• En este lugar, donde hoy se observa solo tierra y arbustos, se levantará el Parque San Joaquín. Los residentes tomaron con beneplácito la noticia y esperan que se concrete pronto.
Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa contará con accesibilidad universal y contempla, además, senderos articuladores, un anfiteatro, una plaza mirador, una ciclovía recreativa, una pérgola, circuitos de gimnasia, obras de paisajismo y estacionamientos. Residentes valoran que tras varios años de espera se materialice.

Durante la última sesión del concejo comunal de La Serena se aprobó de manera unánime la construcción del Parque San Joaquín, ubicado en el sector del mismo nombre, entre las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Calle Rafael Varela, espacio que hoy es un sitio eriazo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el municipio, se trata del primer parque inclusivo de la  región y entre sus características contempla  accesibilidad universal y busca potenciar y valorizar este sitio dando cabida a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La idea es que tenga una plena utilización y que el acceso sea facilitado por cualquiera de los flancos por donde  las visitas lleguen.

En cuanto a la estructura que tendrá, incluye senderos articuladores, un anfiteatro, una plaza mirador, una ciclovía recreativa, una pérgola, circuitos de gimnasia, obras de paisajismo y estacionamientos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob mencionó que este parque se une a una idea inicial de sumar más hectáreas verdes en la comuna, destacando que ese sector era el único que no contaba con un parque. “En la medida que tengamos los terrenos vamos a instalar la mayor cantidad de parques, porque nos interesa que haya más áreas verdes”.

Otro detalle, es que fue completamente diseñado y creado por profesionales de la municipalidad local.

Residentes opinan

Los residentes del lugar reconocieron que el municipio ya les había informado de la decisión del concejo comunal y que  la inversión es superior a los 3.800 millones de pesos.

También indicaron que se han informado por la prensa y por redes sociales, valorando que se recupere ese espacio, que a pesar de no estar habilitado, especialmente los niños concurren al lugar a andar en bicicleta y recorrer.

“La verdad es que hace rato que lo estábamos esperando, cuando compramos esta casa hace 14 años, ya estaba en el plano ese terreno como proyecto para un parque, estamos muy contentos porque se va a materializar, esperamos que pronto se construya”, señala Sandra Núñez.

Aunque es un sitio eriazo, subraya que no ha presentado algún problema, “excepto la tierra, porque en la época de viento, se llena de tierra la casa”.

Claudio Ramos, opina que “es estupendo que se haya considerado este sector, a veces veo a los niños que juegan ahí donde hay mucha tierra, hace tiempo que se venía anunciando. Hay que esperar que comience luego la construcción. Yo vivo hace solo dos años aquí, pero mis vecinos me habían hablado muchas veces de que se pensaba hacer un parque”.

Por su parte, Paola Sosa comentó que “me parece  súper bien, porque le va a dar vida a este terreno que no sabíamos qué iba a ser, creímos que sería una doble vía, porque sería como lo más lógico para descongestionar. Acá llegan niños a andar en moto a veces y levantan mucha tierra. Mi casa era roja y ahora con el polvo está medio naranja, pero ahora la voy a pintar. Pero me parece muy bien porque le va a dar un poco más de vida al barrio”.

Blanca Suárez, consideró muy apropiado que se haga una inversión así, “tengo un hijo con discapacidad y hacen falta espacios así. Me parece estupendo que por fin se financie este parque, le hace falta al barrio y para que cuando pase la pandemia los niños lo llenen de alegría”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X