• El sábado 18 de enero Revolución Democrática inauguró su primera sede regional en la comuna de Coquimbo. El partido del Frente Amplio busca posicionarse políticamente en un alno electoralmente decisivo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Después de un arduo trabajo, el partido frenteamplista cuenta con su primer espacio, donde se debatirán los desafíos de cara al Plebiscito Nacional y las elecciones municipales y regionales de octubre. El jueves se oficializó la candidatura de Cristóbal Reyes, quien también preside la colectividad. El sociólogo competirá nuevamente por el sillón edilicio de la comuna puerto.

Con miras a seguir creciendo y posicionarse en el abanico político de la región, Revolución Democrática (RD) dio un paso importante el sábado pasado e inauguró su sede regional en la comuna de Coquimbo.

Ante un salón con más cien personas, el encargado de comenzar la ceremonia fue Jorge Godoy, arquitecto y coordinador de la Comisión de Ciudad y Territorio del partido frenteamplista, quien indicó que es fundamental la elaboración de una política programática mirando el desarrollo armónico de las ciudades.

Por su parte, el encargado regional de Acción Climática, el científico Andrés Zurita, aprovechó el acto para comentar que “la lucha climática es también una lucha política y como partido nos debemos hacer cargo de ella”.

Deuda histórica

Uno de los temas centrales del trabajo de la colectividad y que también se relevó en la instancia fue el compromiso con la participación política de las mujeres y las reivindicaciones feministas.

“La DC tuvo un proyecto, con Pedro Velázquez y Óscar Pereira, Cristian Galleguillos quiso revitalizarlo pero Marcelo Pereira terminó por sepultarlo. Hoy no existe un horizonte, un sentido", Cristóbal Reyes, candidato a alcalde, presidente regional RD

En este sentido, Maritza Delgado, primera coordinadora de RD Coquimbo, sostuvo que el partido tiene un trabajo constante por fortalecer liderazgos femeninos y que el camino por recorrer todavía es largo.

“El partido se está haciendo cargo de la deuda histórica que tiene la política con las mujeres y es la de abrir espacios para que compitamos en igualdad de condiciones, influyendo así en la toma de decisiones a nivel local y nacional”, reflexionó.

Potente discurso

Finalmente quien cerró fue Cristóbal Reyes, presidente regional de RD. En su discurso resaltó la importancia de la solidaridad entre los partidos de la oposición de cara al plebiscito de abril.

“Estaremos a disposición para articular la mayor cantidad de fuerza, política y social, para abrir paso a una constituyente democrática, paritaria y ciudadana”, expuso.

El sociólogo también se refirió al estallido social y en cómo las reglas tradicionales hicieron fracasar la política. También enfatizó que “si bien estamos inaugurando un espacio después de mucho trabajo, no hay nada que celebrar, la violencia y violaciones a los DD.HH implica intensificar nuestro trabajo por la justicia, la verdad y la reparación”.

Carrera por el sillón edilicio

En aquella oportunidad Reyes repasó la importancia de los gobiernos locales y municipalidades para recuperar la confianza y posibilitar el progreso, criticó fuertemente la gestión del alcalde Marcelo Pereira y valoró el camino que tomó la comuna de Valparaíso con la gestión de Jorge Sharp (Ex CS).

Cinco días más tarde la candidatura del sociólogo se oficializó, en ese sentido comentó a El Día que su nombre se levanta como una alternativa ante la “falta de ideas y de coraje” y porque los coquimbanos y coquimbanas no pueden seguir esperando cuatro años más “competiremos porque estamos preparados para sacar a Coquimbo del abismo en el que se encuentra”.

“Hace 4 años competí contra Marcelo Pereira y es triste prácticamente volver a repetir lo mismo. Se aumenta sostenidamente el gasto en sueldos. Cristián Galleguillos gastaba 14mil millones al año, Marcelo Pereira lo subió a 20mil millones”, aseveró.

Ejes de gestión

El programa que ofrecería el sociólogo se centraría en tres ejes. Primero –dice- es necesaria una reestructuración a las RR.HH del municipio, “hay que dotar de un sentido el trabajo y dar la confianza a quien merece liderar cada área. Los funcionarios son centrales y hay que construir sobre el mérito y las competencias”.

“El partido se está haciendo cargo de la deuda histórica que tiene la política con las mujeres y es la de abrir espacios para que compitamos en igualdad de condiciones", Maritza Delgado, coordinadora RD Coquimbo

En segundo lugar, aclara que debería haber una estructura presupuestaria para el control y mitigación de la deuda, ya que de no ejecutarla no habría desarrollo ni tranquilidad para los habitantes de la comuna.  Posteriormente, apuntar hacia más transparencia y sentido de justicia.

“Concejos municipales públicos, sin horas extras para cargos de confianza, ningún lujo pagado con recursos públicos, menos la casa del alcalde. Todos deben tener acceso a la información y sobre todo tener un jefe comunal que dé la cara y que esté presente”, arremetió.

Los dardos a la DC

Las críticas de Reyes no sólo se han centrado en la gestión del actual jefe comunal sino también al rol que ha tenido la Democracia Cristiana en la comuna puerto.

“La DC tuvo un proyecto, con Pedro Velázquez y Óscar Pereira, Cristian Galleguillos quiso revitalizarlo pero Marcelo Pereira terminó por sepultarlo. Hoy no existe un horizonte, un sentido, hoy es el poder para beneficio de un grupo de personas que creo ya todos identificamos. Ese proyecto se agotó y creemos ofrecer un recambio de ideas y de formas de ejecutarlas que están a la altura de Coquimbo”, agregó.

Pero eso no fue todo, Reyes utilizó toda su munición contra la Falange a propósito del aumento de la deuda municipal. 

“Hoy la DC se sostiene con clientelismo y vínculos contractuales. No es normal que Marcelo Pereira haya aumentado como nunca antes el recurso humano, más de 5.000 millones adicionales en los primeros dos años. Pero Coquimbo despertó y creemos representar las ganas que la gente tiene de renovación”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X