• En el centro cívico se respira la historia nacional con la firma de un documento histórico y que es una de las figuras más fotografiadas por los turistas que llegan a la cuidad.
  • En el río Claro se desarrollan emprendimientos como paseos en lancha y triciclos y es el punto de reunión de los habitantes.
  • En cada esquina se puede advertir el sello de la ciudad.
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque no aparece en los primeros lugares para visitar, Talca se ha ganado con creces su prestigio como ciudad encantadora y tocada por la modernidad, pero sin renunciar a su patrimonio. Después del terremoto de 2010 las autoridades aprovecharon de refaccionar importantes infraestructuras que había quedado en el suelo.

Talca, Paris y Londres es el slogan que caracteriza a la capital de la Región del Maule y que se puede advertir en diferentes lugares de la ciudad. De hecho, está impreso en inmuebles o en una línea de buses que conecta Santiago con este territorio. Pero, también Talca es un zona futbolizada y se advierte sobre todo en el centro de la ciudad. En el último encuentro que Coquimo Unido jugó ante el cuadro de Rangers, sus fanáticos hacían sentir el apoyo al equipo ‘pidicucano’. No sólo en la cancha, sino que también en sus calles.

Incluso, su arquero Nicolás Peric, ya es todo un personaje y se le puede ver en una promoción en un puesto de churros en pleno centro.

 

LAS RÉPLICAS DEL TERREMOTO

Al recorrer las principales arterias de Talca aún se pueden advertir las secuelas que dejó el fuerte terremoto del 2010. Una de las principales consecuencias se advierte en su antiguo puente que cruza el río Claro. Está totalmente inutilizado y aún en su lecho están las estructuras que se desplomaron.

Vecinos que evitan dar su nombre advierten que esta es la zona más descuidada, sobre todo en materia de limpieza. Esto se evidencia bajo la estructura que se ha convertido en un vertedero clandestino, además de carpas y mediaguas de personas en situación de calle.

Los efectos del terremoto igualmente se evidencian en viviendas de adobe que en pleno centro talquino aún están sin restaurar. Sin embargo, el principal símbolo de la destrucción está en uno de los templos centenarios que está bastante deteriorado. Se trata de la iglesia Apóstol Pedro de Talca que se caracteriza por su diseño y estructura. Sin embargo, existe un plan de restauración en marcha que se espera concretar en el corto tiempo y está liderado por la Dirección de Arquitectura del MOP.

 

EL ORGULLO COSTERO

Es domingo 23 de septiembre de 2018 y en el parque recreacional que está al lado del río Claro aún quedan las últimas señales de las extensas Fiestas Patrias que en Talca se estiraron dos días más, luego que las intensas lluvias dañaron la jornada del 18 de septiembre. Los fonderos comienzan a retirar sus implementos y a sacar cuentas. Esta área verde es el centro de reunión de los talquinos los fines de semana y el territorio donde practican deportes y vida sana al aire libre. En el último tiempo se potenció un paseo bordeando el río Claro, donde además de juegos e infraestructura para picnic, se puede acceder en paseos en lanchas y triciclos. Cristián Santander lidera uno de estos emprendimientos turísticos. Destaca que esta iniciativa la desarrollan habitantes de la propia ciudad. “Es una actividad realizada por familias”, destaca a El Día en el borde del río.

Cristián es nacido y criado en Talca. Si bien destaca que podrían estar en un mejor momento, no desconoce que se ha avanzado. “Recomiendo el río como algo típico y otras zonas”, argumenta.

Como autocrítica admite que se debe potenciar una ciudad más ordenada y limpia. En esta línea el municipio talquino viene trabajando en una apuesta de cuidado medioambiental y potenciando el concepto de ciudad sustentable para otorgar una mejor calidad de vida de las personas.

Jorge Oyarzún es fanático de Rangers y lo hace notar. En las cercanías del estadio que está en plena refacción viste con la camiseta del club al que que sigue desde 1952.”Si hoy no ganamos a Coquimbo, chao liguilla”, nos advierte a dos horas del encuentro, que finalmente terminó ganando el cuadro aurinegro de Coquimbo. Actualmente tiene 75 años y también reconoce el avance que ha experimentado la comuna. “Están remodelando el estadio, quedará lindo y ojalá el próximo año tengamos buen equipo”, repasa.

 

SE RESPIRA LA HISTORIA

Al recorrer la alameda y la Plaza de Armas se respira la historia nacional. Este elemento se sustenta en la imagen de Bernardo O’Higgins firmando un documento histórico y que es una de las figuras más fotografiadas en el centro cívico de la comuna. Durante la Independencia, Talca fue el epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y, en Patria Vieja y el Combate de Cancha Rayada (1817). El borrador del Acta de Independencia definitivo se firmó en estas tierras el 12 de febrero de 1818.

En este espacio se conjugan la modernidad del edificio donde funciona el Gobierno Regional, con otros inmuebles históricos declarados patrimonio nacional. De la misma forma luce imponente la iglesia catedral.

Centro espiritual

Uno de los lugares visitados en las cercanías de Talca es la imagen de San Sebastián. Está en el interior de una capilla donde los fieles llegan a encenderle velas y concretar momentos de oración. En el lugar encontramos  a Ricardo Gallegos, quien los fines de semana se dedica a la venta de velas para prenderle al santo milagroso. Conoce de cerca Coquimbo, luego que por razones laborales estuvo viviendo allí durante dos años.

Añora la Costanera de Coquimbo y la Avenida del Mar en La Serena. “Acá el balneario está en Constitución, pero a dos horas. Lo único que tenemos  es un río, donde antiguamente se efectuaban  carnavales muy tradicionales”.  A pesar  de su pasado en Coquimbo, en materia deportiva  es un incondicional de Rangers. “Tenemos que ganarle al puntero”, anticipaba.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X