Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde envió un oficio a la subsecretaria de Salud Pública y las autoridades regionales, indicando que la ciudadanía no está siguiendo las recomendaciones sanitarias, por lo que pide "acciones más radicales" para frenar los contagios.

El alcalde Claudio Rentería solicitó la cuarentena para Ovalle, a raíz del fuerte avance de los contagios por Covid-19 en territorio limarino y frente al “caso omiso” de la comunidad ante las indicaciones de las autoridades, señalando que las estrategias “no están dando resultado”.

Este lunes se reportaron 04 nuevos casos en la comuna, que acumula a la fecha un total de 138 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, siendo la tercera con más pacientes de coronavirus solo después de Coquimbo (199) y La Serena (179).

“Lamentablemente, los habitantes de nuestra comuna no han mostrado un comportamiento acorde a una pandemia, no respetando las recomendaciones de permanecer en sus hogares. Eso se refleja a diario, con calles con aglomeraciones, largas filas en bancos, supermercados, farmacias y otros recintos”, sostuvo el jefe comunal.

Con estos antecedentes, Rentería envió un oficio dirigido a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a la intendenta Lucía Pinto y al jefe de las Fuerzas de Seguridad de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto, en el que se exponen los argumentos del por qué se requiere ejecutar esta medida estricta en la comunidad local.

El documento expresa que “como comuna hemos contado con apoyo de contingente militar a fin de apoyar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el contexto de pandemia, sin embargo, entendemos que pese a ese apoyo logístico, gran parte de la ciudadanía no sigue las sugerencias de nuestras autoridades sanitarias, lo que ha traído consigo un aumento constante de contagios que, se prevé, seguirán agudizándose durante las próximas semanas, más aún con el inicio del invierno”.

El alcalde hace énfasis en que es el “momento preciso” de decretar “medidas más extremas, pues ya se han manejado a nivel gubernamental otras estrategias, las cuales no han dado resultados favorables en el territorio regional, razón por la cual la administración pública debiese optar por acciones más radicales, con el objeto de detener la propagación del COVID-19, en nuestra comuna”.

Sobre el aumento progresivo de casos, el oficio enviado a las autoridades precisa que “no podemos desconocer que a la fecha han ido en creciente aumento, a pesar de las instrucciones e información ministerial, educación permanente de la comunidad, medidas internas de control y fiscalización municipal. Pese a todo lo señalado aún, la poca conciencia social, la falta de autocuidado y la necesidad de ejecutar diligencias, han llevado a tener un número de ciudadanos considerable en las calles, lo cual resulta un factor de gran importancia en la dispersión comunitaria del virus COVID-19”.

Finalmente, el alcalde de Ovalle recalcó que “si bien se han reforzado nuestros equipos de salud, estos no darán abasto a los requerimientos si no logramos implementar un sistema de control efectivo y riguroso, que ayude a disminuir la circulación de las personas, controlar el distanciamiento social y fiscalizar las medidas preventivas obligatorias de quienes resultan sospechosos y positivos a esta enfermedad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X