• Las aglomeraciones son la preocupación del gobierno, por lo que se aplicará  mayor fiscalización, especialmente en comunas como Ovalle, donde los contagios Covid han aumentado.
    Las aglomeraciones son la preocupación del gobierno, por lo que se aplicará mayor fiscalización, especialmente en comunas como Ovalle, donde los contagios Covid han aumentado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se sumaron 69 nuevos casos, alcanzando un total a la fecha de 2.428 personas que han contraído el Coronavirus. Las autoridades resaltaron el lanzamiento del Plan Ovalle, donde se intervendrá para disminuir la tasa de contagios.

La Región de Coquimbo sumó 69 nuevos casos de contagiados con Covid-19, alcanzando un total de 2.428 personas que han contraído el Coronavirus, siguiendo en alza.

En el recuento diario, las autoridades  entregaron estas cifras, donde también se evidenció que Ovalle pasó a ser la comuna con más contagios y donde se inició el denominado “Plan Ovalle”, que busca disminuir la tasa de contagios.

De hecho, fue el seremi de Salud, Alejandro García quien destacó este plan señalando que “es trabajado en conjunto entre la seremía de Salud, el apoyo de personal de Ejército, Carabineros y la PDI. En la práctica se intervendrán núcleos urbanos para disminuir la tasa de contagios producida por la alta circulación de las personas”.

Añadió que en una segunda fase se revisará el cumplimiento de las cuarentenas efectivas y se reforzarán las medidas de aislamiento social como las residencias sanitarias.

“Este es un plan de fiscalización extremadamente estricto para  uso obligatorio y correcto de la mascarilla, el distanciamiento social, además del aforo en diferentes partes del centro de la comuna. Fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, agregando que se revisarán los hogares de las personas que deben cumplir cuarentenas obligatorias”, precisó el seremi de Salud.

Alejandro García, también mencionó que se había realizado una inspección en supermercados y locales de alimento delivery, tiendas comerciales, terminales de buses, mercado municipal, transporte público, farmacias y salas de juego, acciones con las que se espera disminuir el contagio en la comuna de Ovalle, donde se inició un sumario sanitario a una sala de juegos por incumplimiento de protocolos. También en un restaurante por no utilizar mascarilla y otro por la cantidad de personas y pérdida de distanciamiento en un supermercado,

Balance sanitario

En el balance sanitario del día lunes, Alejandro García dijo que  “en la región hubo 69 casos nuevos, de los cuales 53 están con síntomas, 6 sin síntomas y  10 sin explicación en el sistema. De esta forma, en la Región de Coquimbo llega al total de casos acumulados de 2.428, de los cuales 1069 casos se encuentran en forma activa”, dijo.

Por su parte, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dio cuenta de que la red asistencial de las 1.174 camas con que cuenta hay 474 disponibles con un 58% de ocupación. De las 57 camas UCI quedan 7 disponibles, lo que representa un 88% de ocupación. En cuanto a camas de tratamientos intermedios, de una cantidad de 86, hay  17 camas disponibles, lo que representa un 80% de ocupación.

Referente al desglose  de camas UCI por hospital, dio cuenta que  el de La Serena, con una dotación  de 16 camas, tiene una disponibilidad de 12. El Hospital de Coquimbo que tenía un total de 16 camas, tiene disponible solo una y el de Ovalle Contingencia, que tenía disponibles 15 camas está con un 100% de ocupación y el Hospital de Ovalle que disponía de 6 camas, tiene disponibles cuatro. La Clínica Elqui, con 6 camas, tiene un 100% de ocupación. “Al día de hoy disponemos de 7 camas de cuidado intensivo en la red hospitalaria, lo que sin duda es una situación delicada”, dijo González.

Sobre la estrategia de hospitalización domiciliaria, señaló que  de los 269 cupos disponibles, el 100% está ocupad por pacientes, de los cuales 153 son positivos Covid. Además informó que hay 52 trabajadores  de hospitales Covid positivos y 132 se encuentran en cuarentena. En la atención primaria hay 22 positivos y 84 funcionarios en cuarentena.

Fiscalizaciones

El general Pablo Onetto dio cuenta  de las medidas de fiscalización señalando que el viernes, sábado y domingo, “en las aduanas terrestres de nuestra región fueron devueltos un total de 159 vehículos, de los cuales 112 fueron desde la aduana de Pichidangui y 47 de la aduana de La Higuera. Con respecto a la aduana aérea en La Florida, fueron controlados un total de cinco vuelos el fin de semana, con un total de 225 personas fiscalizadas”.

Sobre el toque de queda, se fiscalizaron, “fueron fiscalizadas 1087 personas, de las cuales 181 fueron detenidas por incumplimiento de esta disposición al no tener salvoconducto que acreditara estar en horas de la noche en la calle, señaló el general Onetto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X