• Algunas de las profesoras despedidas dieron cuenta de la difícil situación que enfrentan tras ser desvinculadas. Hubo historias golpearon fuerte.
    Algunas de las profesoras despedidas dieron cuenta de la difícil situación que enfrentan tras ser desvinculadas. Hubo historias golpearon fuerte.
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Dirigentes del gremio tuvieron un cara a cara con la directora nacional del nuevo sistema educacional, quien se comprometió a estudiar caso a caso y algunos ya han sido reasignados a otros establecimientos. Fueron desvinculados en medio de sus vacaciones.

En una reunión clave en la que estuvieron frente a frente los dirigentes del Colegio de Profesores de Coquimbo y la administración de Puerto Cordillera, encabezada por la directora nacional de los servicios locales de educación,  María Grabes, los docentes dieron a conocer la grave situación en la que han quedado decenas de profesores que fueron despedidos mientras se encontraban de vacaciones.

Según trascendió, la reunión fue de carácter cordial, especialmente por parte de la directora nacional, oportunidad en que se les explicó a los dirigentes y a algunas docentes despedidas que participaron, que la medida se adoptó por la baja en las matrículas de los colegios, pero que se estudiará cada caso y ayer algunas docentes ya habían sido reasignadas a otras escuelas.

Sin embargo, por parte de la administración de Puerto Cordillera se les habría pedido a  los dirigentes del profesorado que hicieran defensa de sus afiliados y no de todos los profesores en general en este tema puntual.

La secretaria del directorio del Colegio de profesores, Graciela Álvarez Rojas, reconoció que existió el encuentro y que  fue en buenos términos, catalogando como positiva la recepción por parte de la personera venida de Santiago, por lo que hubo un diálogo sincero.

Dijo que el objetivo principal de ellos es reintegrar a los docentes que fueron desvinculados, por ese motivo estuvieron presentes profesoras despedidas quienes dieron cuenta de su situación.

Sobre el motivo principal de los despidos les señalaron que “la educación pública no se está financiando por la baja de matrícula que tiene aña a año, dado que el sistema educativo se financia vía subvención escolar, lo que quiere decir matrícula y asistencia de los estudiantes. Nos explicaron también que en Coquimbo hay muchas horas demás que se heredaron del traspaso desde la municipalidad al servicio local”,  sostuvo  Graciela Álvarez.

Lamentable situación

La dirigenta dijo que entendía la lamentable realidad, porque también ellos abogaban por la situación en particular en cada uno de los despidos, haciendo hincapié que en los despidos se trasgredió derechos laborales, ya que contaban con contrato indefinido. Había docentes que estaban esperando su bono de retiro y se vieron afectadas con despidos, lo que no correspondía.

Además los dirigentes cuestionaron el argumento de la baja de matrícula en las desvinculaciones, ya que citaron como ejemplo la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, donde no hubo baja de matrículas e igual hubo despidos.

Impacto por la realidad

Algunos de los que estuvieron en la reunión mencionaron que la directora nacional de los servicios locales,  de educación, María Grabes, se comprometió a estudiar caso por caso, luego de verse impactada por el relato de algunas profesoras despedidas que dieron cuenta de la situación que estaban enfrentando, donde hay casos sociales que impactan.

“Si bien se dialogó dentro de un marco de mucha acogida por ambos lados, nosotros fuimos categóricos en solicitar reintegro de nuestras profesoras donde no se cumplieron los protocolos, no se vieron las horas docentes, los titulares, sino que se tomaron medidas con falta de profundidad y análisis de los casos”, plantea Graciela Álvarez.

Precisamente esa sería una de las razones por lo que se está analizando caso a caso y algunas docentes ya han sido reintegradas.

Educadoras diferenciales

En el caso de las disminución de horas a las educadoras diferenciales y que se les disminuyó sus horas de contrato, se les informó que se debería esperar la matrícula real que se ajusta en marzo y ahí se ve la cantidad de horas para cada establecimiento.

No obstante, la dirigenta Nancy Guzmán, les hizo ver que la necesidad que tiene la realidad que enfrentan, es la  necesidad que tienen los niños con necesidades educativas especiales.

Explicó que hay muchos niños que atienden en la vulnerabilidad, que tienen problemas emocionales, psicológicos, psiquiátricos y a esos niños no se les puede dejar sin atención y no se les puede decir que para ellos no hay hora. “tenemos que ser capaces como educación pública de atenderlos y hay una ley de inclusión que nos mandata a atender a la diversidad de nuestros estudiantes”.

Pero en definitiva, el próximo 9 de marzo habrá una nueva reunión, donde se dará respuesta oficial a cada uno de los casos tratados.

“Si bien se dialogó dentro de un marco de mucha acogida por ambos lados, nosotros fuimos categóricos en solicitar reintegro de nuestras profesoras”. GRACIELA ÁLVAREZ, secretaria Colegio de Profesores Coquimbo.

Directores intocables

Una de las críticas que han hecho profesores recaerían sobre algunos directores que serían abusivos.

Han planteado que actuarían de una manera plenipotenciaria e incluso algunos cometen abusos laborales. Cuando el gremio llama a movilizarse están atemorizados, porque.

Consultada la secretaria del Colegio de profesores sobre estas acusaciones, reconoció que era efectivo, que “nosotros como gremio lo vemos, porque se nota en el miedo de nuestros profesores, que después reciben represalias. Eso da luces que en algunos colegios se vive en un ambiente que no corresponde, que no es propicio. Si estamos hablando de  crear una educación pública distinta y que haya directores que no sean capaces de permitir la expresión a los profesores, entonces de qué estamos hablando”, dijo.

 

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