• El exitoso resultado del proceso de renegociación financiera de la empresa Tres Valles fue recibida con satisfacción por su positivo impacto en la minería regional.
Crédito fotografía: 
Cedida
La firma ligada a capitales canadienses logró reestructurar sus deudas derivadas de la caída del precio del cobre y la pandemia, permitiéndole así proyectar la fase de modernización de su yacimiento Papomono ubicado en la comuna de Salamanca. Desde el gobierno en tanto, celebraron el acuerdo señalando que éste representa una señal de confianza de parte de los inversionistas extranjeros a la minería nacional.

Como una buena noticia para el sector minero regional –y para la economía local en general- se recibió el positivo resultado del proceso de renegociación financiera de la Minera Tres Valles.

La firma, perteneciente a Sprott Resource Holding (SHRI) en un 70% y al Grupo Vecchiola en el porcentaje restante, había sufrido un fuerte golpe producto de la caída del precio del cobre, así como por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, ante lo cual, debió ejercer cierres temporales de parte de sus faenas y desvincular a una parte de su personal.

No obstante, una vez aprobada su reorganización, la minera puede ver a futuro con mayor tranquilidad.

“Esto trae como consecuencia efectos que son muy importantes para nuestra compañía”, señaló al respecto el gerente de la empresa, Sebastián Cortés, destacó los acuerdos llegados con sus acreedores, “reestructurando la deuda de corto plazo hacia un largo plazo, de forma responsable, armónica, y también viendo los intereses de los acreedores, además de la inclusión de capital propio. Y con ello, hacer un plan de negocios que permita darle sostenibilidad al proyecto”, agregó.

Proyección auspiciosa

La idea por tanto, de poder finalizar con éxito la reestructuración financiera de la empresa, tiene como objetivo, que una parte de ese capital vaya a ir al pago de deuda, pero también a la reapertura de las faenas suspendidas, además de impulsar uno de los proyectos estrella de la empresa: el yacimiento Papomono.

En ese sentido señaló el gerente de la empresa, parte de los accionistas de la compañía van a incorporar 10 millones de dólares -de los llamados “socios estratégicos” de la firma-, mientras que los acreedores garantizados aportarán del orden de los 6 millones de dólares. Otros 7 millones de dólares podrán venir como aporte directo de Minera Tres Valles.

“El proyecto Papomono es un proyecto que lleva su tiempo operando, pero ya estamos en una fase en donde estamos llegando al corazón del proyecto, que es, aumentar la mayor cantidad de reservas”, señala Cortés. De ahí explica, viene la siguiente etapa que es trabajar en Block Caving Inclinado –más conocido como Papomono Masivo- en el cual “nosotros vamos a explotar este cuerpo mineral buscando una disminución unitaria de los costos de producción”, explica, apuntando a la alta ley del mineral a explotar.

“Nosotros de aquí a dos o tres meses, vamos estar ya trabajando en el proyecto Papomono con todas las etapas de desarrollo para estar el próximo año ya en producción”, sostuvo el gerente de la compañía.

Pero a los buenos resultados del proceso de reorganización financiera de la empresa, llegan además, en un contexto favorable debido al alza del precio del cobre, contexto que, según Sebastián Cortés, abre la posibilidad de reabrir el yacimiento Don Gabriel. “Esperamos que si estas situaciones se mantienen, lograr una plena producción a mediados del próximo año”, afirmó.

Señal de confianza

Para el seremi de Minería, Roberto Vega, en tanto, el acuerdo con la empresa representa una señal de confianza de parte de los inversionistas extranjeros a la minería nacional.

“La minería ha sido un actor fundamental durante la pandemia, sobre todo, cuando todas las demás actividades van a la baja (…) Que tengamos reglas claras en materia minera hacen que los inversionistas sigan mirando a Chile como un polo de inversiones y sobre todo, la minería como un polo rentable”, subrayó la autoridad.

Asimismo, valoró que la puesta en marcha del proyecto Papomono, como la posible reactivación del rajo Don Gabriel, “puedan permitir recuperar los puestos de trabajo que se habían suspendido producto de la situación de reestructuración que estaba sufriendo la minera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X