• La ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez sería la carta a Gobernador Regional de un sector de la DC.
  • Aunque los organizadores destacaron el sentido social y de agradecimiento del acto, hay quienes lo interpretaron como el ingreso a la arena electoral de Mirta Meléndez.
  • Los parlamentarios Matías Walker (PDC) y Pedro Velásquez destacaron las cualidades y posibilidades de la ex Seremi Mirtha Meléndez.
Crédito fotografía: 
El Día
Opción de Mirtha Meléndez le sale al paso a ex Subdere Ricardo Cifuentes y obligaría a definir en primarias, en paralelo confirmó el protagonismo que espera tener el velasquismo en los próximos procesos electorales.

Por meses militantes del PDC, sobre todo de La Serena, advertían en privado que el ex subdere Ricardo Cifuentes, no era el único candidato para Gobernador Regional de la Falange.

El pasado miércoles tras el acto de reconocimiento a la trayectoria de la ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el consejero regional, Lombardo Toledo terminó  con el misterio y admitió a diario El Día  que él propuso su nombre en una reunión comunal del partido.

Este hecho, dejaría en claro  las  dos almas que existirían al interior de la falange y que  se acentuarán con mayor  fuerza a medida que se acerquen los comicios.  Por la experiencia que adquirió en la Subdere y la visión de país que logró al recorrer las diversas ciudades, y sobre todo sacar adelante la elección  de gobernador regional,  nadie dudaba que  Cifuentes Lillo, sería  la carta más fuerte de la DC y de la ex Nueva Mayoría. Sin embargo,  quienes han seguido de cerca  su campañas electorales, volvieron a insistir  en el ‘fantasma’ del 2001 y 2005 (en ambas perdió una diputación) y que el riesgo  sería alto  si se quiere insistir por tercera vez, aunque  se plantea que en esta ocasión  el contexto y elección sería distinto  y Cifuentes tendría un mayor respaldo y experiencia.

El actual consejero regional de la DC, Lombardo Toledo Escorza  fue directo y sin ambigüedades.  Explicó a diario El Día que Meléndez no sólo es su carta para   Gobernador Regional, sino que de una parte de su partido. “Y los organismos pertinentes tendrán que dirimir”, sentenció.

Toledo admitió que en la sesión del consejo comunal de la DC del jueves 7 de marzo la presentó como alternativa, “para una primaria, porque igualmente hay otros candidatos, pero hoy es tiempo de mujer y lo que hemos vivido es un acto espontáneo de las organizaciones sociales, por lo que esto  también tiene un sentido político”, explicó.

 

Sin confusiones

El diputado Matías Walker (PDC) fue más cauto y recalcó que se trató  de un acto espontáneo, “nació de los dirigentes, de los comités de Agua Potable Rural, juntas de vecinos y todo lo que hizo Mirtha Meléndez en pavimentación y camino básicos rurales”.

Es por ello que en esa línea evitó   calificar esta iniciativa como  el punto de partida de la carrera electoral de la ex autoridad. “No  quiero desnaturalizar la esencia de este acto  que fue ciudadano y  politizarlo. Es la gente de la región  quien dirá, pero obviamente que ella está preparada para asumir cualquier responsabilidad ya sea de un cargo ejecutivo o de representación popular, eso lo decidirá  la gente. Ella es un tremendo liderazgo… Es una estrellita que tenemos que cuidar”, remarcó.

En todo caso Walker admitió que con el reconocimiento a Meléndez quedaba claro que la DC  posee varios liderazgos donde la militancia podría elegir. “Tenemos una suerte como democracia cristiana porque poseemos importantes liderazgos, “Ricardo Cifuentes, Lombardo Toledo y  Mirtha Meléndez y debemos potenciar todos  nuestros liderazgos y eso (candidatura a Gobernador Regional) lo va a decidir la gente y con el resto de la oposición, con mucha calma. No estamos en campaña, sino que (ahora) estamos reconociendo a una gran mujer “.

 

 Velasquismo de vuelta

Quienes  asistieron  a la ceremonia del jueves 7 de marzo a la ex estación de Ferrocarriles en La Serena  admitieron que no  sólo se trató de un reconocimiento a  un personaje público, sino que  también la corroboración que el ‘velasquismo’ liderado por el ex alcalde de Coquimbo y hoy diputado independiente Pedro Velásquez  Seguel, estaría de regreso   en la ex Nueva Mayoría  y en clara oposición al actual Gobierno. De paso se reencontró con su ex partido que rubricó en un saludo  con el diputado falangista Matías Walker, con quien en el pasado tuvieron más de una controversia y diferencias marcadas.  

El impulsor del homenaje habría sido el sector ligado al  parlamentario y que se advirtió en detalles que el público captó en la puesta en escena de la actividad. Por ejemplo,  fue el propio diputado, quien antes  del inicio de la actividad, solicitó  a  sus colaboradores cambiar el lienzo donde estaba el nombre de la ex seremi y las obras que había realizado en una parte más visible. “Fue la mano derecha de este gran  hombre como fue Renán Fuentealba Moena (presente en  el acto) y estuvo en las grandes obras y proyectos, por lo tanto nos sentimos parte de este reconocimiento y me llena de gran satisfacción. Cuando una mujer tiene esa trayectoria, indudablemente que está disponible para hacer cosas mucho más grandes, es una decisión de ella”,  aseguró Velásquez a diario El Día.

Incluso, no desestimó que si Meléndez se decide,  él apoyaría su postulación. “Por cierto, es lejos, la persona que tiene mayor conocimiento y el hecho de  la presencia de Renán Fuentealba, avala que fue una de sus mejores seremis, pero todo a su tiempo y es una decisión que tiene que tomar ella”.

En  todo caso, Velásquez  aclaró que su posición de respaldo a Meléndez en ningún caso  es restarle méritos  al Subdere, Ricardo Cifuentes o al ex intendente Claudio Ibáñez (PPD), “son personas que tienen todas las capacidades para  ser candidato, pero quien debe decidir en primarias es el pueblo, por lo tanto, mientras más candidatos tenga la oposición mucho mejor y el que gane en el día de mañana estaremos todos detrás de esa persona”.

Velásquez reiteró que actualmente su domicilio es la centro izquierda, aunque advirtió que en su calidad  de independiente, su oposición es constructiva. “Opositor por opositor no tiene sentido y si hay que colaborar con el gobierno para que te ayude con iniciativas para la Región, bienvenido sea. Hoy estamos haciendo aportes”, recalcó el legislador.  De hecho, el viernes participó en uno de los primeros  encuentros de reacticulación de la ex Nueva Mayoría como una forma de estructurar los pasos que darán en el futuro. 

 

Definiendo el futuro

La ex  seremi Mirtha Meléndez evitó admitir que el  reconocimiento del cual fue objeto de un grupo de dirigentes sociales y vecinales, significó el punto de partida de un desafío electoral como la Gobernación Regional, como lo propuso un sector de la directiva comunal de la DC. “En estos momentos no hay planes en mí, solamente está el interés en trabajar con toda esa gente  y poderlos apoyar, sea  en un cargo…”.

 En todo caso reconoció que se lo han pedido, “en estos momentos quiero terminar en el ministerio porque tengo las posibilidades de desvincularme y una vez que esté  libre ahí tomaré una decisión”.

Meléndez puntualizó que en su partido existen varios candidatos, “y todos son muy capaces” y  en su caso  personal  enfatizó que por ahora no tiene definido los pasos que dará “no lo  tengo muy claro, pero si se da una oportunidad”,  insistió que lo evaluará.

La ex autoridad recalcó  que nunca se esperó este reconocimiento, “porque viene desde afuera, de los dirigentes. Ahí uno se da cuenta que el trabajo no es en vano, uno siembra una semilla y ahora está viendo los frutos”.

De la misma manera insistió  que su futuro está en la región de Coquimbo, “seguiré  trabajando y entregando lo que más pueda porque quiero mucho a mi región”.

En la ex Nueva Mayoría existe malestar  por el trato que ha recibido la ex Seremi de Obras Públicas por el actual Gobierno  estimando que la han relegado a un segundo plano. El  diputado Matías Walker aseguró que se trató de un acto de egoísmo, “pequeñez, siendo  ella funcionaria de planta del ministerio de Obras Públicas este gobierno no le ha sacado el provecho que debería, dándole más responsabilidades, no se ha hecho por esas pequeñeces que tiene la política, pero qué importa cuando ha recibido el cariño de los dirigentes  sociales de toda la región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X