• Esta era la imagen que se podía observar hace solo un par de años el interior del Mercado de Coquimbo, en la actualidad está semi destruido como consecuencia de los ataques que ha sido víctima.
Crédito fotografía: 
El Día
El Consejo de Monumentos Nacionales sesionará en el mes de octubre y uno de los temas que serán analizados es precisamente la solicitud que se ha hecho por parte del Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo, antecedentes se conocieron en una reunió vía zoom.

Autoridades y profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, Región de Coquimbo, participaron de una reunión vía zoom, con el propósito de conocer cuál es el estado del procedimiento que busca declarar monumento nacional el edificio que por décadas ha albergado el mercado de Coquimbo.

La reunión propiciada por el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón,  tuvo la participación además del propio gobernador, el concejal Guido Hernández, el presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo, Patricio Basaure, además de asesores del sindicato que prepararon los antecedentes técnicos para ser presentados ante dicho organismo.

El gobernador Gonzalo Chacón tras ser consultado por las motivaciones para propiciar este encuentro, mencionó que “el mercado de Coquimbo es parte de la historia y de la identidad de los coquimbanos, por eso gestioné una reunión con el Consejo de Monumentos Regional, para saber en qué estado se encuentra la solicitud de declaración del mercado como monumento histórico. Se pudo sacar bastantes conclusiones positivas, esperemos tener una respuesta favorable y proteger así el patrimonio de Coquimbo”, dijo.

En tanto, el concejal Guido Hernández, confirmó que lo principal era saber en qué estado se encuentra el procedimiento para declarar monumento nacional el edificio del mercado de Coquimbo.

Según el concejal Hernández, quedaron gratamente informados de que la primera semana de octubre sesionará el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se hará la evaluación en torno a los argumentos para declarar monumento nacional el mercado de Coquimbo.

“Nosotros tenemos las esperanzas puestas en la resolución del Consejo de Monumentos. Estamos convencidos que todas las demostraciones de cariño y afecto por parte de la comunidad de Coquimbo, en torno a la defensa de este patrimonio, son argumentos suficientes para que el Consejo de Monumentos entienda que esto tiene un  carácter de valor patrimonial para la comuna de Coquimbo y estamos convencidos que la resolución va a ser favorable”.

Si bien en octubre será analizado el tema por la entidad nacional, en esa misma organización existirá la instancia para que tanto los locatarios puedan plantear sus argumentos, el municipio y también el actual propietario del edificio del mercado de Coquimbo, Alejandro Ruiz. Tras eso, el consejo establece un criterio y toma una resolución, cuyos plazos para entregar su dictamen no se han establecido aún.

Según Hernández, “lo bueno es que es un proceso que está en curso y como esto tuvo relevancia nacional y puso a toda una comunidad detrás de una causa, el consejo sabe que tienen que tomar prontamente una resolución en torno a este tema. Yo respetuosamente le hago un llamado a las autoridades regionales a que puedan hacerse presentes en el mercado. Nos gustaría tener la visita del seremi de la Cultura y Las Artes, como un acto de solidaridad por esta situación que está ocurriendo y un llamado también a la comunidad a estar alerta, porque hemos tenido información de que estas personas estarían nuevamente agrupándose para generar otro atentado contra este recinto”.

Por eso han solicitado mantener mayor presencia policial en el sector, porque esto aún no termina.

Antecedentes técnicos

Por su parte, el presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado de Coquimbo, Patricio Basaure, explicó que han sido entregados los antecedentes técnicos del edificio, pero también datos sobre los atentados que ha sufrido el último año y medio, siendo el último el ataque de una turba ocurrido el domingo pasado, donde varios locatarios resultaron heridos.

Hechos históricos en el mercado

En el edificio del mercado de Coquimbo se realizó por décadas  distintos actos y actividades, transformándolo en el centro neurálgico de la ciudad.  Allí, sesionó el primer concejo municipal (cabildo) de la comuna, el 5 de mayo de 1857, donde debuta su primer alcalde, José Joaquín Edwards Ossandón.

También allí se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, el 25 de junio de 1878, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la época, Francisco Carmona, quien agradeció la asistencia y el interés de los presentes y ofreció al Cuerpo de Bomberos la más amplia cooperación. Acto seguido, los presentes procedieron a firmar el acta para comprometer su cooperación.

En ese edificio, se realizó el funeral de Juan Rodolfo Marín, quien fue gobernador de la provincia y era muy querido por la comunidad, puesto que por largos años fue el director del diario El Regional, medio de comunicación que circuló por cerca de un siglo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X