Crédito fotografía: 
El Día
El sondeo determina que la votación para elegir al gobernador regional es la que cuenta con más indecisos o reacios a participar: 47% no sabe o no responde, y 8% declara que no votaría, totalizando 55% de la población regional que no tiene claro el panorama electoral de la nueva autoridad. En Coquimbo, Marcelo Pereira corre con ventaja, mientras que en La Serena, Roberto Jacob mantiene una diferencia considerable con el resto de postulantes.

Las elecciones municipales, constituyentes y gobernadores regionales ya están a la vuelta de la esquina. Inéditas, porque además de la votación por los aspirantes a los cargos recién creados, tendrán la novedad de realizarse en dos días, el próximo 10 y 11 de abril. Esto si es que no se determina una postergación de la fecha a causa del actual escenario sanitario que vive el país.

En este contexto de incertidumbre, se llevó a cabo la encuesta realizada por la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) y Diario El Día, que se convierte siempre en una guía de decisión para los actores políticos regionales, sobre todo en un escenario electoral. 

De este modo, los resultados aquí expuestos pretenden ser un indicador de lo que se espera obtener en los comicios de abril y representar una muestra del sentir ciudadano en las urnas. Sin embargo, es importante precisar que los números indican que la cancha está abierta para los postulantes. 

El presente estudio cuantitativo probabilístico fue realizado entre el viernes 12 y el lunes 22 de marzo del presente año. En la encuesta se utilizó la técnica de entrevistas telefónica a celulares, a partir de una muestra de 1.404 casos, distribuidos de manera proporcional para representar suficientemente las provincias de la región. Participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, con residencia permanente en la Región de Coquimbo, y se hizo un muestreo probabilístico con selección aleatoria del hogar e individuo. Los datos fueron ponderados poblacionalmente a nivel de sujetos por sexo, edad, comuna y nivel socioeconómico, obteniendo una muestra representativa del universo estudiado.

CONOCIMIENTO DE PERSONAJES PÚBLICOS

El estudio nos arroja que respecto a la consulta de ¿Usted conoce o ha oído hablar de los siguientes actores políticos de la región? No existe una variación del  primer lugar , ya que en los últimos cuatro años es el diputado Matías Walker quien es considerado la figura política con mayor conocimiento por parte de la población. El parlamentario, si bien bajó en su porcentaje en comparación al año anterior (71%), en este 2021 obtuvo un 69%.

El segundo lugar es para el senador Jorge Pizarro, quien llega al 66%. En la tercera posición se ubica el diputado Pedro Velásquez con un 64%, seguido de Adriana Peñafiel con 61%. Mientras que cierra los primeros cinco lugares, el parlamentario UDI Sergio Gahona, quien alcanzó 60%.

Si bien en este factor de conocimiento, la mayoría de los personajes políticos bajó su porcentaje en comparación a la encuesta del año anterior, destacan los actuales candidatos a gobernador regional, Marco Antonio Sulantay y Ricardo Cifuentes, quienes lograron un alza considerable. Sulantay subió de un 41% a un 58%, mientras Cifuentes incrementó de un 29% en el 2020 a un 46% en el año 2021.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, indicó que, evidentemente, el rol de candidatos a gobernador regional les dio a ambos una mayor notoriedad, lo que le permitió mejorar de forma significativa la aprobación en comparación a los años anteriores.

IMAGEN POSITIVA



En el ítem sobre ¿Usted tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de…? El cuadro es encabezado por el alcalde de La Serena con un 70% de imagen positiva / muy positiva. Le sigue el diputado Daniel Núñez con un 61%; en el tercer puesto se ubica la senadora Adriana Muñoz con un 61%; seguida de Marco Antonio Sulantay y el concejal serenense, Lombardo Toledo quienes están empatados con un 57%; mientras cierra el “top five” Ricardo Cifuentes.

El año anterior este punto había sido liderado por la ex intendenta, Lucía Pinto, con un 62%, pero este año solo llegó al 42%. Se estima que habría influido su vinculación al denominado caso Papaya Gate.

ESCENARIO ELECTORAL



El estudio de Cadem junto a UCN y Diario El Día, aborda el escenario que se presentará en las votaciones de abril. Ante la consulta sobre ¿Cuánto interés tiene usted actualmente en la elección de constituyentes y municipales de abril de este año? La investigación arrojó que un 26% de los encuestados se interesa mucho, mientras un 16% lo hace bastante y un 14% algo. Es decir un 56 % de las personas tiene un grado de nivel de interés en los próximos comicios. Por otro lado, un 43% tiene nada o poco interés.

En el gráfico sobre la decisión de ir a cumplir con el deber cívico, los guarismos arrojan que un 51% tiene totalmente decidido ir a votar y  un 21% probablemente lo hará. Mientras un 9% probablemente no irá y un 15% ya tiene decidido no ir a depositar la papeleta a las urnas. 

En cuanto a la estimación del votante probable (en el que se muestra interés, disposición y cercanía) las cifras alcanzan un 43% de probabilidad alta de votar.

Se debe recordar que la participación electoral de la Región de Coquimbo durante el Plebiscito 2020 llegó al 48%, por lo que existiría un escenario relativamente similar.

Al respecto, Roberto Izikson explica que la Región de Coquimbo se ve muy influenciada por lo que está pasando con el coronavirus, por lo que en algunos casos existe una disposición baja de ir a ejercer su derecho a sufragio.

“Estamos viendo que la probabilidad alta de ir a votar es de un 43%, aunque eso podría cambiar si es que las elecciones se modifican y se aplazan en el tiempo. Pero hoy la disposición es baja y en ese contexto los hombres y los jóvenes tienen mayor disposición que las mujeres y los adultos mayores”, indicó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

CANCHA ABIERTA



La elección del próximo y primer gobernador regional de Coquimbo está reñida: Marco Antonio Sulantay con 22% de los votos, es seguido muy de cerca por Ricardo Cifuentes, con 16%. Mientras Javier Vega llega al 5% y Krist Naranjo a un 2%.

Cabe destacar que este escenario electoral es el que cuenta con más indecisos o reacios a participar: 47% no sabe o no responde, y 8% declara que no votaría, totalizando 55% de la población regional que no tiene claro el panorama electoral respecto a su máxima autoridad local.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, si la elección se realizara ahora,  el militante UDI, Sulantay,  tiene mayor disposición de voto entre hombres, en el grupo socioeconómico medio-alto, siendo su fuerte la provincia de Elqui y la posición política de los adherentes es de centro derecha. En tanto, los números de Ricardo Cifuentes son más transversales en las tres provincias y sus votos vienen desde la centro- izquierda.

Con estos antecedentes es difícil poder establecer una diferencia entre uno u otro, dejando la elección abierta.

ELECCIONES MUNICIPALES 



En cuanto a las elecciones de alcaldes en las principales dos comunas de la región, la encuesta determina que los actuales ediles, Marcelo Pereira de Coquimbo y Roberto Jacob de La Serena, corren con ventaja ante sus oponentes.

En Coquimbo, el actual alcalde Marcelo Pereira es el favorito para seguir liderando el municipio, pues obtendría 23% de los votos, frente al 12% de Ricardo Vitaly, 9% de Moira Navea, y 7% de Pedro A. Castillo. Claro que se debe tener en cuenta que un 5% no votaría y un 28% no sabe o no responde, porcentajes altos que podrían generar una sorpresa si se van a algunos de los candidatos más rezagados.

Marcelo Pereira centraría sus votos entre los hombres y se concentran en votos de centro derecha. Mientras su más cercana competidora Moira Navea, destaca en la preferencia de adherentes de derecha.

Con una ventaja considerable cuenta el actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que obtendría el 37% de los votos, contra el 18% de Víctor Hugo Castañeda, el 12% de Juan Carlos Thenoux y un 6% de Alex Garrido.

Roberto Jacob destaca por un apoyo transversal teniendo adherentes tanto de derecha, como de centro e izquierda. Lo mismo entre hombres y mujeres de distintos grupos socioeconómicos y de variado rango etario.

Los adherentes de Víctor Hugo Castañeda, en tanto, destacan por ser hombres, de grupo socioeconómico medio y de posición política de centro y derecha.

CONCLUSIONES 



El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, señala que la conclusión más concreta es que en varias de las elecciones existen indefiniciones. 

“Sobre todo en las elecciones de gobernadores, donde un alto porcentaje no da respuesta y si le sumas al que no votaría, se supera el 50%, lo que la hace una elección casi imposible de anticipar. Puede que tenga que ver con la novedad del cargo o con algo de desconocimiento de qué significa elegir un gobernador “. 

Izikson sostiene que en el caso de las municipales existe menos indefinición, pero también es alto el nivel de indecisión de votos en la comuna de Coquimbo, que pueden jugar un rol fundamental si se inclina hacia un lado u otro.

“En La Serena la decisión debería ser más clara y la no respuesta no alteraría los resultados de esa elección”,  concluye el gerente de Cadem.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X