Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
El nuevo coronavirus que comenzó en el gigante asiático se ha propagado rápidamente a diversos países, es por eso que no se descarta que vayan apareciendo casos sospechosos en el país y la región de Coquimbo. Desde la Seremi y el Servicio de Salud se han adoptado las medidas y protocolos de acción para enfrentar un posible contagio, sin embargo las autoridades llamaron a la calma y a tomar medidas preventivas sobre todo si se viajó a China en las últimas dos semanas.

El pasado jueves 30 de enero la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública Internacional por el brote del nuevo coronavirus  (2019-nCoV).

Este virus fue detectado el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad Wuhan de China. En poco más de un mes los casos de contagios superan los 30 mil y los fallecidos ascienden a más de 600 solo en China, expandiéndose durante este tiempo a 24 otros países.

Desde la alerta de la OMS por el brote del virus que el Ministerio de Salud se ha preparado en caso de un eventual arribo de pacientes contagiados al país, es por eso que adoptaron medidas y un protocolo de acción, reforzando la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad diagnóstica del virus. 

En Chile aún no ha habido confirmación de ninguna persona infectada, sin embargo el pasado miércoles un paciente fue evaluado por haber presentado síntomas y haber estado en el país asiático en los últimos 14 días.

“No ha habido casos confirmados, tuvimos un caso sospechoso que entró en estudio, se siguió todo el protocolo hasta que el Instituto de Salud Pública descartó el caso” confirmó la Seremi de Salud (s), Betzabé Rodríguez.

Pese a que la sospecha fue negativa y no se han presentado otros casos para evaluación en la región, las autoridades implementaron un protocolo de actuación frente a esta situación, coordinándose con Policía de Investigaciones y los diversos puntos de entrada al país desde el extranjero.

“Este aeropuerto no es internacional pero eventualmente puede recibir algunos aviones que vienen del extranjero y se constituye como una aeropuerto internacional” añadió Rodríguez respecto al Aeródromo La Florida.

Personas con síntomas

Tal como lo aseguró la Seremi de Salud, se han coordinado con todos las puertas de entrada al país internacional, aeropuertos, terminales portuarios y pasos fronterizos, entregando los cursos de acción y protocolos que deben seguirse en caso de que alguna persona presente la sintomatología. 

“A esa persona lo van a estar esperando para tomar todos los resguardos, porque lo que nosotros queremos es contener a esa persona en el eventual caso de que tuviera el coronavirus no lo propague a otras personas, se van a tomar todas las medidas de prevención, se va a aislar y se le va a tomar una muestra respiratoria y esa muestra se envía al Instituto de Salud Pública y ellos son la entidad que confirma o descarta el caso a través de esta muestra” explicó la Autoridad Sanitaria.

El coronavirus se caracteriza por presentar síntomas que son similares a una influenza, es por eso que es la autoridad la que determina cuando una persona debe o no ser aislada para su estudio y toma de muestras.

Dentro de la sintomatología se encuentra fiebre alta sobre 38°, tos y dificultad para respirar. Síntomas bastante comunes que pueden confundirse con otro diagnóstico, sin embargo la gran diferencia sería la exposición al virus, eso quiere decir que los pacientes que estuvieron en China o en algún otro país donde hay presencia de virus dentro de los últimos 14 días y presenten esas señales serán aislados y evaluados por la Autoridad Sanitaria.

Aunque el virus se ha expandido rápidamente a otros países el principal foco está en aquellas personas que viajan desde el gigante asiático, ya que según manifestó Rodríguez, “el 99% de todos los casos que están confirmados son de China, ese es nuestro principal país de riesgo”.

Red asistencial

Desde el Servicio de Salud también han tomado las medidas necesarias en los diversos hospitales y Cesfam de la región, su director indicó que los funcionarios del sistema público de salud estaban preparados y capacitados para enfrentar las diversas contingencias sanitarias.

Información que confirmó también la Autoridad Sanitaria, “ellos se están capacitando, también hay un plan de capacitación ahora para reforzar y que a nadie se le vayan a olvidar estas medidas”.

Claudio Arriagada, Director Servicio Salud Coquimbo dijo que la red asistencial en la región estaba compuesta por 9 hospitales y 34 Centros de Salud Familiar, con atención primaria en 14 comunas de la región.

“El jueves tuvimos una reunión, un consejo regional donde pudimos repasar todas las medidas de prevención, preparación y stock de los principales elementos de protección personal, los cuales ya están chequeados, están siendo distribuidos a aquellas zonas que tenían menos y además comenzamos unas visitas inspectivas, tanto en los hospitales como a los Centros de Salud Familiar para poder determinar que efectivamente los funcionarios sepan el flujo que tienen que seguir los pacientes que presenten la sintomatología y que puedan ser posibles casos sospechosos” comentó Arriagada.

Aseguró que ya tienen determinados los sitios centinela, que en el caso de la salud pública corresponde al Hospital San Pablo de Coquimbo y para la salud privada la Red Salud Clínica Elqui.

“Tenemos el stock suficiente para poder recibir los primeros pacientes y además el Ministerio de Salud a nivel centralizado está preparándose para hacer una gran compra para poder abastecer a todo el país en caso de que esto pase a cifras mayores” agregó.

Mantener la calma

La Seremi de Salud indicó que el país está en una etapa donde es probable que aparezcan otros casos sospechosos en el tiempo. Sin embargo indicó que hay que estar atentos a los síntomas cuando se ha mantenido un viaje, principalmente a China, o a alguno de los países con pacientes contagiados o haber estado en contacto con algún viajero que haya visitado esos destinos.

Asimismo indicó que se trata de un virus de rápido contagio pero con una tasa de letalidad del 2% hasta el momento, agregó que actualmente un 14% de las personas que tienen el virus mantienen un cuadro de gravedad y se trataría de personas con posible inmunidad baja o problemas respiratorios previos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X