Crédito fotografía: 
Cedida
Quien por tercera vez busca llegar al sillón municipal porteño, está convencida de que “ahora sí es la vencida”, ya que pretende hacer cambios en la forma de administrar la casa edilicia. Además, tiene confianza en que su hijo, Felipe, puede llegar al concejo municipal y cree que el apoyo hacia Pedro Velásquez aún sigue siendo un puntal fundamental.

No cabe duda que el nombre de Moira Navea resuena rápidamente en los oídos de los habitantes de la comuna puerto, sobre todo aquellos que vivieron en forma intensa la década de los ’90 y parte de la primera del siglo 21, donde aparecía como un bastión permanente de su esposo, el exedil Pedro Velásquez, quien en la actualidad es parlamentario y también marcó época.

Moira Navea, asistente social, conoce muy bien los avatares del municipio y siente que ahora es la gran oportunidad de asumir un desafío que ha sido preparado por años: llegar en propiedad hasta el sillón comunal, bajo el respaldo fundamental de su familia.

“El desafío es grande. Es una tercera vez, y creo que la tercera es la vencida. Es un desafío con tiempos de pandemia, con la gente reticente a los políticos, pero hay que trabajar. Para mí es un grato impulso, porque es tiempo de cambios, el tiempo de las mujeres que estamos luchando. Creo que esta es una gran oportunidad para mí”, explicó.



-¿Considera que es necesario el regreso de la mujer a los municipios, considerando que en este momento no hay alcaldesas en la Región de Coquimbo?

“Las mujeres estamos ocupando cargos públicos, pero aún es difícil avanzar en una sociedad que es machista. La idea es dar los primeros pasos y representar de la mejor manera posible al género, tanto a las dueñas de casa, a las profesionales y trabajadoras. Creo que las puedo representar perfectamente a todas ellas, por eso estoy en este desafío. Hay que avanzar hacia  adelante”.



-¿Por qué usted siente que este es el momento para ser la primera alcaldesa de la historia de Coquimbo?

“He estado en terreno, y siento que nuestra gente realmente necesita un cambio. Creo que me posiciona el ser la única mujer que va como candidata, compitiendo sólo contra hombres. Respecto de mis desafíos, quiero una ciudad limpia, ordenada, que vuelva a tener el sitial que tenía años atrás, llegando a un alto nivel tanto nacional como internacional, lo que le valió ser reconocida. Eso me impulsa a trabajar por mi comuna y para tener una sociedad mejor, sabiendo que nosotras las mujeres estamos capacitadas para hacer muchas cosas al mismo tiempo y sé que lo puedo lograr y hacer muy bien”.



-El Municipio de Coquimbo acarrea una inmensa deuda,  ¿Cómo abordaría esta materia, que denota que exista un problema en la administración financiera?

“En la casa, uno prioriza en los principales gastos. Y eso hay que hacer en la Municipalidad.  Existen proveedores a los que no les han pagado hace meses, eso es grave, y por eso creo que el Municipio debe asesorase mejor para poder gestionar los recursos e ir solucionando sus inconvenientes. Hay que considerar que no están ingresando los recursos adicionales del casino ni los pagos de los permisos de circulación de los vehículos, debido en gran parte a la situación de la pandemia. Pero sí considero que hay dineros que se deben gestionar para ir rebajando la deuda. No estoy diciendo con esto que se van a pagar  los $24 mil millones si llegara a ser alcaldesa, pero sí hay que rebajarla”.



-¿Ha recibido alguna denuncia sobre funcionarios que han tenido problemas en el pago de sus sueldos?

“Han habido funcionarios que están desfasados en el pago de sus remuneraciones, sobre todo los honorarios. Es una situación que se debe resolver a la brevedad, porque todos necesitamos nuestro sueldo, yo también trabajo y sé lo importante que es. Por eso es urgente que esta situación se vaya regularizando, eso es importante”.



-¿Cómo proyecta las posibilidades de Felipe, su hijo, para llegar al Concejo Municipal,? ¿puede ser un trampolín?

“Recorriendo los diferentes sectores, creo que las posibilidades de Felipe son muy buenas. Él tiene muy buena recepción en la gente, porque prácticamente él se crió en la Municipalidad, hasta que creció, se transformó en un hombre y hoy en un abogado. Creo que le irá bien, es carismático, y aunque existió la posibilidad de que fuera como candidato a alcalde, prefirió comenzar desde abajo.  En un momento conversamos y me dijo que prefería iniciarse así y aprender. De esa forma es como concordamos en que yo sería la candidata a alcaldesa. Eso se lo comunicamos a Pedro , y no queda más que comprenderlo, porque Felipe ya es un hombre. Respecto de proyectarse en una candidatura a alcalde, pienso que en realidad aún es joven y tiene tiempo para aprender y desarrollarse”.

“EL VELASQUISMO SOMOS MI FAMILIA”



-¿Cómo se ha vinculado Pedro Velásquez en su campaña? ¿Cuál es su real injerencia? ¿Podríamos hablar del regreso del velasquismo?

“Efectivamente, Pedro es nuestro jefe de campaña y es evidente que se maneja. Quien mejor que él para hacerse cargo. Respecto del velasquismo, me da un poco de risa, porque en la actualidad hoy somos sólo cuatro personas: Pedro, Felipe, Rocío (hija) y yo. Claro, la gente a veces te habla del velasquismo pero porque adoran a Pedro, por sus años en el Municipio de Coquimbo donde hizo cosas importantes.  En los puerta a puerta que realizamos eso se nota, hay gente que lo quiere, a otros les da lo mismo y otros no lo quieren, pero creo que hay un respaldo mayoritario hacia él. La gente está agradecida, más allá de lo que se pueda decir de él, aún existe fidelidad de muchas personas”.



-¿Cree que esos votantes le traspasarán ese respaldo durante los días de elecciones?

“Una nunca puede decir que los votos son transferibles, esos se ganan. Lo que yo he hecho en terreno es ir ganándome a la gente, a los vecinos, a las vecinas. Es un plus que uno se ha ido ganando en la calle. No sólo soy la esposa de Pedro Velásquez, porque yo tengo mi propio mérito como mujer, además que soy asistente social. Esa es mi forma de trabajar”.



-¿Sería negativo, a su juicio, un nuevo período de Marcelo Pereira a cargo del municipio de Coquimbo?

“Seré bien concreta. Si la gente quiere un cambio, este es el momento. Si los coquimbanos quieren continuar tal como están, la opción es Marcelo Pereira, así de simple”.



-¿Cuál es el plus que usted tiene para finalmente llegar a ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Coquimbo?

“Creo que sería parte de la historia, pero lo que más me interesa es sacar a mi Coquimbo adelante y desenvolverme como mujer, porque el voto de todos es importante. Me interesan los jóvenes, los adultos mayores, la mujer emprendedora, los medios de comunicación. Pienso que entre todos podemos levantar a nuestra comuna y estoy preparada para trabajar desde el día uno porque soy una mujer de terreno y “24/7”, porque ya mis hijos están grandes. Además, soy una candidata 100% independiente, que quiere que Coquimbo vuelva a brillar, pero debemos realizarlo entre todos”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X