• Uno de los motivos por los que se mejoró el lugar fue para que los más pequeños pudiesen volver a jugar con la confianza de que nada malo les iba a pasar. Se instalaron juegos infantiles y se erradicaron los focos de delitos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según informaron desde el municipio se harán esfuerzos para que la caseta de seguridad pueda estar operativa los fines de semana.

Un nuevo rostro mostró ayer la Plaza Tenri de La Serena. Con la presencia de autoridades comunales y regionales se llevó a cabo la reinauguración de este espacio público que en su minuto, fue foco de delincuencia y tráfico de drogas. 

El proyecto, contó con una inversión de 33 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del delito,  y fue ejecutado por el municipio de La Serena. Contempló nuevas luminarias interiores, una caseta de seguridad, el hermoseamiento de las áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, las que ya están disponibles para toda la comunidad. 

Un anhelo

Según indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el contar con una Plaza Tenri remozada, representaba un viejo anhelo por parte de la casa edilicia, por lo mismo, valoró por fin tenerla disponible. “Este es un lugar, donde se reúnen estudiantes, nuestros jóvenes, por lo que teníamos que recuperarlo con estas luminarias, los asientos, los juegos y la caseta de seguridad, que ojalá podamos darle continuidad en el tiempo y contar con el personal necesario durante el día, porque la caseta no actúa por sí sola. Tiene que haber una persona coordinada con la policía”, manifestó Jacob. 

Seguridad pública

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, General (r) Rolando Casanueva, también estuvo presente en la inauguración, y expresó que “estamos ganando un espacio público que no teníamos como se merecía”, detalló. 

En relación a la caseta de seguridad, aseveró que ésta debiese ser operada por el municipio en coordinación con Carabineros. “Debido a la evaluación que se ha hecho en conjunto se ha llegado a la conclusión de que este es el mejor lugar para ubicarla, y de esta manera poder mejorar la percepción de seguridad que tienen las personas”, indicó Casanueva. 

Los horarios de la caseta

Una de las interrogantes fue en qué horarios y qué días de la semana iba a operar la caseta de seguridad, ya que, de las otras dos que se han instalado sólo una funciona, pero de día y la otra está a la espera de ser trasladada a La Recova. Según explicó el jefe de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gonzalo Arceu, “esta caseta va a operar de lunes a viernes, hasta las 20:00 horas. Estamos viendo si es posible tener otros horarios los fines de semanas”, manifestó. 

Cabe destacar que desde el municipio hicieron hincapié en que “esta intervención persigue una doble intención; por un lado el de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana desde la perspectiva preventiva, apoyando la labor de Carabineros en la disminución de hechos delictuales y, por otro lado, contribuir a mejorar los entornos públicos y devolver a la comunidad lugares de esparcimiento familiar”, sostuvieron. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X