• Este jueves y viernes las oficinas del Registro Civil de La Serena permanecieron cerradas luego que un funcionarios diera covid positivo, activando los protocolos de limpieza y desinfección de sus dependencias y de trazabilidad para identificar los contactos estrechos y así descartar un posible brote al interior del servicio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El caso positivo obligó a levantar el protocolos de emergencia, que incluyó el cierre de las dependencias y una posterior sanitización. Por el momento, se encuentran realizando la reestructuración de los equipos de trabajo y la trazabilidad en su interior para determinar los contactos estrechos. Hoy viernes atenderán de 9 a 13 horas.

Este jueves decenas de personas que se dirigían hasta las dependencias del Registro Civil, ubicada en los Edificios Públicos de La Serena, se encontraron con sus puertas cerradas y un letrero que indicaba que el lugar se encontraba en proceso de sanitización.

“Había una guardia de seguridad de una empresa que nos facilita servicios externos que se había contagiado con coronavirus, había resultado positivo en su examen y por lo tanto se tuvo que activar el protocolo que nos ha dado la dirección nacional y eso implica necesariamente cerrar las oficinas, sanitizarlas y practicarles a todos y cada uno de los funcionarios que tuvieron contacto estrecho con esta persona los exámenes respectivos para ver si efectivamente tienen o no contagio” señaló el director regional del organismo, Alfredo Villagrán.

“Nosotros trabajamos en base a turnos, tenemos un equipo que siempre está afuera, con teletrabajo en algunos casos o bien están en descanso, y tenemos otro equipo que está presencial y atendiendo público, entonces lo que vamos a tener que hacer es alternar el equipo que en este caso estaba fuera en momento que se produjo esta situación y que no tomaron contacto con la persona infectada” explicó Villagrán.

Este equipo de contingencia el cual atenderá de manera habitual la oficina de La Serena hoy viernes 26 de junio desde las 9 a 13 horas a fin de mantener la continuidad de los servicios.

Desde el servicio estarían en el proceso de identificación de quienes mantuvieron contacto estrecho con la persona confirmada de covid, para así armar los nuevos equipos que continuarán con la labor que realiza el organismo.

Villagrán enfatizó que cuando se enteraron de la situación comenzaron a informar a sus usuarios, a través de distintos medios, los canales disponibles para realizar algunos de los trámites del Registro Civil, como son su sitio web y el tótem digital que se encuentra fuera de la oficina de La Serena.

Una situación dentro del Registro Civil que hasta ahora no podría calificarse como un brote de la enfermedad, puesto que según lo que explicó el Seremi de Salud, Alejandro García, “para que haya un brote debe haber más de una persona que tengan un contacto o una relación entre sí desde el punto de vista epidemiológico”.

En este caso del Registro Civil se logró determinar que 8 funcionarios tuvieron contacto directo con la persona contagiada, de modo que se dispuso se efectuaran los exámenes correspondientes y que efectúen la cuarentena aplicable a estos casos según las pautas y protocolos de MINSAL.

Protocolos

Según aclaró la Autoridad Sanitaria de la región, desde el Minsal entregaron, en los protocolos y normativas, las recomendaciones que deben seguir en las casas, empresas, oficinas, cuando ocurren contagios en su interior. 

“Los protocolos existen, cada uno de los servicios debe basarse en nuestras indicaciones y nuestras normativas y si un protocolo dice que se tiene que hacer la sanitización y corresponde a lo nuestro perfecto, si tiene que estar dos días o un día cerrado para poder reorganizarse eso es específicamente de cada uno de los protocolos de los servicios, pero siempre basados en nuestras normativas y nuestras recomendaciones” aclaró García.

Al respecto, el director regional del Registro Civil, expresó que además de lo ya comentado como líneas de acción, ellos habían realizado un plan de emergencia ante el caso que la oficina tuviese que permanecer cerrada por más días.

“Vamos a implementar un sistema digital que permite otorgar los pases de sepultación, es un protocolo que está rigiendo a nivel nacional y que se ha consensuado con otros organismos del Estado como el caso de la Onemi, del Servicio Médico Legal (SML), varios estamentos” señaló Villagrán.

Indicó que eso era posible cuando se les entregaba toda la documentación requerida, como es la solicitud que realiza el encargado del cementerio y el certificado del médico donde se señala la causa del deceso.

Además, reiteraron el llamado a la ciudadanía de  ocupar los canales virtuales de atención a través de la página web www.srcei.cl , totem digital ubicado al interior del Edificio de Servicios Públicos y las aplicaciones APP digital.

Nueva metodología del Minsal para registrar fallecimientos por covid-19

“Con respecto a lo que ha establecido el Minsal, obviamente nosotros hemos tenido que cumplir con esos nuevos protocolos para establecer fidedignamente cuál es la causa de la muerte, siempre el registro civil lo que hace, en definitiva, es inscribir lo que el médico constata como causa del fallecimiento” explicó el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán.

Precisó que el rol del servicio era la inscripción de lo que el médico establecía como causa de muerte, por lo que no se trataba de un organismo estadístico, sino de carácter registral.

“Ahora como se han dispuesto nuevas medidas para los efectos de determinar el número exacto de personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus, indudablemente que nosotros hemos debido adaptarnos a estas circunstancias y a estos protocolos, pero en términos generales no ha significado un mayor contratiempo o una mayor dificultad en nuestros funcionarios” agregó.

 

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