Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desempleo como el problema más grave, la sequía como una realidad de la que, a juicio de las personas, las autoridades no se han hecho suficiente cargo, y la minería y el turismo como los rubros que más aportan al desarrollo, fueron algunas de las conclusiones analizadas por diferentes actores de la política y la economía local.

Más de 150 personas llegaron durante la mañana de este jueves, al Enjoy Casino de Coquimbo, para ser partícipes del lanzamiento de la segunda encuesta de opinión pública regional 2019, elaborada por Diario El Día, a través de Dinámica Plataforma y apoyada por CORMINCO A.G.

Empresarios, representantes gremiales y autoridades políticas, llegaron para conocer los resultados de este estudio que se hizo para conocer la percepción social, política y económica de los habitantes de la región de Coquimbo, con el fin de servir como una valiosa fuente de información a las autoridades que hoy cuentan con poder de decisión.

Así, la encuesta reveló interesantes resultados. Por ejemplo, la gran mayoría de sus ciudadanos declaró que la región de Coquimbo tiene una buena calidad de vida (81%).

Respecto a sus vocaciones productivas, un 52% de la población considera a la minería como el sector que más aporte hace a la economía regional, seguida por el turismo (46%) y la agricultura (41%), ésta última con especial relevancia en Limarí. No obstante, un 65% de las personas considera que la región, económicamente, está estancada, aunque a nivel particular la percepción es distinta.

Dicho contexto, está fuertemente influenciado por el tema Empleo, el cual es considerado como el principal problema de la región (54%). A ello, se suma la Sequía, la cual, para un 84% de los entrevistados es un problema muy preocupante, y que en el futuro podría empeorar. Además, el 80% de los encuestados considera que las autoridades no han hecho lo suficiente para enfrentarla.

Además, si bien existe una alta valoración de la empresa privada en la región, se les critica que éstas no son transparentes (64%) ni se preocupan del medio ambiente (64%).

Matias Walker, diputado (DC) por la Región de Coquimbo

“La sequía hay que verla como una emergencia nacional”

“La situación de la región se explica porque terminó el boom de la minería, la situación agrícola es muy complicada producto de la escasez hídrica. Y esto requiere no solamente un rol de la empresa privada más fuerte, sino tambien de parte del Estado.

Todavía no sabemos en qué se va a traducir la ayuda de 1.200 millones que comprometió el ministerio del interior, no se han referido a la situación de emergencia agrícola (…) La gente necesita agua, se están muriendo los animales.

La sequía aparece dentro de las principales cinco preocupaciones de la gente, pero por ejemplo, en la provincia del Choapa, ya aparece como la segunda preocupación. Esto hay que verlo como una emergencia nacional.

Tenemos que reactivar la economía, la inversión pública y la inversión privada. ¿Qué pasa con el túnel de Agua Negra? Recién el más posible próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comprometió con el gobernador Uñac al respecto, ¿pero que estas pasando con las autoridades chilenas?”

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

 “Los jóvenes requieren de mayores oportunidades de empleo”

“Por primera vez el desempleo le está ganando a la delincuencia como problema principal. Siempre en las encuestas que yo manejaba la delincuencia era el problema número 1. Ahora vemos que más de un 50% de la gente de la región de Coquimbo el desempleo es el principal problema, seguido por la delincuencia.

Pero a mí no me asombra porque los alcaldes somos la primera base cuando la gente va a pedir trabajo. Por lo menos en el municipio de Coquimbo hemos dado la oportunidad a personas jóvenes que a lo mejor no han podido encontrar trabajo en cualquier lugar siendo profesionales, por el tema de experiencia.

Hemos confiado en ellos, le hemos dado varias oportunidades, pero definitivamente requieren de más espacios (…).

Con respecto a los municipios, están dentro del grupo de instituciones en que la gente más confía. Nos gustaría que fueran en un mayor porcentaje, pero yo lo veo como confianza en la institución más que con el alcalde (…) Creo que queda mucho por trabajar, hay cosas que dependen del gobierno, como el tema del desempleo, pero yo estoy con toda la disposición, siempre aportando en la elaboración de políticas municipales para apoyar el tema del empleo”.

Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva SAN

“La situación más crítica hoy día se vive en la provincia del Choapa”

“Sobre la seguía, si bien lo vimos en la presentación, hemos sido una región resiliente, en donde hemos tenido sequías sostenidas en el tiempo. La Sociedad Agrícola del Norte de hecho, se crea en un momento de sequía en el año 1907. Pero hoy dia como bien se manifiesta en la encuesta, ya no podemos seguir siendo resilientes, sino que debemos crear estrategias.

Hoy tenemos 8 embalses disponibles en nuestra región de los cuales en promedio, están en un 65% de su capacidad. La situación más crítica hoy dia se vive en la provincia del Choapa. Ellos están con una complicación bastante alta, dado que lo más probable es que el agua de riego les llegue solamente hasta esta temporada.

Por lo tanto, los desafíos son grandes, pero sin duda alguna yo creo que tenemos que trabajar en una alianza entre el sector privado y público, para disponer del Estado con el fin de contar con recursos, y tener, por qué no, microtranques al interior de los valles, sistemas de acumulación, recargas de acuíferos y usar todo lo que es la tecnología en infraestructura de riego. Tenemos estudios, pero ya no podemos seguir estudiando, sino que hay que actuar”.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional

“La gente espera trabajo, espera oportunidades”

“Hay muchas personas que por distintas razones no están con trabajo y que están solicitando tener la oportunidad de trabajar.

Esta encuesta refleja una coyuntura, que esperamos que así sea, porque nuestro trabajo precisamente, consiste en generar espacios para que pueda haber inversión, para que se puedan desarrollar trabajos en conjunto con el sector privado, con la finalidad de poder disminuir esa sensación de que no estamos bien y disminuir las tasas de cesantía que tenemos hoy.

La gente espera trabajo, espera oportunidades, y espera que pueda haber distintas soluciones por parte de las autoridades.

Por eso, esta encuesta elaborada por Diario El Día nos entrega la oportunidad de contar con estos datos, para poder cuantificarlos, eso es importante. La toma de decisiones tiene que ir orientada tanto para el sector privado como para el sector público en base a datos que científicamente han sido recolectados. Y en el caso nuestro hay una coincidencia en lo que han sido nuestros planteamientos en el último tiempo referente a cómo debemos trabajar por ejemplo, en el tema de la sequía, la cual se ha transformado en una situación muy aflictiva y que hoy tiene una incidencia muy fuerte en la vida de las personas que están pasando por estos momentos”.

Ignacio Pinto, seremi de Gobierno

“Las encuestas son fotografías de un momento determinado”

“Las prioridades que nos plantea la ciudadanía en la encuesta de diario El Día están en sintonía con el trabajo que estamos ejecutando a través del Plan Regional de Gobierno, con avances concretos como la disminución de los índices de victimización, los proyectos para contar con tres nuevos hospitales o la creación de más de 29 mil puestos de trabajo en un año.

Las encuestas son fotografías de un momento determinado, pero, sin duda, son una herramienta de la que podemos extraer información y datos que son relevantes para analizar y seguir avanzando hacia la región de Coquimbo que todos ansiamos (…)

Sobre el tema de la calidad de vida, quiero relevar además, la estabilidad que muestra la región, ya que en distintos estudios nos clasifican no sólo como un buen lugar para vivir, sino como una zona con buenas perspectivas económicas y de inversión. Un trabajo que apuntamos a fortalecer, con alianzas público- privadas como, por ejemplo, el Coquimbo Day”.

Francisco Puga, director Diario El Día

“Esto permite generar una pauta de temas que le interesan a la gente”

“Como Diario El Día la información que tenemos nos permite generar una pauta informativa respecto a los temas que le interesan a la gente, tanto a nuestros lectores como a la comunidad. Por tanto, para nosotros esto es una materia prima fundamental para informar cuales son los temas y sentirle el pulso a la región.

La gente quedó con una reacción positiva pero también con bastante preocupación por cómo se está moviendo la región.

En Choapa y Limarí por ejemplo, la sequía es un gran tema que les preocupa, pero en general, al llevarla a nivel regional, el tema que más preocupa es el desempleo y la delincuencia (…) La región está estancada porque hemos visto un decrecimiento en el último tiempo dado que no existen mega proyectos de inversión que permitan generar más empleo. Por lo tanto la gente quedó con mucha expectativa por proyectos mineros, tanto para la zona de Atacama y Coquimbo, que no se han podido ejecutar, por lo que están a la expectativa de eso.

Las instituciones que tienen mayor confianza son las universidades y las pymes, ya que éstas últimas generan el 70% del empleo nacional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X