Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata del segundo tramo de proyecto de reposición de la Avenida Costanera, dañada tras el terremoto y tsunami del 2015, que iniciaría su construcción este segundo semestre. Además, desde el Serviu indicaron las características que tendrá el boulevard que acompañará la construcción de este proyecto.

Una de las actividades que no se ha paralizado y se ha mantenido en funcionamiento, durante la crisis sanitaria, es el avance de dos grandes proyectos de mejoramiento urbano en la zona costera de la comuna de Coquimbo.

Se trata del segundo tramo del proyecto de Reposición de Avenida Costanera hasta el Puente El Culebrón que está realizando el Serviu y que se encuentra en proceso de licitación, por lo que este segundo semestre debería a comenzar la ejecución de la obra.

Su primer tramo inició su construcción a finales del 2018 y se espera que finalice en agosto de este año.

 “Nosotros como Serviu no nos hemos detenido en ningún momento seguimos con las obras habitacionales, por lo tanto la gente que está esperando sus hogares que tenga la seguridad que nosotros no nos hemos detenido. Seguimos trabajando en la vialidad, el mejoramiento del entorno, pero, también, para aquellos que no tienen hogar” explicó el director del Serviu, Óscar Gutiérrez.

De acuerdo a los plazos indicados por el organismo, de forma preliminar, la construcción de la obra duraría 17 meses  y tiene por singularidad completar el circuito de ciclovías, que conecta la conurbación Coquimbo – La Serena con la construcción de una ciclovía inclusiva bidireccional.

“Pensamos adjudicar en el mes de mayo, generalmente esto se demora un mes en concretar los contratos y convenios, por lo tanto en tres meses más deberíamos estar iniciando obras” agregó Gutiérrez.

El proyecto fue diseñado y financiado por el Serviu, y considera la reposición del paseo peatonal y muros de contención, el suministro e instalación de postes para alumbrado público con luminarias viales y peatonales.

“Las veredas y el borde costero fueron dañados tras el terremoto y el diseño contempla una nueva costanera con molduras especiales, que no van a detener una ola, pero disminuirían el riesgo y la fuerza de una ola” explicó el director del Serviu, Óscar Gutiérrez.

Agregó que “estamos aplicando los últimos conocimientos que adquirimos como chilenos en tema de desastres. Buscamos que esto vaya acorde a los nuevos estándares que nos exige la sociedad y el país”.

El proyecto se está construyendo por tramo de acuerdo a su monto de inversión que, en esta ocasión, es de 5 mil millones de pesos.

Boulevard

“Agregamos a eso un pequeño aporte al desarrollo con la construcción de un boulevard en el sector donde se ubica el centro gastronómico que está frente a Los Pescadores”.

Paseo Caleta de Peñuelas es una iniciativa desarrollada entre el Minvu y Sercotec. El proceso de su diseño comenzó con la elaboración del perfil del proyecto a cargo de Sercotec, servicio que a través de una consultoría levantó la información para realizar el anteproyecto.

De esta forma Sercotec trabajó durante un año con las familias y locatarios del sector a través de Participaciones Ciudadanas, dándole forma a un proyecto aprobado además por el Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Coquimbo.

Este proyecto cuenta con inversión de $800 millones y un plazo de construcción de aproximadamente 420 días. Tendrá un área de intervención de más de 17 mil metros cuadrados, dividido en tres tramos, y sobre 3 mil metros cuadrados de áreas verdes con su diseño de paisajismo.

Considera la incorporación de 30 luminarias, de las cuales 2 son de tipo solar en zonas de evacuación, además de 184 estacionamientos y alrededor de 12 mil metros cuadrados de pavimentación.

“La idea es cambiarle la cara a la avenida costanera, potenciar la reactivación económica. Sabemos que estamos en una pandemia va a ser necesario generar de alguna manera instancias de reactivación”, precisó el director de Serviu Óscar Gutiérrez.

Agregó que “esto va a generar muchísimo empleo y va a mejorar las condiciones para que todos los centros gastronómicos que están cerrados ahora. Gracias a esto podrán reactivar sus actividades y convertirse en algo de mayor asistencia de público. Estamos trabajando para que ellos tengan mejores condiciones y desplazando el polo de crecimiento hacia un lugar que es muy típico de la región y, especialmente, de la comuna de Coquimbo”.

Barrio del mar

Los empresarios asociados en Barrio del Mar indicaron que agradecían todas las iniciativas destinadas al mejoramiento del sector costero, tanto de Coquimbo como de La Serena.

“En este sentido, cobra especial relevancia la ejecución de una ciclovía inclusiva en la comuna de Coquimbo, que viene a reforzar el mejoramiento que ya se realizó en La Serena” expresó la presidenta del Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga.

Destacó que la obra cuenta con la luminaria e infraestructura adecuada para proteger el sector frente a marejadas, “sumado al amplio paseo que ya se visualiza, no sólo vienen a sumar atractivos a este sector, sino también es un verdadero aporte a la seguridad del visitante y la comunidad en general”.

Finalmente Zúñiga manifestó que la apertura de nuevos locales comerciales aumentaba la cantidad de servicios y con ello nuevos desafíos.

“Esto es un impulso para que los locales existentes mejoren la calidad de sus servicios, continúen trabajando para mejor experiencia de nuestros visitantes y así seguir posicionando el Barrio del Mar como uno de los mejores lugares turísticos de la Región de Coquimbo, para cuando podamos volver a vernos”  añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X