• Manifestación durante el "estallido social" en la Región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
De cara al plebiscito del 25 de octubre, los presidentes de partidos analizan los efectos de una segunda ola de manifestaciones.

A solo 12 días para vivir el plebiscito que marcará la historia de Chile, proceso que dará la posibilidad de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, se ha comenzado a hablar de un segundo estallido social.

Y es que a raíz de la investigación por  homicidio frustrado que involucra a un carabinero, acusado de lanzar a un joven de 16 años del puente Pio Nono, se reavivan los cuestionamientos a la institución.

Bajo este escenario, algunas voces de la esfera política apuntan a que se ha generado el ambiente propicio para una nueva ola de manifestaciones. 

En este sentido, surge la pregunta: ¿podría este fenómeno empañar la realización del proceso constituyente?

Al respecto, los representantes de los partidos políticos de la región de Coquimbo, analizan el actual escenario social y realizan sus proyecciones de cara al 25 de octubre. 

Gonzalo Escorza (PC)

"Es un error hablar de un estallido social 2.0, yo creo que el estallido social del 18 octubre, aún no ha terminado (…) Yo creo que uno de los grandes logros que tiene este hito, es habernos puesto en el escenario del plebiscito del 25 de octubre, con las alternativas que ya se conocen. Por lo tanto, en nada va a influir si se producen hechos como los que hemos conocido a partir del 18-O, nada va a afectar en el resultado final y la toma de decisiones del plebiscito”

Emilio Lazo (RN)

"“En todo proceso eleccionario, independiente de su convocatoria, debe existir normalidad y seguridad para que la ciudadanía pueda concurrir a sufragar con tranquilidad. Ahora, aquellos que impulsan el desorden público y la falta de seguridad antes de los comicios, indudablemente van a interferir con quienes necesitan ir a votar. Lo importante es que esta actividad cívica se desarrolle con tranquilidad, orden público y con la certeza de que quienes tienen que cumplir, no tengan ninguna razón para no hacerlo”.

Cristóbal Reyes (RD)

“Es muy poco probable que el proceso constituyente cambie su curso, porque naturalmente está hecho para encausar constitucionalmente el descontento y eso se ha hecho en los últimos 70 años en 230 países, y con 230 cambios constitucionales.. Yo creo que en ningún caso el proceso constituyente estaría en riesgo, sino que muy por el contrario; mientras más crispado están los ánimos, más se fortalece prácticamente la única salida constitucional, democrática y pacífica, que tenemos”

Óscar Tapia (UDI)

“Tengo la convicción de que hoy día en Chile, no están ni las condiciones económicas, ni sanitarias para volver a vivir un estallido social. Si esto ocurriera, a mí me entrarían serias dudas de si efectivamente se está cumpliendo el acuerdo nacional por la paz y la nueva constitución. Lo que nosotros esperamos es que el 25 de octubre se manifieste la democracia, la libertad de cada uno de los individuos a decidir y escoger lo que es mejor para el país”

Daniela Velásquez (DC)

“Nosotros estamos trabajando con fuerza, unidos todos, transversalmente la centroizquierda, ayudando al Estado a implementar a los alcaldes y al Servel, para que todos vayamos a votar juntos en un plebiscito seguro, en un acto democrático transparente, donde esté la seguridad que podamos sacar adelante la mejor opción, donde yo creo que va a ganar contundentemente el 25 de octubre la opción Apruebo y Convención Constitucional”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X