Crédito fotografía: 
El Día
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo asegura que hay comunas que tienen una cobertura de un 98%, mientras que otras comuna Coquimbo y Vicuña, bordean el 50%.

Una serie de acciones ha implementado el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y su equipo con el objeto de evitar la propagación del coronavirus en su comuna.En entrevista con El Día, la autoridad asegura que “hemos tomado una gran cantidad de acciones que hasta el momento nos han dado resultados”.

Por ejemplo, hace ya 45 días se instaló un pórtico sanitario que funciona de lunes a domingo y que significa la sanitización de los vehículos que ingresan por el puente de la ciudad.

Vera agrega que “nosotros el 4 de mayo comenzamos a entregar canastas familiares a los hogares de nuestros vecinos y destacamos que el 12 de mayo, el presidente haya hablado el país y haya valorado a las acciones que estaban desarrollando algunos de los municipios de Chile y el haya tomado en la determinación de entregar cajas de alimentos”

Al respecto, afirma que aunque valora la medida, no ha existido una entrega equitativa entre  los municipios. 

Además, “se está permitiendo que personas que han declarado que serán candidatos a alcaldes anden repartiendo cajas del gobierno regional o donaciones de la Cámara de Diputados y que supuestamente la entregan como integrantes de los equipos de los parlamentarios de la región”. 

En el ámbito económico, se creó el plan de trabajo de emergencia de la Municipalidad de Vicuña durante el mes de abril y que tuvo continuidad en el mes de mayo. Éste implicó que 75 personas fuesen contratadas por el municipio. “Ahora estamos a la espera de que el programa de ProEmpleo del Gobierno llegue y ojalá sea más justo, porque por la información que tenemos no sería una distribución totalmente justa ”, comentó.

- Usted indicó que desde la Subdere, su municipalidad recibiría menos recursos. ¿Se logró solucionar este inconveniente?

“Ninguna solución. El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, cuando estaba en funciones (hoy es ministro) anunció que los municipios recibirían entre un 8 y un 15 % menos de recursos del Fondo Común Municipal. Un municipio como Vicuña que recibe alrededor de 7.500 millones, un 8% significa alrededor de 700 millones y un 15% alrededor de 1100 millones (...) cuando se nos dice que nos regalaron 80.900 millones de pesos para repartir entre todos los municipios y que particularmente para Municipalidad de Vicuña recibirá 142 millones, la verdad hay que decirla ¿De qué regalo estamos hablamos cuándo me entregarán 142 millones y en el mejor de los casos me restarán 700 millones de pesos?

- En concreto, ¿cuántos recursos han recibido las municipalidades para enfrentar la pandemia?

“Si se cumple lo que ha dicho el subsecretario, absolutamente nada. Ni Coquimbo, ni La Serena ni Vicuña recibirán absolutamente nada, porque nos van a restar dineros. Es un mal chiste: me dicen que me van a dar 142 millones, pero me están restando 700 o quizás más”

- ¿Cómo evalúa el proceso de entrega de cajas de alimentos en las comunas de la región?¿ha existido una adecuada coordinación? 

“A la única reunión que fuimos convocados es cuando se nos informó cuántas cajas de mercadería recibiría cada municipio, información que a la postre resultó errónea en relación a cuántas familias teníamos en torno al 40% más vulnerables y que no es la misma que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios”. 

“Lamentablemente la repartición de las cajas ha sido tremendamente injusta. En la única reunión que se nos convocó en la Intendencia se nos informo que no se alcanzaría el 100% del 40% de las familias más vulnerables de las comunas y que se trataría de alcanzar el 70%”

“Así, dentro de la región, hay comunas como Paihuano  que tendrá un 98% de cobertura, Río Hurtado un 90% y La Higuera un 80%, mientras que otras, como Coquimbo, la cobertura llega a un 47%”

“En la comuna de Vicuña estamos recibiendo 3.355 cajas, cuando deberían ser 6.685, es decir, solo el 50,2% de las familias correspondiente al 40% más vulnerable recibirá el beneficio”.

- ¿Cómo ha operado la mesa de alcaldes que se desprendió de la Mesa Social Covid-19?

“La única reunión que ha existido ha sido para hablar de cajas y no para hablar de los problemas de salud que tiene muy complicados a los habitantes de la región. “Cuando a los alcaldes que integrábamos la Mesa Social (el alcalde de Combarbalá como presidente de la Asociación de Municipios Rurales y yo como presidente de la Asociación de Municipios de la Región) se nos indicó que iba a haber una mesa con los alcaldes y por esa razón se nos sacaba de la Mesa Social, luego se demostró que fue una mala decisión”.

“Personalmente, no creo que la intendenta sea la arquitecta de tan malas decisiones ni que esté en esta posición de castigar o favorecer a algunos municipios en los programas de proempleo, en la repartición de cajas y también en la marginación de los alcaldes en la discusión de temas que son tan relevantes como la actual pandemia”.

- ¿Cómo se ha canalizado la información de las autoridades a los municipios?

“Tuvimos una reunión de todos los alcaldes con el seremi de salud, donde, como alcaldes, formulamos varias críticas a la forma en cómo se estaba funcionando, pero no hemos tenido un feedback una retroalimentación a nuestras críticas. Se trató solo de una exposición que se hizo en la Seremía y nada más. Nuestra visión, que es la que recogemos en terreno, es que desde el nivel regional la información llega bastante tarde. 

“Por ejemplo, por lo general, los municipios nos enteramos dos o tres días antes de las personas que tienen con covid-19 porque son las propias familias quienes plantean que les hicieron los exámenes a sus familiares o que éstos presentan dos o más síntomas”.

“La no llegada de los exámenes a tiempo significa que vemos cómo las personas cercanas y sus familiares siguen caminando por las calles de las comunas y efectivamente no se toman las medidas necesarias de confinamiento”.

- ¿Qué visión tiene de la estrategia de la autoridad sanitaria para enfrentar el virus? 

“Ha tenido diversas estrategias, le ha ido cambiando y modificando cada cierto tiempo, muchas de estas a su solicitud de los propios alcaldes cuando estábamos en la Mesa Social. Por ejemplo, los alcaldes junto al Colegio Médico y a expertos como Muriel Ramírez planteamos la necesidad de tener más laboratorios y más residencias sanitarias, todas acciones que fueron solicitadas y que se demoraron bastante en ser finalmente implementadas”.

- ¿Precisamente en términos económicos, cómo ha afectado la pandemia a la comuna de Vicuña y a los municipios turísticos, a los cuales usted representa como presidente de la asociación nacional? 

“El daño que hemos recibido en términos económicos, ha sido brutal. Es verdad que en Vicuña también tenemos una actividad económica importante como la agricultura que ha logrado mantener de pie a esta comuna, pero como municipio hemos tenido que hacer esfuerzos como los programas de empleo municipal para dar trabajo a los vicuñenses”

“En distintas reuniones se nos planteó como el FOGAPE (Fondo de garantía para pequeños empresarios) era una medida que apuntaba a los medianos y pequeños empresarios, sin embargo, hace algunos días, hemos visto que se ha cambiado de definición y probablemente las grandes empresas de nuestro país también serán favorecidas”.

- El propio presidente anunció que un millón 250 mil empresas iban a ser favorecidas, pero luego el ministro de Economía afirmó que sólo serían 250 mil... 

“En distintas reuniones con la subsecretaria de turismo (hoy ministra de la Mujer) y parlamentarios, hemos planteamos que lo que se necesitan son subsidios. En una reunión surgió la alternativa de Sercotec con el programa Reactívate, pero lamentablemente la experiencia no ha sido la mejor: en la Región de Coquimbo se han presentado alrededor de tres mil postulaciones y se nos ha indicado que alrededor de 100 serán favorecidas”

“En particular en la comuna de Vicuña postularon 41 proyectos y ya 36 de ellos han sido informados que han sido rechazados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X