Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para marzo las autoridades proyectaban la segunda ola de contagios en la región. Sin embargo tras el sostenido incremento de casos, las estimaciones cambiaron y temen que ya para enero se viva un peak de casos de covid. Por otra parte, la máxima autoridad regional se refirió a las ferias navideñas, indicando que no existen los resguardos, por lo que llamó a los ediles a trabajar coordinados.

Con preocupación las autoridades ven el sostenido aumento de casos de covid-19 que mantiene la región de Coquimbo, puesto que de continuar así, las proyecciones auguran una situación crítica para mediados de enero del 2021.

“De acuerdo a nuestras proyecciones, lamentablemente  para la segunda semana de enero, principios de febrero estaríamos con un retroceso importante. Si uno hace la comparación del punto de vista estadístico estamos muy parecidos a lo ocurrido en mayo cuando tuvimos un peak de casos, donde comenzó a crecer bastante la ola” expresó el Seremi de Salud, Alejandro García.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, los indicadores epidemiológicos no son alentadores, la positividad aumentó a un 4% y el R efectivo, que debería estar bajo el uno, actualmente está en 1,2.

“Estos son indicadores que demuestran que hay circulación del virus en las personas. La carga viral es importante, por eso hemos tenido principalmente brotes, especialmente en Ovalle donde han aumentado los casos en forma importante y por eso estamos en alerta”.

Plan de navidad

Fue el Jefe de la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto, quien citó a los diversos estamentos para evaluar el alza de contagios y las acciones a implementar de cara a las fiestas de fin de año.

“Será un trabajo muy parecido al que hicimos en Fiestas Patrias, en el que vamos a fiscalizar  junto a la  Seremi de Salud en los lugares que concentran mayor aglomeración de personas como ferias de navidad, centros comerciales;  y luego de las fiestas nos enfocaremos en playas, valles y similares”, aclaró Onetto.

Un plan donde habrán diversos despliegues, como el Plan Ruta segura y Navidad de Carabineros, Protección de Playas de la Armada, entre otros implementados por el sector turístico, donde se incluyen las disposiciones de la autoridad sanitaria respecto al aforo de las reuniones en los hogares y el toque de queda. 

Ferias navideñas

“Lamentablemente hemos visto ferias navideñas que desconocíamos y que cada día se han sumado más y no tenemos esa información, entonces estamos sumamente molestos con el municipio de La Serena y el municipio de Coquimbo. Pues, si seguimos de esta manera y no nos coordinamos bien la segunda semana de enero vamos a tener que retroceder y vamos a tener que limitar el movimiento de las personas”, expresó el intendente Pablo Herman.

La máxima autoridad regional llamó a ambos alcaldes a trabajar coordinadamente, “no puede ser que estemos todos los servicios esforzándonos para poder generar protocolos de seguridad y hoy vemos ferias navideñas sin ningún resguardo, sin ninguna fiscalización, en el centro de Coquimbo vimos carpas levantándose y nadie sabía que significaba, eso no puede ser y no lo vamos a permitir”, añadió.

Municipios responden

Declaraciones que no pasaron desapercibidas en los municipios, quienes se pronunciaron ante las palabras de Herman.

Desde Coquimbo, el administrador municipal, Patricio Reyes llamó al intendente a no preocuparse por los municipios, “porque son entidades públicas autónomas del Gobierno de turno y por ende les compete la función de articularse y coordinarse con los municipios, más que esperar la subordinación o sumisión de éstos al ejecutivo”.

Asimismo, solicitó que “en vez de molestarse con los municipios,  se moleste con la propia incompetencia e incapacidad del Gobierno en dos temas fundamentales, el control del comercio ilegal, donde ha habido una nula capacidad de control del Ejecutivo a través de las policías y segundo, en la tardía o nula respuesta que ha dado en materia económica-social producto de la pandemia”.

Ahora bien, respecto a las ferias navideñas, Reyes señaló que ha sido una forma de las casas edilicias para dar solución a dos temáticas, por un lado, entregar una respuesta social efectiva a grupos vulnerables para que puedan comercializar sus productos. Y por otro, las ferias le permitían a los municipios tener acotado y regulado, en parte, el comercio informal. 

Mientras que desde La Serena, el alcalde Roberto Jacob, expresó que conversó con el intendente, quien le expresó su molestia. “Pero yo hice las averiguaciones y me dicen que la gente asistió a cursos con el Servicio de Salud antes de instalarse en las ferias, se usaron todos los protocolos, por lo tanto, si el Servicio de Salud está implementando cursos para la gente, es porque se supone que sabe que se va a instalar la feria”.

El edil serenense aseguró que se han seguido y respetado todos los protocolos, que desde el Servicio de Salud están al tanto, “por lo tanto a las 8:30 del día lunes nos vamos a reunir con el intendente y yo le voy a llevar los antecedentes que necesita”.

Por otro lado, sostuvo que continuaría trabajando coordinadamente, sin embargo, al estar en fase 4, los empresarios pueden realizar ferias, siempre y cuando se respeten los protocolos y resguardos sanitarios.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X