• Este tipo de filas es lo que las autoridades buscan evitar la semana previa a las celebraciones del 18, es por eso que además de reforzar los controles de las medidas sanitarias y los permisos de desplazamiento, el llamado que hacen es a la planificación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A una semana del 18 de septiembre, las autoridades se preparan para la alta concurrencia que se pueda generar en lugares de abastecimiento los días previos a la celebración. El llamado es a la planificación y a evitar concurrir en horarios de mayor afluencia de público.

Una de las preocupaciones de quienes deben realizar las labores de control y fiscalización, a solo una semana de las Fiestas Patrias, son las aglomeraciones que se puedan generar en supermercados, carnicerías, botillerías y en general, en lugares para abastecerse, en especial porque los días 18 y 19 son feriados irrenunciables.

Un tema que ha sido materia de discusión en los diversos Comité de Crisis en la región, donde existió un compromiso por parte de todos los estamentos a colaborar en las labores de control, particularmente en aquellos sectores más complejos y con mayor concentración de casos activos.

“La Seremi de Salud cuenta con un programa de fiscalización especial por Fiestas Patrias desde el punto de vista sanitario y que además, en especial este año se han incorporado las fiscalizaciones de las medidas preventivas por Covid_19”, explicó Roberto Villalobos, Seremi de Salud (s).

El énfasis de la autoridad sanitaria estará en supermercados, carnicerías, roticerías y fábricas de empanadas, donde los fiscalizadores de la Seremi de Salud serán acompañados por personal militar, carabineros y PDI, quienes solicitarán los permisos de desplazamientos a las personas que concurran a estos locales.

“Por ejemplo, cuando se visita una instalación, además, de revisar las buenas prácticas de manufactura, se fiscaliza el cumplimiento del distanciamiento físico, demarcación tanto dentro como fuera del local, el aforo, el uso de mascarilla por parte de los usuarios y trabajadores, procedimiento de limpieza y desinfección de los recintos, entre otras medidas sanitarias”, detalló el seremi (s).

Plan que consistirá en reforzar las fiscalizaciones en lugares aledaños a venta de insumos, pero que no contará con mayor dotación ni de Ejército, ni Carabineros, sino que en una “redistribución de la dotación que ya está a cargo de los controles, entendiendo que es probable que haya un mayor número de personas que se acerque hasta este tipo de comercio, para realizar compras relacionadas a las festividades”, explicó el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas.

Por esa razón, el llamado de la autoridad fue a la planificación y organización del grupo familiar respecto a las compras dieciocheras con el fin de evitar que los últimos días se concentren las personas en puntos de abastecimiento, priorizando medios alternativos como el delivery, por ejemplo.

“Realizaremos controles en las zonas comerciales con grupos integrados con Ejército, Carabineros, PDI y fiscalizadores de salud. Estos serán en forma aleatoria durante todos los días y en todos los barrios de las comunas en cuarentena, incluidos los feriados irrenunciables del 18 y 19”, agregó el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional.

Una labor en la que también se comprometieron los ediles de comunas en confinamiento, quienes se han estado preparando en forma paralela y en conjunto con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Desde el municipio de La Serena comentaron que estaban colaborando principalmente con sus inspectores municipales, los que habían sido traspasados al Gobierno Regional para apoyar en las funciones de control de las medidas sanitarias.

Mientras que desde Ovalle, su edil Claudio Rentería, indicó que “durante el contexto de pandemia, y en la víspera de Fiestas Patrias, estamos contribuyendo a la valiosa labor de control que se está realizando en la comuna por parte de los funcionarios de Ejército, Carabineros, y personal de salud. Creo que si logramos que la comunidad comprenda la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de las distintas medidas decretadas por la autoridad sanitaria, podremos superar la cuarentena prontamente”.

En Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira, recordó que no solo han sido la primera comuna en implementar la ordenanza municipal de uso obligatorio de mascarilla, sino que han estado trabajando en otras ordenanzas con el fin que supermercados asuman la responsabilidad de que se mantenga el distanciamiento físico en las filas, se cuente con los permisos y todas las disposiciones sanitarias.  

“En ese contexto nosotros vamos a estar presentes fiscalizando con Seguridad Ciudadana, con Carabineros, con el Ejército. En el Comité de Emergencia hablamos sobre aquello y junto a los otros alcaldes en cuarentena y la intendenta vamos a estar operativos en todos los sectores que el mapa calórico nos oriente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X