Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Producto de la crisis sanitaria, aquellos documentos con vencimiento durante el 2020 ampliaron su vigencia por un año más, disminuyendo la demanda cerca de un 50%. Sin embargo, estos trámites se acumularán para el próximo año, motivo por el que se está trabajando en un plan para evitar futuras aglomeraciones

Varias han sido las medidas aplicadas este año producto de la crisis sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Una de ellas fue la publicación de la Ley 21.222, que en su único artículo prorroga “por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021."

Es así que, al menos en La Serena, estiman que cerca de cinco mil personas no realizaron el trámite de renovación durante 2020, disminuyendo sus atenciones diarias, ya que antes de la pandemia el Departamento de Tránsito otorgaba entre 80 y 100 licencias -considerando renovaciones y documentos nuevos-, las que se redujeron a entre 30 y 40 diarias durante la crisis.

“En este momento estamos renovando todo lo que es 2019 hacia atrás, además comenzamos con las primeras licencias y los cambios de categoría, ya empezamos a tomar esos exámenes. Estamos con cinco médicos que funcionan los cinco días de la semana con tunos diarios, por lo que tenemos buena capacidad de atención de público”, explicó el director (s) del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, Dalibor Rojo.

De acuerdo a Rojo, hasta el momento, y ahora que retomaron algunos servicios suspendidos en pandemia, como las primeras licencias, no se han producido aglomeraciones ni una alta demanda, contando con horas para renovación de una semana a otra, por lo que se mantienen funcionando con todos los protocolos de seguridad e implementando nuevas medidas para los próximos meses. Sin embargo, sabe que el próximo año el flujo de personas probablemente aumente.

“Es difícil que nosotros podamos absorber todo muy rápidamente, porque se nos va a juntar harta gente, pero lo que sí estamos implementando es que a partir de enero se pueda hacer la solicitud de horas por internet, con el fin de que no se nos acumule mucha gente en la oficina y sea más ordenado”, indicó.

En Coquimbo, dichas estrategias de mitigación incluyen la atención los días sábados de 9:00 a 13:30 horas, “eso ha dado muy buenos resultados, ya que en estricto rigor, aunque esté vigente la Ley, la gente de igual forma está solicitando la renovación de las licencias y hemos evidenciado una alta demanda por aumento de clases para obtener licencias profesionales y de esa forma trabajar en transporte público y de carga” comentó el alcalde, Marcelo Pereira.

El edil porteño agregó que en tiempos normales la dirección de tránsito entregaba entre 80 y 90 licencias diarias, las que se habían reducido a 50 al día, y que con la ley 21.222 se generaría una recarga de entre un 20% a 30% de documentos a renovar en 2021 en la comuna de Coquimbo.

Desde Ovalle indicaron que dentro de los servicios más requeridos estaba la Dirección del Tránsito, la que se encontraba atendiendo de 8:30 a 14:00 horas, con todos los resguardos, como la toma de temperatura, registro para trazabilidad y un aforo de máximo 5 personas.

“Recordemos que producto de la pandemia fueron suspendidas las tomas de exámenes para obtener nuevas licencias de conducir, por lo que este primer periodo será para regularizar la situación de alrededor de 700 personas, que se encuentran en esta condición, tras haber realizado sus trámites entre los meses de enero y marzo. Posteriormente, comenzará la atención para los usuarios que requieran nuevos documentos”, informaron desde el municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X