Crédito fotografía: 
Efe
El miércoles la intendenta Lucía Pinto y los 15 alcaldes reunieron, mediante videoconferencia para afinar detalles respecto a las 80 mil unidades que se distribuirán de manera progresiva en las tres provincias. Los ediles se encargarán del trabajo logístico, mientras que el Ejército brindará seguridad en los recintos de acopio y, eventualmente, apoyarán el trabajo en zonas rurales.

En 10 días más comenzará en la región la entrega de las cajas de alimentos anunciadas y comprometidas por el Gobierno para ayudar a las familias que se han visto afectadas por el avance de la pandemia del coronavirus. En la zona serán 80 mil las unidades que se distribuirán de manera progresiva en las tres provincias.

Las autoridades de la zona han destacado la iniciativa catalogándola como una medida inédita por el gran número de beneficiados, pero también por el despliegue que significará en todo el territorio. El anuncio ha sido comparado en reiteradas oportunidades con las 5.000 ayudas que se orientaron en la zona pos temporal de mayo, en el 2017.

La intendenta Lucía Pinto informó que se tiene proyectado despachar 80 mil de estas cajas para las familias más vulnerables, 20 mil más de lo que se había pensado hace algunos días, cuando la cifra alcanzaba las 60 mil. “Estas 80 mil unidades irán para el 40% de la población más vulnerable y comenzaremos su distribución a partir del 8 de junio”.

“El miércoles le presenté mi preocupación a la intendenta (…) de las 7.539 familias que deberían ser beneficiadas en la comuna, sólo recibiremos 3.780 cajas”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria

El plan de entrega comenzó, a nivel nacional, el pasado 22 de mayo en algunas comunas de Santiago que se encontraban en cuarentena y se ha extendido a otras regiones de acuerdo al desarrollo del Covid-19. La jefa regional explicó que la fecha de inicio en la zona se debe a la priorización que se estableció.

“Aquí tendremos un despliegue en cada provincia para llegar a todos los hogares con esta ayuda necesaria. Y para cumplir ese objetivo, necesitamos trabajar todos unidos, por eso vamos a informar, planificar detalles y la estrategia de entrega con cada uno de los alcaldes de la región”, detalló.

Respecto a la cantidad de beneficiados, se estima que podría llegar a 25.000 adultos mayores, además de las familias en condiciones de vulnerabilidad que cumplan los requisitos del Ministerio de Desarrollo Social.

Estrategia y despliegue

El miércoles en la tarde la jefa regional se reunió a través de videoconferencia con los 15 alcaldes de la región, instancia donde agregó que la idea es implementar este plan a través de grupos de acopio en cada una de las comunas, desde donde se realizarán los despachos a los diversos sectores, con ayuda de los funcionarios municipales, del Ejército, bajo la coordinación del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE).

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “nos genera satisfacción y alegría saber que tendremos una cantidad importante de cajas para repartirle a nuestra gente. Si bien muchos de nosotros no tenemos recursos para el proceso de entrega, en cuanto a logística o personal, estamos dispuestos y queremos colaborar”.

La comuna elquina recibirá 3.355 cajas y tiene 6.685 familias que corresponden al 40% más pobre, “más o menos es el 50% de las unidades que necesitamos”.

Misma postura que expresó su par de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien valoró el objetivo del programa, ya que en su comuna significará aliviar los bolsillos de los habitantes que se han visto afectados por la pandemia y por el desempleo.

“Fue de extrañeza para todos los alcaldes que estas cajas se financiaran con recursos del GORE. Nos hemos colocados a disposición, pero no dejamos de mirar con preocupación”, Rafael Vera, alcalde de Vicuña

“Vamos a colaborar en el proceso de entrega, de tal forma que las cajas lleguen de manera oportuna. Estamos informando a la Intendencia Regional quiénes serán los encargados y los recintos donde dejaremos estos alimentos, para que apenas lleguen se puedan repartir en los lugares donde más los necesitan”, contó.

Sin embargo, el edil montepatrino advirtió que el municipio tendrá que hacer esfuerzos para poder llegar a las 7 mil familias que califican en el tramo del 40% de vulnerabilidad, ya que la jefa regional detalló que de las 80 mil cajas, sólo 3.700 corresponderían a la comuna.

“El miércoles le presenté mi preocupación a la intendenta, ya que en el balance diario del día martes detalló que la ayuda iría en beneficio del 40% de los hogares más vulnerables definidos a través del Registro Social de Hogares, sin embargo, de las 7.539 familias que deberían ser beneficiadas, sólo recibiremos 3.780 cajas”, detalló.

Ossandón dijo que se harán todos los esfuerzos para compensar esa “falta”  que significa cerca de un 70% que no fueron consideradas, de todos modos, agregó que será “difícil” discriminar o seleccionar quiénes recibirán las primeras cajas de alimentos, ya que hay un contexto de carencia.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, explicó ayer en el balance regional que la función del Ejército  en este plan se ajustará a la planificación que está haciendo el Gobierno Regional.

“Yo creo que será de seguridad en los centros de acopio que se instalarán en cada provincia, así como seguridad en el desplazamiento y distribución, lo más probable que sea en aquellas zonas rurales de mayor dificultad de acceso”, contó.

“Extrañeza”

El alcalde de Vicuña también expresó una singular extrañeza, ya que en el anuncio del presidente Sebastián Piñera se dijo que serían 2.5 millones de cajas las que se repartirían, “es por eso que miramos con extrañeza y preocupación que se utilicen los recursos de la región. Aquí el Gobierno Central no está financiando las cajas sino cada uno de los vecinos de nuestra región, ya que se usaron los fondos del Gobierno Regional”.

“Se usó el 6% que se podía haber gastado en temas sociales, que se gaste de esta manera impide que proyectos importantes no se puedan materializar, fue de extrañeza para todos los alcaldes que estas cajas se financiaran con recursos del GORE. Nos hemos colocados a disposición, pero no dejamos de mirar con preocupación”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X