• Un total de 94 casos informó la autoridad sanitaria regional en el balance sanitario, llegando a los 1.177 casos activos y 8.529 acumulados. Asimismo se comunicó de 118 personas internadas y 37 de ellas conectadas a ventilación mecánica.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras que en el país los contagios han disminuido en los últimos siete días en un 11%, en la región la situación es totalmente contraria, ya que los contagios irían al alza, especialmente en Ovalle, comuna que entra en cuarentena a partir de este viernes. Es por eso que la máxima autoridad regional llamó al buen uso de los permisos y a evitar las aglomeraciones, puesto que de mantenerse las cifras no descarta la extensión del confinamiento incluso por todo septiembre.

“Las regiones con más aumentos de casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes con un 33% de aumento y Coquimbo con un 12% (…) los nuevos casos a nivel nacional disminuyen en un 11% en los últimos 7 y un 11% también en los últimos 14 día” fueron las palabras del Ministro de Salud en el balance sanitario entregado la jornada de ayer.

Aumentos que solo se habrían registrado en esas dos regiones del país aclaró Paris, quien agregó que “nos preocupan muchísimo y no pasamos por alto el aumento de los casos tampoco pensamos que con este aumento estamos haciendo las cosas, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras facultades y de nuestras posibilidades contando siempre con el apoyo de los funcionarios de salud”.

Un incremento de casos que significó el retroceso de la comuna de Ovalle a la etapa 1 del Plan Paso a Paso, es decir, a confinamiento obligatorio a partir de este viernes 21 a las 23 horas, puesto que se trató de la ciudad con tasa de positividad más alta en la región con un 20% el día de ayer.

Es así que mientras a nivel nacional se registró el menor promedio de positividad en los últimos siete días con un 6,8%, en la región de Coquimbo fue de un 15%, posicionándose como la segunda región con positividad más alta del país luego de Atacama (16%).

12% Es el porcentaje de aumento de los casos en los últimos siete días según informó la autoridad sanitaria nacional.

“La positividad de nuestra región es menor a un 15%, en promedio y esta positividad se da principalmente por las cifras de la conurbación de La Serena, Coquimbo y ahora por la comuna de Ovalle. Este indicador nos señala que tenemos circulación comunitaria del covid_19” indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Circulación de casos que se ve reflejado en los contagios diarios reportados, los que tras se han mantenido fluctuando entre los 90 y 150 nuevos casos diarios, reportándose el peak el pasado 15 de agosto con 175 diagnósticos positivos, pero sin tener resultados positivos ni de bajas en las últimas semanas, ni siquiera con la conurbación en cuarentena.

“Nosotros en un principio pensábamos que a cuarentena, en La Serena y Coquimbo, podía durar dos a tres semanas y ya vamos para la cuarta semana y de seguir las cifras tal como las tenemos hasta ahora vamos a tener que seguir prolongando. La cuarentena dura de acuerdo al comportamiento que tienen las personas para poder evitar los lugares de contagio, las medidas que se tomen y obviamente eso mientras más responsable seamos la cuarentena tendrá una menor duración” expresó la Intendenta Lucía Pinto.

Una cuarentena que podría extenderse incluso por todo septiembre de no tener resultados positivos en las próximas semanas, alternativa que no descarta la máxima autoridad regional y que dependería sobre todo del comportamiento de la ciudadanía y del buen uso que le otorguen a los permisos de desplazamiento.

“Por esto, es tan importante lo que hemos señalado a la población de efectuar una cuarentena en forma efectiva, es decir, que sólo use los permisos sólo si es estrictamente necesario, además, reiteramos el llamado al autocuidado, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social” aclaró por su parte García.

Curva propagadora

Al menos tres semanas deberá mantenerse la positividad en la región de Coquimbo para que ese indicador cumpla con los criterios para pasar a la etapa 2 de Transición explicó la epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas.

La experta señaló que en la región los casos nuevos eran fluctuantes por lo que describía la curva de contagios como una curva propagadora en el tiempo, donde hay una circulación del virus de forma constante, la que se ha mantenido de esa forma al menos desde hace dos meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X