Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los trabajadores señalan que los compromisos de las autoridades no se han hecho efectivos. Aunque atenderán público, lo harán de forma lenta.

Por tercera vez en este año, los trabajadores profesionales del Servicio Médico Legal convocaron a una movilización de carácter nacional para solicitar mejoras laborales y la agilización del proyecto de ley que los ampara. ¿La diferencia? En esta ocasión anunciaron un paro indefinido y escalonado hasta que vean resultados concretos a sus demandas.

En la región, miembros de la Asociación de Profesionales también se sumaron al paro, que comenzó a las 12:00 horas del lunes 11 de septiembre.

Isabel Tapia, psicóloga del área adultos del Servicio y delegada de dicha asociación, recordó que las convocatorias pasadas se llevaron  a cabo el 18 y 19 mayo, luego el 5 y 6 de junio.

“En la práctica solo hemos conseguido nada más que promesas y buenas intenciones”, indicóTapia, citando el comunicado que divulgó el gremio a nivel nacional.

“Hemos solicitado desde hace años el reconocimiento de la función pericial, así como la mejora de las condiciones laborales. Desde el 2015 descansa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el borrador del proyecto de ley, este año la nueva dirección del Servicio Legal lo modificó y reenvió en tres oportunidades. También se comprometieron con nosotros para conformar mesas de trabajo tripartitas en el mes de julio y eso, hasta la fecha no ha ocurrido, solamente promesas y buenas intenciones”, precisó.

Sobre la atención a los usuarios que a diario se dirigen al servicio para realizar trámites, Tapia indicó que se cumplen turnos éticos y aunque se atiende al público, se hace de forma lenta.

“Los servicios afectados son todos, porque los usuarios llegan a solicitar distintas pericias. Nuestras peticiones son las mismas que a nivel nacional, estamos luchando por obtener los mismos beneficios”, agregó.

Por su parte, Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia, refirió que la movilización de los profesionales no significa una paralización de funciones, sino “reivindicaciones de carácter legal”.

“No se han detenido las labores hacia los usuarios. Ellos (los trabajadores) están organizados en un gremio a nivel nacional y funcionan de manera centralizada, entonces las peticiones se han canalizado con el director del Servicio a nivel nacional”, apuntó.

En la misma línea, Jorge Díaz, director regional del Servicio Médico Legal, recalcó que la movilización no se sumaron todos los gremios de la institución, sino uno de ellos.

“Aquí en la región los funcionarios han informado que se adhieren al paro pero no se han detenido las actividades del servicio. Hemos atendido las evaluaciones y ellos han mantenido su actividad normalmente”, afirmó.

Finalmente, detalló que de los 33 funcionarios que se desempeñan en la Región de Coquimbo, alrededor de 11 están adheridos al paro. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X