• En junio del 2017 Juan Emilio Cheyre concedió una entrevista exclusiva a diario El Día. En la oportunidad negó rotundamente su participación en algún delito.
  • ZONA DE DEBATE 1: Vicente Hormazábal, Ministro en Visita: “En ese tiempo él se desempeñaba como teniente, que era el ayudante del comandante del regimiento y que además habría ejercido una especie de coordinación o supervisión de los organismos de seguridad que eran los encargados de efectuar todo tipo de interrogaciones, averiguaciones y tortura”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Cristián Cruz, abogado representante de las víctimas: “Debería (Cheyre) permanecer en prisión preventiva en el batallón de policía militar de Peñalolén tras ser notificado, pero podrían solicitar su libertad, previo a que se fije una fianza, pero eso corresponde a la estrategia de su defensa”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Nicolás Barrantes, presunta víctima de Cheyre: “Es un gran paso el que se está dando, pero seguramente van a apelar, porque ellos son expertos en mentiras y todavía son protegidos por los poderes fácticos de este país. Pero yo sigo dando la lucha para que se haga justicia”.
  • ZONA DE DEBATE 4: Anita Merino, Agrupación de familiares Detenidos Desaparecidos: “Pese a que seguramente los abogados suyos (de Cheyre) intentarán revertir esto, ya queda sentado el precedente, aunque ahora empiecen a hacer su juego sucio de siempre”
  • ZONA DE DEBATE 5: Jorge Bofill, abogado de Juan Emilio Cheyre: “Recurriremos contra ella (la resolución) ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente. Jamás cometió los hechos que se le imputan”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este jueves el excomandante en jefe del Ejército fue notificado junto a otros oficiales en retiro de la determinación del Ministro en Visita Vicente Hormazábal y quedó detenido en un recinto militar. Las presuntas víctimas y el abogado querellante valoraron la resolución, sin embargo, la defensa del general en retiro encabezada por Jorge Bofill insiste en su inocencia y anunciaron que recurrirán contra el dictamen.

La mañana de este jueves, cerca de las 07:30 horas, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó hasta un cuartel de la PDI en la Región Metropolitana, donde fue notificado en el 34° Juzgado del Crimen de un nuevo procesamiento por presuntas violaciones a los Derechos Humanos registrados durante la dictadura militar.

El encargado de dictar el procesamiento fue el ministro en visita Vicente Hormazábal, quien investiga las denuncias de 24 expresos políticos de La Serena. En concreto, los cargos en su contra apuntan a la aplicación de tormentos en calidad de autor a los detenidos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

100 personas, aproximadamente declararon en la causa, según indicó el Ministro en Visita Vicente Hormazábal.

Según explicó el Ministro Hormazábal, “se logró determinar, tras revisar una serie de pruebas documentales y testimoniales, la existencia de delitos de tortura respecto de los presos políticos que fueron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973, que habrían cometido Juan Emilio Cheyre y otros oficiales”, indicó.

Más procesados en la causa

Pero no sólo Juan Emilio Cheyre fue notificado del autoprocesamiento. La causa también incluye a otros tres oficiales de la época: el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el excomandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo recinto, Mario Larenas Carmona.

800 detenidos por razones políticas hubo en la zona desde septiembre de 1973, hasta diciembre del mismo año.

Tras la salida del tribunal donde debieron acudir los procesados, incluido Cheyre, ninguno dio declaraciones a los medios nacionales que se habían apostado en el lugar y durante el mediodía fueron trasladados al batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde debían permanecer detenidos. Sin embargo, luego del procedimiento, el ministro en visita autorizó la libertad bajo fianza para los oficiales, aunque con previa consulta a la Corte de Apelaciones de La Serena.

Lo que viene

El Ministro Hormazábal manifestó que lo realizado la mañana de este jueves corresponde a una medida previa a una posterior acusación “si se mantienen las presunciones fundadas que existen hasta ahora, para llegar a una acusación”, indicó, agregando que se continúan investigando denuncias en contra de Cheyre y otros oficiales en retiro.

En el mismo sentido, el abogado Cristián Cruz, quien representa a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos supuestamente cometidas por Juan Emilio Cheyre y los demás oficiales, explicó los alcances del autoprocesamiento dictado en contra del excomandante en jefe del Ejército. “Esto implica que los oficiales en retiro, Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre son responsables de 24 casos de tortura y apremios ilegítimos contra quienes estuvieron en el Regimiento Arica. Respecto a Mario Larenas y Jaime Ojeda, es lo mismo, pero con un número inferior de víctimas”, precisó.

El profesional cree que la determinación ratifica lo que sus representados han sostenido desde un principio, que tiene que ver con que el excomandante en jefe, participó directamente en las torturas efectuadas en el recinto militar de La Serena en 1973.

Causa distinta a la “Caravana de la Muerte”

Cruz precisó que la causa por la cual Cheyre fue notificado, no tiene nada que ver con el caso “Caravana de la Muerte”, en la que también está involucrado y donde ya existe una sentencia en primera instancia que condena al general en retiro. “En ese caso el Ministro Mario Carroza dictó la sentencia que fue de tres años y un día por su participación como encubridor en las muertes de las 15 personas que fueron fusiladas en el Regimiento Arica”, explicó.

Según puntualiza el abogado Cruz, la defensa de Juan Emilio Cheyre tendría cinco días hábiles para presentar una apelación, pero, por lo pronto “debería permanecer en prisión preventiva en el batallón de policía militar de Peñalolén tras ser notificado, pero podrían solicitar su libertad, previo a que se fije una fianza, pero eso corresponde a la estrategia de su defensa”, sostuvo.

Víctimas valoran el dictamen

Fue Nicolás Barrantes el primer querellante en esta causa que hoy vive días decisivos. Durante el proceso tuvo que enfrentar un careo con Cheyre y, según afirma, en esa oportunidad ratificó que él había sido su torturador, por lo mismo, valora la instancia a la que ha llegado la investigación ad portas de una acusación y eventual condena para el general en retiro. “Es un gran paso el que se está dando, pero seguramente van a apelar, porque ellos son expertos en mentiras y todavía son protegidos por los poderes fácticos de este país. Pero yo sigo dando la lucha para que se haga justicia”, relata Barrantes, quien estuvo detenido 10 días en La Serena, cuando tenía 17 años y militaba en las juventudes socialistas. 

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, Anita Merino, también se mostró conforme con la decisión, ya que, “es una meta más cumplida”, asegura.

Eso sí, lamenta que “tantos compañeros” que formaron parte de este proceso hayan fallecido y no pudiesen ver “cómo se hace justicia”, independiente de que Cheyre tenga todavía la posibilidad de apelar y no todo esté zanjado. “Pese a que seguramente los abogados suyos (de Cheyre) intentarán revertir esto, ya queda sentado el precedente, aunque ahora empiecen a hacer su juego sucio de siempre”, expresó Merino.

Defensa de Cheyre presenta sus descargos

A través de un comunicado público, el abogado del general en retiro, Jorge Bofill, rechazó categóricamente el contenido de la resolución que sitúa a Cheyre como torturador de 24 personas. Además, manifestó que “recurriremos contra ella (la resolución) ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente.  Jamás cometió los hechos que se le imputan”. 4603i

Hormazábal establece participación de Cheyre

Respecto a la participación de Cheyre en la causa, el ministro Hormazábal insistió en que “en ese tiempo él se desempeñaba como teniente, que era el ayudante del comandante del regimiento y que además habría ejercido una especie de coordinación o supervisión de los organismos de seguridad que eran los encargados de efectuar todo tipo de interrogaciones, averiguaciones y tortura”, clarificó.

 

Claves

Factor Barrantes

La causa se comienza a tramitar en 2016 a raíz de una querella presentada por Nicolás Barrantes, a la que se plegaron más tarde otras presuntas víctimas.

Otra sentencia

Juan Emilio Cheyre ya fue sentenciado en el caso “Caravana de la Muerte”, como encubridor de las 15 muertes por fusilamiento.

Ariosto Lapostol

El excomandante del Regimiento Arica, superior de Cheyre, no compareció debido a su avanzada edad por lo que será notificado en su domicilio.

Entrevista exclusiva

En junio del 2017, Juan Emilio Cheyre concede una entrevista exclusiva a diario El Día donde reafirma que nunca cometió ningún delito.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X