Los concejales Guido Hernández y Fernando Viveros, quienes votaron en contra de la propuesta de presupuesto municipal del próximo año presentada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicaron que dicho cálculo no alcanzaría a estar financiado.
Hernández manifestó que algunos concejales plantearon que “esto está desfinanciado. Hubo un presupuesto de 56.945 millones de pesos, pero está hecho acorde a ingresos que no tenemos la seguridad que vayan a ocurrir, como por ejemplo dependemos de cómo funciona la economía, el pago de patentes comerciales. Dependemos también de cómo se comporte el casino de juegos y de ese entramado judicial en que estamos después de la pandemia. O si se va a recibir o no el tema del Lease Back que está pendiente para cubrir parte de la deuda del edificio consistorial”.
Agrega que la proyección de gastos de los honorarios está cubierta solo por cuatro meses del próximo año y “eso lo consideramos grave, porque después de los cuatro meses se empiezan a hacer modificaciones presupuestarias y se empieza pagar con otro tipo de ítems el gasto de personal y eso va afectando los estándares de calidad de vida de la comuna. Están todos los antecedentes para decir que no están todos los recursos para este presupuesto y estaría endeudando al municipio por lo menos en 8 mil millones de pesos adicionales”, dijo Hernández.
Esto es refrendado por el concejal Fernando Viveros quien indica que es efectivo que se financian los primeros cuatro meses de los honorarios y ahí “se produce un déficit inmediato de unos 8 mil millones de pesos”.
Agrega que se consideran 5.600 millones de pesos para la licitación del retiro de basura, pero estos recursos no les permitirán pagar las cuentas de retiro de residuos domiciliarios, porque son solo para la licitación.
Desde el municipio, el secretario de planificación comunal, Claudio Telias, descarta que el presupuesto 2021 esté desfinanciado e indica que dichas aseveraciones “carecen de fundamentos técnicos y válidos para poder emitir juicios de esas características. Primero, porque el alcalde está obligado por ley a presentar un presupuesto para el año 2021 debidamente financiado, porque se entiende que en esta proyección se deben contemplar todos los ingresos que va a percibir el municipio durante la ejecución del año presupuestario que se está proyectando”.
Telias agrega que no existe participación, por ejemplo, del concejal Guido Hernández, en las comisiones de régimen interno, “donde periódicamente se hace un trabajo exhaustivo respecto a la revisión de la ejecución presupuestaria del municipio”.
Más adelante subraya que “el alcalde presenta o existe un presupuesto que está debidamente financiado, considerando todos los ingresos propios, como también los aportes que existen en materia de inversión que tienen que estar incorporados dentro del presupuesto y los aportes del fondo común municipal. Eso permite poder preparar la estructura de gastos que el municipio podrá desarrollar durante el año 2021”.
Claudio Telias menciona que también se consideran los posibles gastos que va a tener el municipio en su operación y también reflejar convenios de deudas y la deuda de arrastre.