Crédito fotografía: 
El Día
El desarrollo del rubro de la minería ha sido notable. Este ha debido ir de la mano con la evolución de los estándares de seguridad laboral con el objetivo de prevenir accidentes y velar por el bienestar de los trabajadores.

Uno de los grandes desafíos, durante los años en que se ha potenciado la minería dentro de la región de Coquimbo, ha sido la disminución de la accidentabilidad, teniendo como objetivo principal llegar a la Cero Fatalidad dentro de las faenas mineras. 

Emilio Lazo, director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) explicó que, “durante los últimos años una serie de líneas de acción público y privada, han potenciado la minería en la región de Coquimbo, encabezadas por el Ministerio de Minería y apoyadas por el gobierno regional, cuyos principales desafíos han sido la regularización y desarrollo de faenas de la pequeña minería, y capacitación en seguridad”. 

El accidente de los 33 mineros de agosto del 2010, marcó un antes y un después en materia de seguridad minera en el país. Al respecto  y dada tradición minera de la Región de Coquimbo, forjada en buena parte por pequeños y artesanales mineros y mineras, “en los últimos 10 años, el sector pequeña minería ha disminuido un 79% su tasa de fatalidad” y “que en materia de regularización, el 80% de los 1046 proyectos que en promedio anual ingresan al Servicio corresponde a este sector”, destacó el director regional. 

Del mismo modo, explica que han implementado una serie de mejoras en materia de fiscalización “un aumento considerable en su número, ampliando su cobertura y mejorando el sistema de priorización, fortaleciendo competencias del equipo con capacitaciones específicas en materia de geomecánica, riesgos eléctricos entre otros; mejoras en nuestros procesos internos, desarrollo de campañas de seguridad, sobre las 20 reglas de oro y los accidentes más recurrentes, potenciamos la investigación de accidentes, y la implementación de un sistema con inteligencia de datos, para traducirlos a información y hacer más eficiente y eficaz nuestra gestión”. 

Es de esta forma que se ha desarrollado un trabajo en conjunto y comprometido entre los trabajadores, las empresas, el Ministerio y Sernageomin, teniendo como eje principal el fomento de las medidas de autocuidado y las conductas prudentes dentro de las faenas mineras, acciones que han permitido prevenir accidentes fatales dentro del rubro y han logrado potenciar lo que se ha conocido como la Cultura de la Seguridad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X