El próximo jueves 19 de abril se inaugurará el primer tramo de una ruta de fibra óptica de alta velocidad, habilitada entre Santiago y La Serena, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile. El hito será, en dependencias de la Universidad de La Serena y de CONICYT, simultáneamente, y conectará a universidades, centros de investigación y observatorios ubicados en el territorio nacional.
El director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, Andrés Moya, conversó con el programa Tribuna Social de Radio Mistral, sobre este proyecto Big Data que tendrá como base el centro tecnológico de la ULS. “Para entender la magnitud de este proyecto para la región significa que en los próximos 10 años los datos mundiales de la astronomía van a salir desde acá, es decir durante ese periodo vamos a ser los número uno del mundo en esta materia”, señaló.
Este hito de la carretera óptica de alcance nacional celebra los primeros 800 km de los más de 3.000 que tendrá la red, con un potencial de crecimiento ilimitado.
Moya sostiene que este proyecto de las universidades chilenas es la primera y única en la red de alta velocidad. “La astronomía es nuestro motor tecnológico, tenemos en nuestra zona a los observatorios Aura , y la ULS está liderando, a su vez, una transformación digital en los últimos dos años, por lo que ha generado redes de contacto con el objetivo de generar proyectos tecnológicos y dejarlos en la región, y para hacerlo tenemos esta supercarretera de enlace de fibra óptica de 100 gigas, no existe otra región conectada a esto en el país, en Sudamérica sólo tenemos dos ciudades conectadas, debemos prepararnos y disfrutar este proyecto”.
El profesional de la ULS manifiesta que para entender los beneficios de este proyecto se debe tener en cuenta que “desde La Serena a Santiago vamos tener un enlace de 100 gigas. En cambio, de Santiago a Miami sólo alcanzan los 10 gigas , lo que estamos haciendo es dejar a nuestra región y nuestra ciudad al más alto nivel tecnológico en el mundo”.
Moya relata que cualquiera que escuche hablar de esta carretera es como si hablaran del futuro de que se realizaría en unos 50 años más, pero está todo listo, ya conectado. “Nuestra universidad entró en un concepto de transformación digital, no es algo nuevo, es una modificación de las cosas que teníamos, cambiar la capacidad de gestión y la toma de decisiones. Todo esto no sólo va quedar en la universidad, si no que se va expandir a la ciudad, la provincia y región. Nos va dejar al más alto nivel tecnológico en comunicaciones en el mundo. Esta transformación va cambiar los paradigmas y principalmente en el concepto de tomar decisiones informados”
El director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena explica que el Big Data, en palabras bien simples, es el acopio de múltiples datos. “Una cosa es el dato y otro la información, las computadoras almacenan datos y las personas colocan la inteligencia y generan información. Si uno empieza hablar de los dispositivos para storage o almacenamiento, las personas en la actualidad en sus dispositivos de datos (discos duros) usan principalmente gigas, después vienen los terabyte, los petabyte y luego exabyte. En la ULS se está utilizando en su data center con capacidad de petabyte, que es una cifra inimaginable de datos. Tenemos una capacidad de un observatorio astronómico, que almacena algo de 6 a 7 terabytes por noche, esos son los volúmenes. Por eso en la Universidad nos hemos preocupado de contar con la infraestructura tecnológica para soportar este flujo de información, preparados tecnológica y con personas también preparadas”.
La iniciativa busca promover el desarrollo del tejido científico en astronomía, informática, física, matemática y diseño de nuestro país, con proyecciones a todas las áreas del conocimiento, y la consolidación de Chile como laboratorio natural.