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El Día
El líder del magisterio a nivel local, reafirmó la postura del gremio respecto al retorno a clases preferentemente presenciales a contar del primero de marzo. Aseguró que ellos también quieren volver, pero que no pueden exponer a la comunidad educativa, fundamentalmente a los alumnos. Insistió en que la “voluntariedad” no es tal, ya que el Gobierno estaría presionando con la entrega de recursos, y si bien valoró que los trabajadores de la educación fueran priorizados en la vacunación masiva, no se podrían tomar decisiones en base a ese proceso, ya que los resultados de la inoculación no son inmediatos.

El profesor, y además dirigente del gremio desde hace años, manifestó su desacuerdo con la vuelta a clases, tal como lo está haciendo el Gobierno, quienes, si bien aseguran que la presencia es opcional, según Mario Sánchez, se estarían ejerciendo presiones para que los sostenedores retornen, y con ello, se obligue a los padres. 

-¿Estamos en condiciones de volver con todas las medidas y protocolos dispuestos? “Hay que contextualizar. El Gobierno, desde el 2020 cuando las condiciones no estaban para nada, ha insistido que el retorno tiene que ser presencial. Aun cuando estábamos en cuarentena se insistía en esto, y no nos parece que sin las condiciones el ministro insista en el retorno. Nosotros hemos sido majaderos en decir que mientras no estén las condiciones sanitarias, de infraestructura, de recursos necesarios, es imposible un retorno presencial, porque nuestra primera labor es preservar la salud de nuestra gente y cuando digo nuestra gente no me refiero sólo a los profesores, me refiero al estudiante y su familia”. 

-Pero el retorno, ¿es voluntario? “Claro, ellos dicen que es voluntario, pero lo único que han provocado son presiones, en vez de bajar la tensión, lo que han hecho es tensionar aún más el sistema. Recordemos que las vacaciones anticipadas, y también el otorgar recursos sólo a quienes tienen en modo presencial su retorno, ahí ya tenemos elementos que nos permiten decir que no es la forma adecuada de hacer las cosas”. 

-Pero el Seremi dice que están los protocolos sanitarios establecidos, ¿usted cree que no? “Yo creo que las acciones que genera cualquier Gobierno son para la mayoría de la población y el año pasado se hicieron una serie de encuestas, donde se manifestó que la mayoría de los apoderados no iba a enviar a los alumnos en la medida que no estuvieran las condiciones. Por tanto, yo creo que un Gobierno tiene que atenerse a eso, ya que le gustan tanto las encuestas. Ahí tienen resultados categóricos de que los apoderados no quieren enviar a los niños a clases. Los protocolos, existen el problema es que no fueron acordados por todos los actores. A nosotros se nos convoca a participar, pero no lo hicimos porque faltaban los estudiantes y faltaban los trabajadores de la educación, estaban sólo los sostenedores”. 

-Qué van a hacer el primero de marzo como gremio, cuando inicia el calendario escolar. ¿Vuelven? “Nosotros volvemos, pero de manera remota, porque no están las condiciones para hacerlo de manera presencial, y no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras de la región que, en vez de ir avanzando en fase, va retrocediendo. En la conurbación, donde está la mayor cantidad de estudiantes estamos en Transición. Entonces, con la situación sanitaria empeorando, no podemos nosotros pensar en un retorno presencial. Se habla de que los colegios son los más seguros, pero no es así, porque los establecimientos no son una burbuja, porque las casas, la locomoción en la que van los niños a la escuela no lo son, y no podemos pretender controlar sólo lo que está dentro del colegio. Sólo volveremos de manera remota”. 

-¿Pero igualmente inicia el año escolar? Los colegios deben estar funcionando según lo dictaminado…“Si lo vemos así, los colegios nunca han estado cerrados, en los establecimientos educacionales ha funcionado el tema de la alimentación, ha funcionado el tema de las guías, los libros, etc… Entonces nunca se cerraron, y en ese sentido nosotros vamos a seguir colaborando con eso, pero no podemos obligar a los estudiantes y a los trabajadores de la educación a que vuelvan cuando no están dadas las condiciones”. 

-El tema de la vacunación, ¿le parece una señal positiva para ustedes? “Forma parte del proceso, nosotros creemos que la vacuna es uno de los elementos necesarios para poder retomar la normalidad de nuestra vida en general como país. El problema es de la forma en que se dio. Se anunció por Twitter, y se comenzó el día de hoy (ayer), fue improvisado. Ahora, la vacuna es parte fundamental, pero el problema es que no se puede vacunar a los estudiantes. Esperamos que la vacunación sea lo más pronta posible, y lo más expedita, pero no es una solución en lo inmediato”. 

-Pero, ¿ni siquiera con un aforo de 15 niños por sala usted se abriría a quien quiera asistir que lo haga?, ¿que tenga la posibilidad de retornar presencialmente? “Reitero, para quien conozca las dinámicas que se dan en el aula, sabe que la situación no puede ser así. Los aforos son cifras, pero las dinámicas son otra cosa. Uno puede implementar todas las medidas que se quiera, pero dentro de las dinámicas esas reglas se rompen, porque un pequeño no puede estar encerrado en un box, los más pequeños, es muy complejo que ellos resguarden las medidas”. 

-Usted dice que podrían volver cuando estén dadas las condiciones, ¿qué tendría que cumplirse para que estén dadas las condiciones? Porque la pandemia tiene para largo… “Si lo ponemos en términos de fase sería en Fase 4 o Fase 5. Ahí nosotros estamos dispuestos a volver presencialmente, porque se estarían dando las condiciones. Es eso, nosotros no nos estamos negando a volver, es un tema de resguardar la salud, pero el Ministerio ha hecho todas las medidas dentro de una oficina sin conocer las realidades. Como gremio no vamos a retornar presencialmente en un momento en que no se puede trabajar tranquilos, porque los estudiantes tampoco aprenden tranquilos”. 

-Ahora, otro argumento es que las clases online simplemente no sirven en términos de aprendizaje. ¿Comparte aquello? “Las conexiones no son clases. Las clases se pueden dar cuando uno puede ver en directo al estudiante mientras le está entregando contenido. Si al frente hay una pantalla, esas no son clases. Además, no sólo está el tema del aula, hay situaciones relevantes del proceso educativo que se dan fuera del aula, pero no se pueden realizar, y sí quisiéramos que se pudiera. Pero no por una tozudez de querer retornar vamos a poner en riesgo la salud de nuestra gente”. 

-Respecto a las presiones a los colegios para volver de manera presencial, ¿cómo se grafican?“Lo que pasa es que, si yo le doy recursos a los establecimientos que activen todos sus procedimientos para que retornen presencialmente, lógicamente que estoy haciendo diferencias, eso es una presión”. 

Leer también: Alcaldes de la conurbación cierran la puerta al retorno a clases presenciales

 

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