• En muchos casos, las mujeres han debido optar por el cuidado de los niños y postergarse profesionalmente.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Estudio realizado por el Centro UC de Políticas Públicas analizó la situación y entregó propuestas para ir en ayuda de aquellas mujeres que han debido desertar a su empleo para dedicarse al cuidado de sus hijos producto de la cancelación de las clases presenciales.

La crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que se ha visto reflejada en el alza de la tasa de desempleo tanto a nivel nacional como regional. De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel nacional la tasa de desempleo superó el 13,1% en el trimestre de mayo- julio, cifra que tuvo un alza de 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por género la tasa de desocupación en las mujeres fue de 12,5% mientras que la de los hombres fue de 13,5%. Los investigadores del Centro UC de Políticas Públicas que elaboraron el estudio y se basaron en la Encuesta Nacional del Empleo del INE para elaborar un perfil donde identificaron que las mujeres que menos podían integrarse al mundo laboral son aquellas que tienen hijos pequeños.  

Matías Villalobos, seremi del trabajo de la Región de Coquimbo enfatizó que “el alza en la tasa de desocupación femenina se ha comportado de forma contraria a otros ciclos negativos del empleo. Donde ante situaciones adversas en el que aumentaba el desempleo en los hombres disminuía las cifras en las mujeres incrementando su participación en el mercado laboral a fin de contribuir con ingresos para sus hogares”.  

Rol sociocultural

Daniela Henríquez, Socióloga del Instituto de Políticas Públicas UCN de Coquimbo recalcó que la crisis sanitaria solo ha demostrado que actualmente las labores de cuidados, ya sea de niños, niñas o adultos mayores sigue estando ligada a las mujeres. “No es una realidad particular de la sociedad chilena. En términos globales se ha podido observar y es porque lamentablemente el cuidado sigue estando asociado como una responsabilidad exclusiva de las mujeres en términos socioculturales”, remarcó 

De la misma forma añadió que en este contexto de pandemia en donde existe una situación de inseguridad que requiere cuidados se suma que “se inhabilita los dispositivos que se utilizan para el cuidado como las escuelas, las redes de apoyo para el cuidado de niños y niñas por lo que se agudiza esta situación y por lo mismo son las mujeres que han debido salir del mercado laboral. Es un retroceso de cifras, porque efectivamente las más afectadas han sido las mujeres”. 

Medidas al respecto

Ante esta realidad es que el estudio realizado por la Centro UC de políticas púbicas entregó propuestas para  subsanar esta disminución del empleo femenino. Como incentivar formas alternativas de cuidado a través de sistemas de colaboración con los vecinos o jardines infantiles en casas con un grupo reducido de niños. Además, propone fortalecer el subsidio a la contratación de mujeres que se entrega a las empresas, como establecer un esquema de subsidio creciente y decreciente en función del salario y entregar un subsidio más alto a aquellos sectores donde hay menos presencia femenina. 

Por su parte el Seremi del trabajo, recalcó que la tarea que han asumido desde que iniciaron el Gobierno y que en este minuto se hace más relevante , “apunta a diversificar el empleo femenino y la integración de mujeres en rubros y oficios considerados como masculinos, por lo que la capacitación y colaboración público privada son fundamentales para lograr este objetivo”.

De la misma forma, la socióloga del IPP UCN Coquimbo advirtió que este apoyo no solo se debe realizar a través de políticas públicas, sino que también debe haber un cambio sociocultural “se debe asumir el cuidado como una responsabilidad de todas y todos y no necesariamente exclusiva de las mujeres.

En la medida que se distribuyan las labores de cuidado las mujeres van a poder entrar de mejor manera al mercado laboral remunerado (…) No solo es a través de políticas públicas, sino que también transformaciones socioculturales en las empresas, el incentivo para implementar medidas y que el cuidado deje de ser una tarea que impide a las mujeres acceder al mercado laboral”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X