• En la primera semana de funcionamiento del Paso Fronterizo de Agua Negra han ingresado 70 vehículos extranjeros al país, mientras que el 2018 habían entrado 142 vehículos.
    En la primera semana de funcionamiento del Paso Fronterizo de Agua Negra han ingresado 70 vehículos extranjeros al país, mientras que el 2018 habían entrado 142 vehículos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A una semana de la apertura del Paso de Agua Negra el balance de ingresos no es positivo. Hasta el 12 de diciembre un total de 236 personas entró al país por esa frontera, mientras que en la misma fecha del 2018 el número llegaba a 418. Autoridades esperan que la cifra aumente a medida que pasen las semanas, sin embargo esta temporada está focalizada a que chilenos prefieran los destinos nacionales con el fin de reactivar la economía local.

Cada año en esta fecha era normal ver una alta presencia de vehículos argentinos que arribaban a la región para aprovechar las playas, el comercio y celebrar las fiestas de fin de año. Sin embargo en esta temporada el escenario es diferente, son pocas las patentes argentinas que circulan por las calles, especialmente en la Avda. del Mar.

A una semana de la apertura del Paso de Agua Negra ya se evidencia la baja de ingresos de vecinos trasandinos respecto a la temporada anterior, registrándose un 53% menos en la entrada de vehículos argentinos y una disminución del 53% en cuanto a la cantidad de personas.

Un escenario que no sorprende debido a la contingencia actual del país, así como la crisis económica que vive Argentina, pero que mantiene optimistas a las autoridades, quienes esperan un aumento de turistas a medida que avance diciembre y que el peak se concentre entre el 29 y 30 de diciembre.

“El Paso Fronterizo Agua Negra está funcionando con total normalidad, si bien hubo una pequeña baja en comparación con el año anterior, más de 236 personas han ingresado a Chile a través de este paso fronterizo. Estamos al 100% en cuanto a todos los servicios contralores de frontera, ya sea el SAG, aduanas, PDI, Carabineros, también está trabajando la Gobernación de Elqui en los controles de todas las personas que ingresan al país” expresó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón. 

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Angélica Funes señaló que “no solamente llegan por el Paso de Agua Negra sino también por el Paso Los Libertadores, y que dentro de los sondeos que hemos hecho precisamente entre un 8% y 10% son argentinos, en esta primera quincena de diciembre”. 

Mejoras en infraestructura

Chacón destacó la inversión en infraestructura que realizaron en el Paso Fronterizo, “se han mejorado los baños, se mejoraron los dormitorios para los funcionarios que trabajan durante toda la temporada en el paso agua negra y por supuesto también se han mejorado los accesos para los usuarios, es decir se entregó un andén más para poder agilizar y que estén el menor tiempo posible en los tramites de aduanas”.

El paso se mantiene abierto desde las 07.00 AM hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 21.30 entrada a Chile.

Menos reservas  en alojamientos

A nivel nacional la demanda en este aspecto disminuyó entre un 20% a 30% según datos entregados por Sernatur.

En el caso de la región, durante esta primera quincena de diciembre, se registró una baja del 50% de reservas respecto a la temporada anterior.

Mientras que la última quincena de diciembre del 2018 hubo un comportamiento de un 22% más que las reservas que hay hasta el momento para este año.

Datos obtenidos mediante un sondeo realizado por Sernatur a 100 alojamientos, “nosotros solamente tomamos datos de las empresas registradas en Sernatur, eso significa que tengan todos sus permisos sectoriales y sus patentes al día” aclaró su directora.

Respecto a los destinos con más bajas en sus reservas se encuentra el sector de La Herradura, en Coquimbo, mientras que los que no han tenido grandes cambios en su demanda se encuentra el Valle de Elqui, Los Vilos y Pichidangui. 

“A nivel nacional los lugares que más han sufrido han sido prácticamente las capitales regionales, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena y Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, entonces la tónica ha sido absolutamente transversal, por lo tanto la gente va hacia aquellos sectores donde prácticamente no se ha visto alterada la cotidianeidad y todos los servicios están operando al 100%”, añadió Funes.

Aclaró que los servicios de La Serena y Coquimbo están completamente operativos y que la mayor preocupación de los prestadores de servicios turísticos es la seguridad, operatividad de los servicios básicos y las estrategias de difusión y promoción para dar a conocer sus ofertas al mercado.

“En eso podemos decir que hemos estado trabajando para ya tener en las distintas plataformas, como en aeropuertos, en prensa, radio y en redes sociales, la difusión de sus destinos”.

Alto interés 

Luis Valdebenito, encargado de Casa San Juan, indicó que desde la apertura del Paso de Agua Negra la cantidad de consultas de chilenos sobre el estado del paso, hoteles, precios y la conversión de los pesos chilenos en pesos argentinos, para cruzar hacia San Juan, se han duplicado.

Las cifras así lo demuestran, ya que de acuerdo al balance del Paso Fronterizo en su primera semana, la salida de chilenos hacia la provincia vecina solo presentó una baja del 10%, mientras que en la cantidad de vehículos nacionales que cruzaron la frontera disminuyó un 8%.

“Por otro lado, desde San Juan nos preguntan sobre las condiciones de la ciudad de Serena y Coquimbo y cómo las movilizaciones han afectado el normal desarrollo de la ciudad. Por supuesto bajamos la ansiedad del tremendismo que imágenes como el incendio del Costa Real golpeó duro en muchos sanjuaninos” indicó Valdebenito.

Asimismo agregó que durante la asunción del Gobernador Uñac en San Juan, las inquietudes de la prensa trasandina se enfocaban en el estado de la región para la visita de argentinos. 

“La respuesta fue unánime, si bien no podemos hablar de normalidad si hemos aclarado que lentamente la ciudad toma su ritmo y no vemos en el horizonte cercano riesgos para la llegada de turistas sanjuaninos”.

Respecto de turistas que puedan venir desde otras partes del mundo, la directora regional de Sernatur explicó que el efecto en los turistas extranjeros de larga distancia, principalmente el europeo y norteamericano, se podrá evidenciar en los meses de marzo, abril y mayo.

“Hoy día en los mercados limítrofes, como Argentina, la idea es mantener nuestra difusión, especialmente en San Juan, Mendoza y Córdoba,, para que nos sigan eligiendo, entiendo que hay mercados como el brasileño que está haciendo ofertas bastante agresivas y muy seductoras pero entendemos que hay un público que tenemos cautivo y nos va a preferir” señaló Junes.

Agregó que “lo que está llegando a los distintos alojamientos es en parte argentinos, algo del mercado europeo y por supuesto los chilenos que es el foco”.

Foco nacional #EligeChile

Una fuerte campaña para potenciar el turismo nacional y regional está realizando Sernatur, se trata de un llamado a chilenos y chilenas a preferir los diversos destinos del país para recorrer por sobre otras opciones que ofrecen los distintos países.

El turismo es una industria sensible que se está viendo afectada por los acontecimientos internos del país, afectando principalmente a los micros, pequeños y medianos empresarios.

En la región de Coquimbo existen actualmente 38.365 mipymes, de las cuales 800 han sufrido algún tipo de daño en infraestructura, de acuerdo al catastro levantado por Corfo.

Es por eso que el objetivo es fortalecer y reactivar el turismo interno de cara a la temporada alta para así poder mitigar el impacto que ha provocado el estallido social en los emprendedores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X