• El Partido Comunista de Chile, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, conforman  el nuevo pacto “Unidad para el Cambio”.
    El Partido Comunista de Chile, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, conforman el nuevo pacto “Unidad para el Cambio”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La conforman tres colectividades políticas: Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, quienes enfrentarán juntos las próximas elecciones municipales.

En Coquimbo fue presentada ayer la nueva alianza política “Unidad para el Cambio”, que es integrada por  el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, quienes enfrentarán unidos las próximas elecciones y desafíos políticos.

Uno de los integrantes de este nuevo conglomerado es el diputado independiente Pedro Velásquez, quien en su intervención se mostró duro con la actual administración comunal de Coquimbo y partió rechazando las ofensa del alcalde Marcelo Pereira en contra de la periodista  y dirigenta nacional del gremio, Natalie Castillo, quien tras un cuestionado actuar del edil renunció a su trabajo en el municipio, lo que fue enaltecido por Velásquez como un acto de dignidad.

Pero también tuvo palabras de apoyo en favor del funcionario Nelson Canihuante, quien fue acusado de abuso sexual en contra de un menor, sobre lo cual el parlamentario dijo que todo se trataba de un complot.

En el mismo tenor, el parlamentario dijo que en el municipio infundían miedo desde hace más de diez años lo que  “hace que mucha gente viva asustada y eso no lo podemos permitir”.

Criticó que hay lugares en Coquimbo que se encuentran en abandono. “No es posible que la gente que está en las tomas desde hace 15 años, no tienen luz, no tienen agua, no tienen títulos y no tienen pavimento, pero acá tenemos los gastos más increíbles, como en la Fiesta de La Pampilla que se gastan mil millones de pesos quién sabe para qué, quién sabe, quién rinde cuentas”.

Más adelante, Velásquez se refirió a la alianza política que han formado, resaltando que es un simpatizante del Partido Comunista. “Simpatizante de sus políticas, de su historia de sus líderes, porque los grandes cambios que han ocurrido en este país, les guste o no les guste,  han sido gracias a las movilizaciones del Partido Comunista de Chile”, señaló.

“Los grandes cambios que han ocurrido en este país, les guste o no les guste,  han sido gracias a las movilizaciones del Partido Comunista de Chile”.  Pedro Velásquez, diputado independiente.

Hizo un llamado a “mis excamaradas de la Democracia Cristiana, que son de la base, ellos saben la tremenda tristeza y el tremendo dolor que tienen al ver como sus parlamentarios negocian de una forma que no los representan. Nuestros hermanos radicales sienten vergüenza cómo sus parlamentarios negocian a nivel nacional. Mi llamado es a la DC y al Partido Radical,  a que no se olviden que quienes luchamos por la democracia, lo hicimos para que no hubiese más muertes, ni detenidos, ni desaparecidos, ni injusticias. Ellos no se pueden olvidar por los acuerdos, por el vil dinero, tienen que ser capaces de volver a sus raíces”, señaló.

Desafíos

Otro de los actores fue Jaime Mulet, quien  dijo que los principales desafíos del nuevo conglomerado político eran influir en el resto de las fuerzas de oposición, “para lograr, en lo inmediato, candidaturas unitarias en las elecciones de alcalde y de gobernador regional”.

Además mencionó que había que tratar de articular las fuerzas en la Cámara de Diputados y en el Senado, “para no seguir dándoles triunfos tan fáciles a la derecha”, dijo Mulet.

Agregó que había que recuperar la unidad de la oposición y citó como ejemplo el nuevo conglomerado, donde los partidos que lo componen tienen diferencias, pero están trabajando juntos. “Los esfuerzos hay que ponerlos en los elementos que nos son comunes”, indicó. 1601

“Lo hacemos no con una mirada ensimismada o aislada del resto de la oposición, queremos que este pacto sea un llamado de atención a la unidad”.  Daniel Núñez, diputado PC.

Unidad opositora

Por su parte, el diputado del PC, Daniel Núñez,  dijo que este pacto “Unidad para el Cambio” lo hacían para demostrar también la unidad de la oposición, que aunque esté en lugares distintos, “tenemos la capacidad de converger, de ponernos de acuerdo”.

Sobre las próximas municipales manifestó que trabajarían para que les fuera bien y por lo menos  elegir un concejal en cada comuna del país y disputar las alcaldías. “Lo hacemos no con una mirada ensimismada o aislada del resto de la oposición, queremos que este pacto sea un llamado de atención a la unidad  de la oposición, porque Chile requiere dejar atrás a este gobierno de derecha que hoy tenemos y que le ha hecho mal al país, por eso estamos llamando a elegir a un alcalde único de la oposición”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X