• Emilio Lazo dijo que RN tendrá candidatos en todas las comunas de la región y que expondrán a las figuras más destacadas. También aseguró que no presentarán rostros foráneos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente del partido dijo que ningún militante puede ignorar la institucionalidad de la colectividad y que las “críticas” se deben resolver de manera interna porque lo esencial es trabajar unidos de cara a los próximos desafíos electorales.

Tema concluido. Así respondió el presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, sobre la denuncia que hizo un grupo de seis concejales de la zona, cinco del partido y uno del Partido Regionalista Independiente (PRI), los que hablaron de un presunto “bloqueo” por parte de autoridades del Gobierno al no incluirlos en las decisiones tomadas en beneficio de la población.

En el consejo regional ampliado que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Ovalle se habló sobre la crítica que no estuvo exenta de polémica, pero que según Lazo, “el tema se cerró”. En el encuentro también se discutieron algunas estrategias para enfrentar el próximo panorama electoral con el fin de establecer lineamientos respecto a las candidaturas en los comicios del próximo año.

Lazo aclaró que lo principal en este momento es la demostración de disciplina, unidad, lealtad y trabajo mancomunado.   

“Lo que debemos tener claro es que en ningún momento los concejales pidieron la renuncia del seremi de gobierno, lo que ellos buscaban era visibilizar una postura  porque se sentían ‘bloqueados’, por ejemplo cuando los seremis visitan una comuna y no son invitados. En eso tienen razón, si nuestro partido no está de visita en la coalición. Este tema ya está se dio por terminado”, aeguró el presidente regional de RN.

“Nosotros reconocemos que Rentería es un alcalde destacado, a mí me encantaría que fuera militante pero si su voluntad es seguir como independiente, lo respetamos”, Emilio Lazo, presidente regional de RN

Si bien el asunto ya se conversó, Emilio Lazo expresó que no comparte la forma ni el medio que fue planteado el tema y que ningún militante de RN puede ignorar la institucionalidad del partido y menos hacer declaraciones públicas que afecten la unidad de la coalición.

“Sin unidad, sin fortaleza, sin trabajo electoral efectivo es muy difícil que tengamos éxito en las próximas elecciones municipales que es el primer eslabón del trabajo electoral de Chile Vamos”, agregó Lazo.

Por último, el presidente regional de RN, descartó que la UDI esté monopolizando ciertas estrategias en favor de sus candidatos y aclaró que la política es  “muy rigurosa” y que lo esencial es la demostración de lealtad por parte de sus integrantes.

“Nosotros ya tuvimos la primera reunión con la coalición, la idea es juntarnos todos los jueves a conversar estos temas de manera interna y demostrar que trabajamos unidos”,  aseveró Lazo.

 

Desafíos electorales

El encuentro se centró en los próximos desafíos electorales del 2020 y en el trabajo que están realizando los comités de búsquedas para presentar los posibles candidatos en los comicios municipales.

“Consideramos que este proceso es esencial porque es el eslabón que todo partido político debe conquistar para sustentar el trabajo que se avecina en las elecciones parlamentarias, CORE y gobernador regional”, detalló Lazo.

“Conquistar el piso municipal es esencial para acercarnos a las parlamentarias y así llegar a la figura de los gobernadores regionales”, Emilio Lazo, presidente regional de RN

El presidente regional del partido confirmó que tendrán candidatos en todas las comunas de la región y que hasta el momento van en lista independiente “a no ser que se llegue a algún acuerdo con la coalición, pero nuestra voluntad inicial es ir solos”, del mismo modo, contó que hay “algunas condiciones” sustentadas en  cifras electorales que les permitiría llegar a comunas como Andacollo y Vicuña. 

 

La figura de Claudio Rentería

En el consejo regional también se trató el posible apoyo a Claudio Rentería, quien estuvo presente y recibió el apoyo “total y absoluto” de Renovación Nacional.

“El actual alcalde de Ovalle es una figura potente que no se puede perder, si él y las circunstancias lo permiten y es candidato, tendrá el apoyo de RN”.

 

Descartan apoyar a concejal Maluenda

Continuando con la línea de valores presente en RN, Emilio Lazo, aseveró que es imposible apoyar a una persona que “fue desleal con el partido”.

“Siendo independiente se le dio un espacio en RN y salió electo, por sus méritos pero también por la identidad del partido y hoy hace una deslealtad que afecta la imagen pública de Rentería”, finalizó el presidente regional de RN.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X