Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Un llamado a las regiones bajo el promedio nacional de inoculación a mayores de 65 años, entre ellas la región de Coquimbo, hizo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Esto con el objetivo de alcanzar el 80% de cobertura a este grupo para la próxima semana y así mantenerlos protegidos. Además, el intendente destacó que se superó las 100 mil dosis aplicadas y llamó a continuar vacunándose.

Bajo el promedio nacional de inmunización para el grupo prioritario de adultos mayores de 65 años se posiciona la Región de Coquimbo, la que junto con otras seis regiones, se ubica bajo el 61% que debería contabilizar al día de hoy.

Y es que desde que se inició el histórico proceso, se ha inoculado a un 57% de este grupo, por lo que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a las “regiones que están bajo el promedio nacional, como son la región de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos, Aysé, que se enfoquen todos sus esfuerzos en la próxima semana vacunar a la población de mayor de 65 años para llegar a esta meta del 80%”.

SOBRE LAS 100 MIL DOSIS



Durante la jornada de ayer, el intendente Pablo Herman valoró que en la región se habían aplicado 103.325 dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Superamos las 100 mil dosis de vacunas en la región de Coquimbo, lo que equivale aproximadamente a 95 mil personas, es un número importante, positivo, entendiendo que llevamos 10 días de vacunación. El llamado es a seguir vacunándonos”, expresó la máxima autoridad regional.

Del total, 87.051 corresponden a primeras dosis y 8.500 a segundas dosis, las que fueron aplicadas a personal de salud y personas en centros cerrados, quienes se inocularon en un principio en la región.

GRUPOS OBJETIVOS



Además de los adultos mayores sobre 65 años (57.5%), en la región también se ha vacunado a otros grupos prioritarios, como el caso de los funcionarios de salud del sector público (18,4%) y privado (5,2%), personal de servicios esenciales, tanto públicos como municipales (6,6%), de Carabineros, PDI y FFAA (1,4%) y funcionarios de recintos educacionales (0,7%).

Ahora bien, de acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, a nivel nacional, “el 61% de la población mayor de 65 años ha sido vacunada con su primera dosis”. A lo que agregó que “la próxima semana nuestra meta es alcanzar el 80% de la población mayor de 65 años”, asegurando que las vacunas están para que la meta pueda lograrse.

DESGLOSE POR COMUNA



Una de las metas de inoculación que tiene el Minsal, es llegar al 80% de la población total en edad de vacunarse, es decir, desde los 16 años en adelante, la cual denominó población objetivo.

En cuanto al detalle por comuna, las que registran mayor avance son las comunas de Andacollo (21,5%), Río Hurtado (20,4%), Los Vilos (19,5%), La Higuera (18,9%), Paihuano (18,3%).

Luego siguen las de Canela (17,6%), La Serena (17,1%), Illapel (16,8%), Combarbalá (16,7%), Vicuña (15,7%) y Ovalle (14,5%). Mientras que las más bajas son Punitaqui (12,7%), Salamanca (12,7%), Monte  Patria (12,4%) y Coquimbo (12,4%). 

Sobre el proceso en las diversas comunas, la gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Karen Gallardo, aclaró que hasta el momento, “se ha realizado de forma tranquila en cada una de las 15 comunas de nuestra región, obviamente en las comunas más grandes, como Coquimbo, La Serena y Ovalle, son aquellas que han tenido mayor demanda de vacunación de los distintos grupos que han sido priorizados hasta ahora”.

Gallardo enfatizó que se trata de un proceso de vacunación voluntario, siendo la primera de este carácter en el país, por lo que instó a las personas a participar, pero en la fecha correspondiente de acuerdo al calendario publicado en el sitio web del Minsal.

“De las 15 comunas, obviamente Coquimbo, Ovalle y La Serena, por ser las más grandes y con mayor demanda, hemos tenido ciertas dificultades donde hay personas que no están incluidas en el calendario y que quieren acceder a la vacunación y adelantarse un poco al calendario y eso ha generado algunos inconvenientes porque se generan aglomeraciones innecesarias y por tanto descontento en la población cuando se les dice que no es su día”, sostuvo.

ADULTOS SOBRE 61 AÑOS



De acuerdo al informe del Minsal y cálculos realizados por El Día, las comunas que han superado el 80% de inoculación a personas sobre los 61 años con la primera dosis, son Canela (86,9%), Salamanca (85,1%), Monte Patria (83,1%), Punitaqui (80,9%), Vicuña (80,6%) y Río Hurtado (80%).

Por otro lado, las que menor porcentaje tienen en este grupo etario son La Serena (67,6%), Paihuano (67,9%) y Ovalle (68,8%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X