• En esta plaza, que deberá ser bautizada como Rapa Nui, sería el lugar donde permanecerá el moái que fue tallado por artesanos isleños con piedra caliza sacada de la cantera del sector Juan Soldado.
    En esta plaza, que deberá ser bautizada como Rapa Nui, sería el lugar donde permanecerá el moái que fue tallado por artesanos isleños con piedra caliza sacada de la cantera del sector Juan Soldado.
  • Había corrido el rumor que el moái había sufrido un atentado (rayado), esto no fue así y la imagen permanecía intacta.
    Había corrido el rumor que el moái había sufrido un atentado (rayado), esto no fue así y la imagen permanecía intacta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se hará una ceremonia en donde participarán representantes de Rapa Nui, donde podría estar presente el alcalde de esa isla, Pedro Edmunds Paoa.

Para el próximo 13 de marzo se está coordinando una ceremonia protocolar en la que participaría el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa y que simbolizará la entrega del Moái que tallaron los artesanos isleños, con lo que se dará el visto bueno para que la esfinge sea trasladada hasta una pequeña plaza en la Avenida francisco de Aguirre, a la altura de la Universidad Central.

El alcalde de La Serena reconoció que se materializará tal actividad y que eventualmente podría participar junto al edil de Rapa Nui, lo que se confirmará en los próximos días.

La ceremonia, que se realizará en la Exestación de trenes de La Serena, en el patio donde se encuentra emplazado el moái hecho por los artesanos de la isla, es para que el municipio reciba de parte de los isleños de manera oficial la estatua.

Según el edil, la idea es trasladarlo, con las pertinentes medidas de seguridad, a lo que será la Plaza Rapa Nui, en la Avenida de Aguirre, pero antes se debe poner ese nombre a dicha plaza, ya que tampoco ha recibido esa denominación.

De hecho, el Consejo de la Sociedad Civil se reuniría el próximo  viernes 8 de marzo, oportunidad en que se le pondrá el nombre de Rapa Nui a ese espacio público y también se decidiría el cambio de nombre de la Avenida del Mar.

La ubicación

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que hay varios puntos donde le hubiese gustado instalar el moái, como en el nuevo edificio consistorial, pero falta tiempo para que éste se construya, pero también le gusta la Plaza de Armas. No obstante hay voces coincidentes en que se establezca en lo que será la Plaza Rapa Nui, en la Avenida Francisco de Aguirre.

“Si vamos a buscar un lugar, me parece bien la plaza Rapa Nui”, señala. Pero al consultarle si no temen que sea atentado con rayados, por ejemplo, indica que “en cualquier parte puede pasar, pero ahí habrá que tener cámaras de seguridad y toda una protección, porque no es llegar y dejarlo ahí para que cualquiera lo venga a rayar. Vamos a tener que ocuparnos de las medidas de seguridad”.

Cuando fue terminada la escultura, el concejal Luis Aguilera reconoció que hay varias voces y propuestas de dónde puede ser instalada la obra, señalando que incluso se ha sugerido calle Colo Colo, donde permaneció algunos años el moái que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena.1601i

“Si vamos a buscar un lugar, me parece bien la Plaza Rapa Nui”. Robertto Jacob, alcalde de La Serena.

Atentado a escultura

Durante el día de ayer corrió el rumor de que durante la noche anterior desconocidos habrían intentado dañar el moái que se encuentra en la exestación de trenes y que fue hecho por artesanos de Rapa Nui con piedra caliza. Sin embargo, esto fue absolutamente descartado en el municipio, señalando que se trataba de rumores infundados y que la escultura se encuentra bien resguardada día y noche, además de estar protegido su perímetro por vallas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X