Crédito fotografía: 
Cedida
Representantes de distintos rubros de la Región de Coquimbo, se refieren a los cambios que necesita la sociedad para lograr un trato justo y equitativo hacia el género femenino, visibilizando las carencias y debilidades del sistema, todo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

La jornada de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las calles del país y la Región de Coquimbo se vistieron de color morado. Cientos de mujeres se reunieron para marchar por las calles céntricas de las ciudades, exigiendo justicia, equidad de género y el fin de la violencia.

No se trata de una fecha de celebración, sino que de conmemoración para recordar a quienes a lo largo de la historia han perdido la vida combatiendo por un trato justo y una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades.

Si bien aun falta mucho para lograr una cultura de género, se han registrado avances desde que comenzó la cruzada feminista a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se desarrollaron las primeras manifestaciones de quienes clamaban por sus derechos, especialmente el derecho a voto y mejoras en las condiciones de trabajo y salariales en comparación a los hombres.

Hoy, luego de la conmemoración del 8 de marzo, líderes regionales de diversos rubros se refirieron a los caminos que aún faltan por recorrer para lograr una sociedad más justa y con perspectiva de género. Un mundo en el que las mujeres no sean discriminadas, el Estado vele por su seguridad, los sueldos sean equitativos y puedan optar a las mismas opciones sin distinción alguna.

 

Dra. Claudia Chartier / Vicepresidenta regional Colegio Médico La Serena

“Un cambio en la forma en que la sociedad mira a la mujer, se debe terminar con la enfermedad del patriarcado, enseñar a nuestros niños desde la infancia la aceptación a la diversidad de género, tal cual como se expondrá en nuestro primer Seminario de Género, crear nuevas masculinidades. De esta forma crear una sociedad donde nuestras hijas no teman andar por las calles, entrar a la universidad, buscar trabajo o encontrar pareja. Los llamo a no normalizar actitudes de discriminación o acoso”.

 

 Laura Alvarado / Gerente seguridad y salud de Minera Los Pelambres y presidenta del Coresemin región de Coquimbo 

“Como Coresemin tenemos un tremendo desafío por delante, pues nuestra región se caracteriza por desarrollar minería en gran, mediana y pequeña escala. En este sentido, la prioridad es enfocarnos en la prevención, pero también en la promoción de políticas y conductas que fortalezcan la diversidad e inclusión. Y aquí, es importante el compromiso de las empresas en cuanto a contratar a más mujeres pero a la vez asegurar que tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo y/o ejercer roles dentro de las empresas. Se debe velar por este compromiso, sumado con medidas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar”.

 

 Caroline Turner / Presidenta Corte de Apelaciones de La Serena

“En general las diversas constituciones y legislaciones históricamente han reconocido un concepto de igualdad, pero de carácter formal, que básicamente consiste en dictar normas aparentemente neutras, con carácter de abstractas y generales para todos los ciudadanos, resultando del todo indiferente a toda condición o característica individual de personas o grupos de personas. En mi opinión esa igualdad, que es meramente formal, no sirve al fin último de este concepto, que en definitiva debe orientarse a la consecución de justicia.

La búsqueda de la igualdad sustantiva, que yo creo es a la que hay que aspirar, requiere no solo de falta de discriminación estatal, sino de tomar acciones positivas para lograr el fin, esto es buscar esta verdadera igualdad material, reconociendo que no puede darse un trato idéntico a las personas, considerándolas de manera abstracta sin atender a las condiciones de hecho de cada persona o grupo de personas, en el caso particular las mujeres. Creo que la igualdad material se debe plasmar en adoptar acciones que efectivamente lleven a materializar la corresponsabilidad parental legislativamente, entendiendo que el cuidado de niños, de ancianos y personas desvalidas, entre otras tareas, no es solo obligación de la mitad de la sociedad, y también se debe hacer mediante acciones legislativas para romper lo que se ha dado llamar “el techo de cristal”.

 

Laura Cerda  / Presidenta Cámara de Turismo de la región.

“Si bien es cierto la historia la siguen escribiendo en su mayoría los hombres, no es menos cierto que la voz de la mujer cada vez resuena más en la sociedad actual y así lo demuestran los altos cargos que han alcanzado mujeres de todo el mundo. Por lo que soy una convencida que la igualdad de género está en nuestras manos, somos nosotras las que tenemos que tener el coraje, la inteligencia y la perseverancia de ejecutar de acuerdo a nuestra ambición o deseos,  todas aquellas metas que queremos lograr. Nuestro rubro, en su mayoría está representado por mujeres valientes, trabajadoras y empoderadas en los diferentes cargos o labores que implica el servicio. Mujeres que siendo madres, parejas, esposas, hijas y más son capaces de llevar adelante todo lo que se proponen. Podemos hacernos valer sin excusas, desde nuestros lugares y seguir exigiendo la justicia salarial, de posición y reconocimiento”.

 

Subcomisario María Jesús Vásquez / Oficial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena

“Yo creo que lo más importante en mi rol como funcionaria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales tiene que ver con visibilizar los delitos violentos que afectan a niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, los que tienen que ver con género es que justamente las niñas y adolescentes son las más vulneradas en delitos sexuales, y yo creo que desde ahí hay harto trabajo por realizar en temas de equidad de género. Es importante que la sociedad logre visibilizar que somos un aporte y que no solo por el hecho de ser mujeres, niñas, somos más vulnerables a ser víctimas de delitos violentos y de carácter sexual. Considerando eso, nosotros como institución estamos haciendo un esfuerzo importante en trabajar en torno a la implementación de la ley 21.057 que se va a poner en marcha próximamente en nuestra región y que tiene la misión de visibilizar niños, niñas y adolescentes y ahí el tema de género es importante considerando que son mayormente las víctimas de delitos, por ejemplo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X