Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En casa, con la familia y algunos amigos es la propuesta de las autoridades para enfrentar este 31 de octubre , fecha tradicional para los menores que suelen disfrazarse y recorrer las calles de su vecindario pidiendo caramelos. Un evento, que como muchos otros, debieron modificar su formato por la crisis sanitaria, es por eso que pese a las libertades de estar en fase 3 y la baja de casos diarios, la recomendación es a no descuidarse y a ser creativos para vivir las festividades en el hogar.

Cada 31 de octubre es normal escuchar la frase “dulce o truco” y ver a niños y niñas recorriendo la ciudad con sus disfraces pidiendo caramelos. Una tradición que este año piden no efectuar por los riesgos de contagios que podrían generarse, especialmente en los menores.

Es por este motivo que desde la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones con el fin de vivir un Halloween diferente, en familia y con los resguardos necesarios para no contraer la enfermedad.

Según explicó Alejandro García se debe evitar que niños y niñas salgan a la calle a pedir dulces, “si es así van a haber muchos niños en conjunto con los adultos recorriendo y pasando por distintas casas y sobretodo la manipulación de los dulces. Uno no sabe cómo los manipulan dentro de la casa, se los entregan a los niños y esto sí o sí aumenta el riesgo de contagio, entre más contacto de personas con otras y de objeto comunes, como son los dulces, el contagio aumenta mucho en proporción”.

Es por esto que, pese a que no existe prohibición de salir este sábado 31 a las calles, el consejo es vivir una jornada diferente, sin tener que salir a pedir golosinas puerta a puerta “el llamado es que ojalá no salgan a las calles a pedir dulces y por el contrario, recomendamos que celebren Halloween en sus propias casas, que sean bastante creativos, que jueguen a los disfraces y en grupos pequeños, ojalá que solo se junten las familias de ese hogar a compartir un rato de Halloween en modo covid”.

En tanto, desde Carabineros, el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas señaló que “el llamado sigue siendo al autocuidado y a evitar la exposición innecesaria. En ese sentido, la recomendación es a celebrar de una manera diferente, con actividades para los niños en casa. No debemos olvidar que hemos avanzado, pero el corona virus sigue presente. Esta vez, al igual como ya lo hemos hecho en otras festividades, Halloween será diferente. Hoy, salir a pedir dulces representa un eventual riesgo para la salud, porque supone múltiples contactos, tanto en el puerta a puerta como en la entrega de dulces. Cuidémonos y cuidemos a nuestros niños”.

Disfraces, maquillaje y la mascarilla

Sobre los disfraces, la autoridad mencionó que de quedarse en casa no existiría problemas para poder utilizar máscaras, maquillajes artísticos y prescindir de la mascarilla en el disfraz, sin embargo, si igualmente saldrá a las calles, el uso de la mascarilla será obligatorio en mayores de dos años.

“Pero si sale con máscara hacia el exterior no se le va a pedir que use la mascarilla con la máscara porque podría existir riesgo de asfixia” añadió García.

Ahora bien, sobre los maquillajes, el Seremi de Salud explicó que el virus se esparcía por el aire, pero de una persona a otra, no estaba flotando, por lo que el uso de productos en el rostro podría provocar que el virus se adhiriera a éste en caso que alguien hablara, tosiera o estornudara de frente y sin mascarilla.

“Sin embargo, si los niños se pintan la carita, están dentro de la casa y comparten con las mismas personas de su grupo familiar en ese hogar no hay problema”.

Creatividad

Una de las opciones en reemplazo del puerta a puerta es el desarrollo y el potenciar la creatividad desde el propio hogar expresó Jaime Jorquera, psicólogo de la Corporación de Educación Gabriel González Videla.

“Los niños son mucho de aprender haciendo, de pintar, decorar, y creo que por ahí va para estimular las habilidades y a la vez conmemorar una fecha festiva. También existen películas alusivas a esta fecha, como Coco de Pixar, es bastante educativa y da para reflexionar en familia” señaló el profesional, quien estima que la situación será similar en Navidad producto de la pandemia.

Alejandra Gottlieb, psicóloga del Cesfam Juan Pablo II y encargada Programa Comunal Salud Mental Integral APS La Serena, explicó que este año a los menores les ha tocado vivir muchas experiencias que solían ser de celebración con más niños, en casas y con juegos.

“Esto tiene que ver mucho con el discurso de los padres, cómo le explican los motivos por los cuales las celebraciones van a ser distintas y mostrándoles de manera amorosa los riesgos a los que se exponen al salir” agregó la profesional.

Gottlieb indicó que eso debía ir acompañado de una contraparte, “si yo no voy a salir a la calle a pedir dulces a otras casas, si hay cosas que puedo hacer, puedo decorar la casa, me puedo disfrazar, jugar y dar un espacio entretenido de juego dentro de la casa en torno de lo que es Halloween”.

Ahora bien, en el caso de los adolescentes es más complejo el control, es por eso que aconsejó adoptar una actitud de negociación y de transar con ellos, permitiéndoles realizar algunas actividades como reunirse con un grupo de amigos reducidos en un hogar, ver una película, “no lo puedo dejar encerrado en la casa, eso va a traer más problemas”.

Cementerios cerrados

Este sábado 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y 1 de noviembre,  Día de Todos Los Santos, los cementerios permanecerán cerrados en toda la región para evitar la concurrencia masiva de personas en estas fechas.

“Para esto Carabineros nos está ayudando, como siempre lo hace y ha hecho durante la pandemia, de hacer estas rondas constantemente en los cementerios para revisar, primero que estén cerrados y segundo, poder controlar si hay personas que quieran entrar” explicó el Seremi Alejandro García.

Cierre que no aplicaría para posibles funerales que pudiesen realizarse esos días.

“Sabemos que históricamente el 1 de noviembre siempre va mucha gente a recordar a sus deudos, sus familiares, sus seres queridos, por lo tanto sabemos que se va a juntar mucha gente, por eso el llamado específico es que se programen, que vayan antes y desde el 2 en adelante, pero siempre en grupos pequeños y usando la mascarilla” añadió la autoridad sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X