Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe comunal de La Serena volvió a reiterar que mantiene firme su postura y que los estudiantes de la comuna no regresarán si no están las condiciones sanitarias adecuadas. También dijo que hay “descoordinación y una falta de comunicación” en la toma de ciertas medidas y, que en este contexto, es esencial trabajar en conjunto para no generar incertidumbre ni confusión en la ciudadanía.

El  alcalde de La Serena, Roberto Jacob, conversó con Abriendo El Día sobre los distintos anuncios que ha emitido el Gobierno y que no han logrado alinearse con las decisiones tomadas por los gobiernos locales.

En el caso de la capital regional, el edil comentó que los estudiantes no regresarán a clases presenciales hasta que existan garantías y, que en el caso de los funcionarios municipales, dictó un decreto que les permite, por 15 días más, continuar con trabajo remoto.

-¿Cómo toma los anuncios del Gobierno de retomar las clases de manera presencial, abrir los centros comerciales y el regreso presencial de los funcionarios públicos?

“Está claro que quieren volver a cero, ellos mismos dijeron que el peak de la pandemia sería a fines de mes y probablemente en mayo, entonces decir que los estudiantes vuelven a clases en ese periodo y que ahora deben regresar los trabajadores públicos es absurdo, y en mi opinión, no tiene ni pies ni cabeza, porque se está mostrando una realidad y lo que están pensando las autoridades es otra y no hay ninguna consecuencia entre ambas posturas, a mi parecer es una medida errada”.

-Hace una semana atrás dijo que los estudiantes de la corporación no regresarían a clases presenciales hasta que se aplane la curva de contagios ¿Mantiene su postura?

“Imagínate como se cumpliría el distanciamiento social en una sala de clases, tendríamos que construirlas cuatro veces más grande y, en segundo lugar todos tendrían que usar mascarillas  ¿Cómo le exiges a los niños el uso de mascarillas todo el día, es muy difícil, no hay ninguna relación de seriedad en lo que el Gobierno pretende hacer. Y mi postura sigue siendo la misma, los niños no vuelven a clases hasta que tengamos la seguridad de que no hay riesgo para ellos. Además, en el caso de los funcionarios públicos, yo ya emití un nuevo decreto para que los funcionarios públicos que trabajan en la municipalidad mantengan su labor remota. El hecho que ellos regresen genera dos cosas, primero, que ellos estén en el edificio significa un riesgo y a la vez hace que la gente venga al municipio. Esa es una medida que no tiene ni pies ni cabeza”.

"Hay descoordinación y una falta de comunicación y por eso  es que unos salen con una postura y otros con otra, lo que yo estoy diciendo es lo que yo pienso y creo"

Apreciaciones

-¿Usted cree que hay una presión económica detrás de esos anuncios? ¿Cuál es su sensación?

“Quieren imponer una falsa normalidad que es imposible, decir que el país está volviendo a ser normal no es verdad y sí, creo que hay presiones de los grandes retailers, porque en definitiva deben estar presionando para poder abrir sus comercios. No están pensando en los trabajadores ni en su salud, que tendrán que regresar de manera obligada con los riesgos consiguientes. Nosotros por una parte estamos instalando carteles que dice ‘quédese en casa’, pero por otro lado el Gobierno indica que hay que volver a clases, que se abrirán los centros comerciales”.

-¿Entonces con qué se queda la ciudadanía? ¿Con lo que dice el Gobierno o las autoridades locales?

“Hay descoordinación y una falta de comunicación y por eso  es que unos salen con una postura y otros con otra, lo que yo estoy diciendo es lo que yo pienso y  creo  y lo que el sentido común me indica, esto no es por confrontacionarme  con el Gobierno, yo estoy convencido que no es el momento ni para volver a clases ni para abrir los grandes malls ni para volver a trabajar de manera presencial y si la gente no está de acuerdo bueno que haga  lo que dicen en otro lado. Ahora dicen que los estudiantes no regresarán el 27 de abril y tuvieron que cambiar de postura y, no digan que no lo dijeron porque yo tengo la grabación del  ministro… durante todo el tiempo de la pandemia el Gobierno ha tenido que ir reconociendo el trabajo de los alcaldes porque muchas veces hemos tenido razón en lo planteado”.

-¿Si hay otros anuncios de esta índole cree que haya una presión social por este supuesto ‘llamado a la normalidad’?

“Yo tengo esperanza que puedan recapacitar, esto no es una guerra entre el Gobierno y los alcaldes, al contrario, tenemos que estar unidos para enfrentar esto y no estar pinponeando a cada rato las decisiones, que se dijo esto, luego que no, al final la gente queda al medio y no sabe qué hacer ni a quién responder, entonces a parte del susto que tienen por la pandemia se suma la incertidumbre de no saber qué hacer o a quién seguir. Al municipio llegó gente muy asustada porque le habían dicho que debían regresar, pero yo hice el decreto y durante los próximos 15 días la gente seguirá trabajando desde sus casas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X