Crédito fotografía: 
El Día
El libelo fue presentado por el Servicio de Salud Coquimbo en el Juzgado de Garantía de La Serena, luego que una doctora que trabaja en el CESFAM Juan Pablo II de Las Compañías fue amenazada con un arma de fuego para obligarla a que aumentara la dosis de Clonazepam a un paciente con problemas de drogas. Otra acción legal sería presentada la próxima semana por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, entidad que administra el recinto de salud.

Una querella en el Juzgado de Garantía de La Serena, presentó el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, acompañado de dirigentes del Colegio Médico, en contra de un sujeto que agredió a una doctora del Centro de Salud Familiar, Juan Pablo II de Las Compañías de La Serena.

De acuerdo a los antecedentes recabados, el sujeto, que solo fue identificado con las iniciales C.P.M. habría llegado con un arma de fuego al  consultorio para exigir que la profesional que lo atiende le entregara más dosis de Clonazepam, que lo ayudarían para los efectos de la abstinencia, puesto que tendría problemas de droga.

La doctora actuó con tranquilidad en el primer momento y lo derivó con una receta, la que no pudo hacer efectiva en la farmacia, mientras daban el aviso a Carabineros el que llegó rápidamente al lugar y detuvo al hombre, a quien se le encontró un arma de fuego entre sus ropas, en tanto que la profesional médico salió del lugar muy afectada por la estresante situación que le tocó vivir.

La querella

Frente a estos hechos, es que el director  regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, junto al vicepresidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal y al secretario de la Asociación de Funcionarios Médicos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Matías Segura, llegaron hasta el tribunal a interponer la querella pertinente.

En la oportunidad, Arriagada manifestó que “estamos muy consternados por esta situación vivida, donde una médico  contratada por el Servicio de Salud,  fue agredida en el CESFAM  de Las Compañías por un usuario que portaba un arma de fuego produciendo una afectación bastante grande en ella y el equipo. Nosotros como Servicio de Salud repudiamos este tipo de acciones, porque nuestros funcionarios están para servir a la comunidad y pese a los problemas que puedan haber de comunicación en la atención no hay ninguna razón que justifique este tipo de agresión o amenazas. Es por esa razón que en compañía del Colegio Médico estamos presentando una querella en contra de este usuario y que pueda ser aplicadas las penas más altas que la ley permite”,  dijo.

Clara señal

El vicepresidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, dijo que ellos querían dar una señal clara de que esta situación que viven los profesionales de la salud tiene que terminar, por eso “estamos apoyando todas las iniciativas que la colega quiera hacer, aunque en este minuto no está acá, porque está aún en estado de shock y está bastante complicada por la situación. También queremos apoyar la iniciativa de la mesa regional contra la violencia contra el personal de salud y apoyamos todas las querellas”, indicó el dirigente.

Añadió que este no era el primer caso ya que son hechos que se han venido repitiendo, pero que se han tomado las medidas legales pertinentes y los culpables han sido sancionados.

Por su parte, el secretario regional de los funcionarios médicos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Matías Segura, indicó que este tipo de hechos provocaban un clima de inseguridad tanto para los usuarios como para los funcionarios, “debido a que el clima de violencia ha ido aumentando. El clima de violencia ha ido aumentando con el tiempo, ya tenemos bastantes casos y ha habido médicos con lesiones, hemos tenido casos de violencia no solamente en el ámbito de urgencia, sino que también dentro de los box, donde claramente provoca una sensación de inseguridad”, indicó el dirigente.

Nueva querella 

En la Corporación Municipal Gabriel González Videla también reaccionaron y el secretario de esa entidad, Patricio Bacho, sostuvo que era repudiable que los funcionarios, en el marco de su labor diaria de atención de pacientes, tengan que verse enfrentados a hechos de violencia. “Es muy fuerte estar trabajando en un box y que un usuario te diga que va a hacer uso de su arma, porque no le están dando un fármaco que supuestamente necesita”. 

Dijo que como  Corporación Municipal condenaban absolutamente que esto suceda y han resuelto presentar una querella contra el responsable de este hecho.

Protocolos

Bacho recordó que a modo de prevención, hace ya un par de años que están trabajando en la generación de protocolos de seguridad frente a casos de agresión para cada CESFAM,  “los que precisamente fueron aplicados correctamente en este caso en particular. Además, estamos presidiendo una mesa tripartita conformada también por el Servicio de Salud y los gremios de funcionarios, en la que se han dado pasos importantes para buscar prevenir este tipo de sucesos”. 

Además, mencionó que han implementado medidas importantes, como la contratación de guardias e instalación de cámaras de seguridad en los recintos. “Sin embargo, nada es suficiente si no contamos con una nueva legislación que desincentive la violencia y dé más garantías de seguridad a nuestros funcionarios. Por tal motivo, hacemos un nuevo llamado al Gobierno a que agilice el proyecto de ley que aumenta la penalidad a quienes atenten contra la integridad de los funcionarios de la salud”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X