Crédito fotografía: 
El Día
Cinco de los casos corresponden a la comuna de Illapel y tienen relación con el primer contagiado. El otro contagiado se trata de una persona de la ciudad de Salamanca.

Otras seis personas de la Región de Coquimbo han dado positivo por Covid-19, según el último reporte de las autoridades al mediodía de este domingo. Los datos elevan a un total de 50 los casos confirmados en la zona, mientras que a nivel nacional alcanzaron los 4.471 en la misma jornada.

Según detalló el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, encargado de la vocería del Gobierno Regional, uno de los nuevos casos se sumó en Salamanca y los otros cinco corresponden a Illapel, donde hace pocos días se reportó el primer caso: un trabajador de BancoEstado, cuyo contagio generó preocupación en las autoridades locales.

Chacón aseguró a la prensa que todos los pacientes en dicha ciudad tienen relación con ese primer caso, por lo que no se ha perdido la trazabilidad en Illapel ni en ninguna comuna de la Región de Coquimbo, que se encuentra con la fase 3 de la pandemia del coronavirus adelantada, con el objetivo de evitar tomar mayores medidas de prevención y mejorar el sistema de análisis de casos en estudio.

A la fecha se han contabilizado un total de 673 casos sospechosos, de los cuales 449 han sido descartados, 50 confirmados (con un promedio de edad de 38 años) y otros 174 se encuentran a la espera de resultados de sus exámenes.

En detalle, el medio centenar de contagiados confirmados se extienden a las comunas de Coquimbo (19), La Serena (11), Ovalle (7), Illapel (7), Salamanca (4), Rio Hurtado (1) y Los Vilos (1).

“Queremos insistir a la comunidad que siga las indicaciones de los expertos y de la autoridad sanitaria: que mantengan la distancia social, que se laven las manos permanentemente y que estornuden o tosan tapándose la boca tapándose la nariz con el brazo o con un pañuelo, y lo más importante es que no salgan de sus hogares salvo que sea estrictamente necesario” señaló gobernador.

Junto con un llamado “a la responsabilidad”, la autoridad provincial pidió que “no estigmaticemos a las personas con coronavirus” y aseguró que se mantiene la determinación de realizar una “cuarentena progresiva” y no total, siguiendo las recomendaciones del nivel central y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Red de Salud

Si bien la mayoría de los pacientes han presentado buenas condiciones generales de salud, un total de 04 se encuentran actualmente hospitalizados, tres de ellos en Ovalle y una en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Una de las internadas en Limarí hasta ayer se encontraba intubada, “ayer se extubó y ha presentado una evolución favorable”, otra está en la UTI y la tercera en Sala Básica, indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada. En cuanto a la paciente de La Serena, esta se encuentra con ventilación mecánica y “estable dentro de su gravedad”.

Sobre la preocupación que ha generado el incremento de casos confirmados en comunas del Choapa, Arriagada indicó que la red de la provincia “tiene todos los elementos para poder hacer traslados seguros de pacientes contagiados o sospechosos (…) Los tres hospitales se encuentran en proceso de despoblamiento para recibir a los pacientes que sean necesarios”.

La autoridad confirmó además que un paciente en situación de calle, reportado como sospechoso en el Cesfam de San Juan en la comuna de Coquimbo fue trasladado a Andacollo y está a la espera de los resultados de sus exámenes.

La Región de coquimbo tiene cuatro clusters de contagio (Illapel, Coquimbo, La Serena y Ovalle) y la red asistencial cuenta con 509 camas disponible, además de otras 17 camas UCI para atender a las personas que han dado positivo y que requieren de hospitalización.

Balance policial 

El teniente coronel Luis Sagas informó que durante este fin de semana se registraron 75 personas retenidas en el contexto del toque de queda, una disminución significativa en comparación a los 95 casos de infracciones que se contabilizaron en el fin de semana anterior.

Sobre los servicios en el peaje de Pichidangui, el uniformado detalló que el en las últimas horas se han contabilizado solo 650 personas tratando de ingresar a la región, lo que el carabinero relaciona con el estricto control en la zona central y el funcionamiento de las aduanas sanitarias.

“En Santiago se están tomando diferentes medidas y ayer se devolvió a más de 70 vehículos, que tenían claras intenciones de pasar un fin de semana en su casa, pero el check point ha determinado que retornen a su primera vivienda”, dijo Sagas.

Preocupación en Illapel

Ante los casos que se han detectado en la comuna de Illapel y generado la preocupación de sus autoridades y habitantes , el alcalde Denis Cortés indicó que desde hace semanas, el municipio ha implementado diversas medidas para evitar que el coronavirus Covid-19 alcance a sus habitantes, como cerrar temporalmente el comercio, establecer un punto de control sanitario en la carretera de acceso a la comuna desde Los Vilos y sanitizar diferentes puntos de la ciudad, entre los más relevantes.

“Hemos hecho un trabajo enorme para poder retardar la llegada de esta pandemia. Pero hay instituciones como esta entidad bancaria de Illapel, y otras, que no protegen a sus trabajadores, lo cual afecta a las familias, a su círculo de amistades, y en este caso al público que en la comuna está con mucho pánico porque no saben cuantas personas habrá atendido este trabajador en el banco”, manifestó el alcalde.

Cortés presentó el pasado viernes una denuncia contra BancoEstado y quienes resulten responsables por poner en riesgo la salud de las personas, ante el Tribunal de Garantía de la comuna. De manera que se investigue el caso de contagio por Covid-19 .

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X