La lamentable tragedia en la que aún están inmersos los compatriotas del norte de Chile, en especial de la región de Atacama, ha significado duros momentos para el país, que pese a todo, se está levantando poco a poco con los recursos que han llegado desde el resto de las regiones y de algunos países.
En este sentido la Seremía del Trabajo no ha estado ausente, y por segunda vez durante esta semana envió a un grupo de profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) quienes cooperaron con sus conocimientos y con insumos para los más afectados.
“Acompañamos y despedimos a nuestros compañeros prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral, ellos van hacer una entrega importante de ayuda a la tragedia que está viviendo la región de Atacama”, mencionó la titular regional del Trabajo, Tarcila Piña, añadiendo que “es importante destacar que como prevencionistas y servidores públicos el compromiso es importante, ya que lamentablemente los mismos prevencionistas del ISL de Atacama están con dificultades en cuanto al real funcionamiento de la institución”.
Pero además de la ayuda profesional y técnica, los prevencionistas de riesgo del ISL van con un importante cargamento de agua potable, así lo mencionó el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Eduardo Marín, quien indicó que “en este segundo viaje llevamos cerca de 900 litros de agua a los lugares afectados, mascarillas, botiquines y otros enseres que tienen q ver con la salubridad y salud publica de estas zonas afectadas, . Por tanto nos han pedido esta misión y nosotros voluntariamente y con bastante agrado de ayudar lo han hecho estos prevencionistas”.
Cabe señalar que la ayuda del ISL no se quedará sólo con estos dos viajes, pues se generará un equipo de prevención a nivel nacional compuesto por profesionales de todas las regiones de Chile, “Ellos van a parar acá y la región de Coquimbo será puente entre las regiones del norte, en eso estamos abocados, los funcionarios van con animo de ayudar y contentos de servir a las personas que están sufriendo”, indicó Eduardo Marín.
Los profesionales que partieron al norte son el jefe de prevención, Mauricio Vargas Suazo, los prevencionistas regionales Sergio Navarrete, Sady Geraldo, Rodolfo Villarroel, y de Illapel Jaime Valencia.