que retomen las atenciones al ser contactados por las unidades Pre Quirúrgicas de los hospitales.

 

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