• De lunes a viernes, si bien no es obligatorio restringir su uso, la recomendación de la autoridad sanitaria es mantener cerradas las instalaciones.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Producto de la cuarentena obligatoria de los sábados, domingos y festivos, en el contexto de la etapa de Transición, los residentes no podrán hacer uso de las instalaciones, lo que será fiscalizado por la autoridad sanitaria.

El retroceso a Fase de Transición de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos trae consigo una serie de prohibiciones en cuanto a la movilidad, debido a la cuarentena los fines de semana y festivos.

Bajo este contexto, está limitado el funcionamiento de algunos servicios como cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios, restaurantes y cafés con atención al público, los que solo podrán operar en espacios abiertos y aforo reducido. 

Una de las interrogantes que ha surgido en los últimos días, es qué sucede con las piscinas que se encuentran en los hoteles y condominios. Como una manera de aclararlas, Sernatur convocó a una reunión virtual a la Seremi de Salud, representantes de los distintos gremios, coordinadores de los municipios, asesora regional de hacienda y Seremi de Economía. 

Funcionamiento de piscinas 

Respecto a las instalaciones se explicó que en el marco del protocolo entregado por el Ministerio de Salud, se prohíbe su uso en hoteles y alojamientos (en comunas confinadas), debido a que son de carácter público. 

“La Seremi de Salud definió que en cuarentena las personas no pueden usar las piscinas públicas de los condominios. Por tanto, los fines de semana y festivos no deberían estar abiertas al público por existir la restricción de desplazamiento”, aclaró Roberto Villalobos, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud. 

En la misma línea, el profesional recalcó que “las personas no pueden moverse de su domicilio y menos a una piscina pública de uso restringido. La medida corre para todos los ciudadanos. Es cuarentena y hay restricciones de desplazamiento”. 

Reacciones del gremio

Al respecto, Marcos Carrasco, Presidente de Hotelga, quien estuvo presente en la reunión, reiteró que “entre las medidas que se explicaron está la prohibición del uso de piscinas para los fines de semanas. De lunes a viernes es una sugerencia que esté cerrado”. 

“Es una medida bastante extraña porque hoy el aforo de las piscina es bastante menor. Los turistas que están en un hotel no pueden ocupar las instalaciones los fines de semana, eso es bastante complicado, primero que nada explicárselo a los visitantes y lo otro es que es de uso exclusivo para los usuarios del hotel, porque no son de uso público. Esa medida la encontramos bastante extraña, obviamente lo vamos a acatar, pero nos parece difícil porque la única entretención dentro del hotel sería utilizar este espacio”, opinó el empresario. 

¿Qué dice el protocolo?  

El protocolo publicado por el Minsal ‘De manejo y  prevención ante Covid en piscinas’ para comunas en Fase 2 (lunes a viernes) y Fase 3, recomienda implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección, en el cual no debería haber acceso al público. Además que para evitar aglomeraciones se aconseja implementar un sistema de reserva previa. 

El aforo máximo permitido se debe calcular en relación a dos factores: el área de esparcimiento; terraza y jardines; y la superficie útil de la pileta. Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desfavorable de estas dos, suponiendo una superficie de 01 persona por cada 10 m2.

En el lugar, se tiene que mantener una distancia de un metro lineal entre personas. Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento, menos al ingresar a la piscina. Se prohíbe el uso de toboganes y juegos acuáticos, además de los recintos de camarines. Se recomienda controlar el tiempo de estadía al interior de las piscinas para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se aconseja mantener la concentración de cloro dentro de los límites recomendados y se recalca mantener visible la señaléticas, indicando el uso permanente de las mascarillas y el distanciamiento físico, así como también el aforo máximo correspondiente.

Fiscalizaciones a realizar

En la reunión, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, planteó que se estarán realizando fiscalizaciones a los hoteles y alojamientos con el objetivo de que se cumpla con las disposiciones de la autoridad.    

“Lo que nos dijo la autoridad sanitaria es que nos van a fiscalizar. Nosotros venimos haciendo un llamado a la autoridad porque la verdad es que las fiscalizaciones han sido bastante duras para nuestro sector, a pesar de que ha sido el más golpeado de toda esta pandemia. Nosotros no somos los únicos actores en la comunidad”, subrayó Marcos Carrasco. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X