• La población juvenil es de alto riesgo a presentar conductas suicidas.
Crédito fotografía: 
El Mercurio / Referencial
Psicólogos y psiquiatras locales se preparan para un taller intensivo que recibirán en 2020 de parte de los creadores de la Terapia Conductual Dialéctica, tendencia mundial en el manejo de conductas suicidas y patologías como el trastorno límite de personalidad (borderline).

Este jueves se reunirán en su tercera sesión de trabajo, los psicólogos y psiquiatras que se especializan en la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) en La Serena. La técnica, es una tendencia en Latinoamérica y Europa en el manejo de conductas suicidas y en terapias de patologías como el trastorno límite de personalidad (borderline), mediante una intervención integral a quienes lo padecen.

En 2020, llegarán a la Región de Coquimbo los creadores esta terapia, para formar a los profesionales de la atención secundaria locales con un entrenamiento intensivo de habilidades, especialmente en el trato a pacientes de alta complejidad, como aquellos que presentan conductas suicidas y, por ejemplo, una dependencia a las drogas.

“Por una parte los padres no están bien enterados de eso y, por otra, los colegios están actuando en forma tardía", Jocelyn Pizarro, psiquiatra.

Ya se están preparando y se han realizado en La Serena dos sesiones, destinadas a profundizar los alcances del tratamiento, y esta semana se llevará a cabo un nuevo encuentro, en el Colegio Médico local, con el fin de sensibilizarse –de forma gratuita- en la terapia, que es considerada la única con evidencia científica de alta efectividad en la prevención de suicidios.

Un tema país

La tasa nacional de suicidios se ubica en los 9.4 por cada mil habitantes y en la Región de Coquimbo alcanza los 9.7. Las más altas tasas se presentan en los jóvenes y dentro de ellos el grupo etario que está entre los 15 y los 19 años (11.4). Un “tema país” y de salud pública, en el cual se han ido buscando soluciones cada vez más especializadas.

“Han cambiado bastante los paradigmas, incluso para los propios médicos, donde antes también se evitaba hablar de suicidio por el temor de que la persona pudiera cometer el acto. Hoy no, lo que se propone es diferente y es este tipo de terapia que nosotros vamos a traer”, dijo la psiquiatra del Hospital de La Serena, Jocelyn Pizarro.

9.7 personas por cada mil habitantes es la cifra de suicidios en la Región de Coquimbo.

En entrevista con El Día, la profesional explicó que “desde el punto de vista farmacológico no hay ninguna evidencia científica que avale un fármaco sobre otro, pero si en terapias, la Conductual Dialéctica es la número 1 a nivel mundial, ya que tiene los mejores resultados en disminuir la conducta suicida”.

Trabajo integral

La profesional apuntó a una intervención integral con los adolescentes que pueden presentar conductas suicidas, donde la comunicación con los padres y la atención oportuna en sus colegios puede ser vital.

"No hay ninguna evidencia científica que avale un fármaco por sobre otro, pero en terapias si, la Conductual Dialéctica es la número 1 a nivel mundial", Jocelyn Pizarro, psiquiatra.

“Por una parte los padres no están bien enterados de eso y, por otra, los colegios están actuando en forma tardía y cuando se está hablando del tema del bullying se habla como dentro del aula, lo que ya fue y ahora está ocurriendo fuera y esa temática no se está conversando”, advirtió Pizarro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X