De acuerdo a informaciones entregadas por el Servicio Puerto Cordillera, han iniciado la preparación de docentes para ejecutar los planes de formación ciudadana considerados y dirigidos a estudiantes de educación básica y media.
Los mencionados planes, apuntan al pleno desarrollo de los estudiantes, procurándoles una formación integral que incluya las formas de participación ciudadana y los valores democráticos.
Para tales efectos los equipos educativos han participado en talleres estratégicos de asesoría en formación ciudadana, donde se han reunido, en promedio, a 250 participantes de los establecimientos educacionales.
De acuerdo a lo informado, es fundamental partir capacitando a los docentes y darle vida a la nueva educación pública. “Los valores democráticos, republicanos, que nos permitan vivir en una sociedad del diálogo y la valoración del otro u otras, son parte del centro del quehacer de la educación pública, por lo tanto, iniciar la preparación para ejecutar estos planes nos genera buenas expectativas”, sostiene Ana Victoria Ahumada, Directora de Puerto Cordillera.
La formación
Referente a la formación que están recibiendo los equipos, se busca fortalecer el funcionamiento de los organismos de representación estudiantil de los establecimientos; involucrar a docentes de todas las asignaturas del currículum en la formación ciudadana de sus estudiantes; aumentar significativamente el porcentaje de estudiantes que se comprometen en proyectos de impacto escolar y social, liderados por sus organismos de representación estudiantil.
Se informó, además, que de dichas capacitaciones y jornadas de trabajo que reciben, se espera como resultado el diseño del Plan de Formación Ciudadana 2021, también que incorporen acciones asociadas a las asignaturas, a los consejos de curso, a los centros de estudiantes, consejos escolares y al Consejo Local de Educación Pública.
“Esa nueva línea de acción y trabajo en el marco de la educación pública, es desafiante porque nos permite pensar en el tipo de ciudadanos y ciudadanas activos que tendrá el país, las regiones y hacer un aporte desde la escuela de una manera totalmente participativa es un tremendo desafío”, dice Victoria Ahumada.