• La Casa Piñera va a cumplir cuatro años inhabilitada, tras quemarse en junio de 2015. Foto: Lautaro Carmona
  • El Ministerio de las Artes, Culturas y el Patrimonio se hará cargo de los trabajos de mejoramiento y conservación de la Catedral de La Serena y del Museo Gabriel González Videla tras el terremoto del 19 de enero
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona y Andrea Cantillanes
Las autoridades insisten en que ellos solo pueden velar por los inmuebles que son públicos y no por las viviendas particulares, así estén ubicadas en la Zona Típica o de Conservación Histórica.

Desde el año 1999 se celebra el Día del Patrimonio Cultural en el país, una jornada para que la ciudadanía conozca más de su historia, de los personajes importantes y de las obras arquitectónicas con gran valor en cada localidad.  

En La Serena, al tener uno de los centros históricos más grandes de Chile con 170 hectáreas, se realizan variadas actividades para que los visitantes y pobladores aprecien el encanto detrás de la ciudad colonial,  que también ha sufrido deterioro por incendios, rayados, accidentes o sismos que dejan al descubierto la fragilidad de estructuras antiguas, las cuales requieren un cuidado adicional.

En ocasiones, esta labor de preservación se ve frenada por la propia Ley Nº 17.288, así como por el Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo a lo que manifiestan las propias autoridades regionales, quienes consideran que los procesos para conseguir recursos que faciliten la restauración o mejoramiento de estos espacios requiere más tiempo de lo que debería, ya que las decisiones se toman en Santiago.

"Nosotros desarrollamos proyectos en edificios públicos no de particulares, por lo mismo algunas construcciones debemos declararlas monumentos para poder intervenirlas”, Pablo Herman, Seremi de Obras Públicas

Para el Seremi de Obras Públicas Pablo Herman, una de las limitaciones es no tener en la región un Consejo de Monumentos Nacionales que sea resolutivo, porque generalmente toda la documentación se envía a la capital y desde allá se define la arquitectura local, lo que produce atrasos. Por eso es que la restauración de un edificio que inicialmente se estimó en un año, en realidad tarda hasta dos o tres.

Igualmente opina la directora de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, quien califica como un gran desafío  el poder llevar adelante todas las iniciativas y proyectos que muchas veces “quedan entrampados por tanta burocracia administrativa de otras instituciones que obviamente se rigen por lo establecido”.

“La ley es muy arcaica y eso no nos ayuda a realizar una mantención como corresponde a nuestro casco histórico cuando suceden situaciones como las del terremoto de enero o el de 2015”, admite.

Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio de
la Municipalidad de La Serena. Foto: Andrea Cantillanes

Un caso simbólico

Así pasa con la icónica Casa Piñera, que pronto cumplirá cuatro años inhabilitada tras haberse quemado en junio de 2015. Dos años después, en julio de 2017, la casona Solar Chadwick –ubicada justo al lado y donde funcionaban 17 locales comerciales-, también sufrió grandes daños durante un voraz incendio.  

Existe un proyecto de restauración para el primero, -considerado un monumento nacional-, que contempla un diagnóstico de la situación actual, de los criterios de intervención, consolidación estructural y puesta en valor integral del inmuebles.

En este contexto, en el 2018 se licitó el diseño para la restauración de la casa, con un costo cercano a los 191 millones de pesos y que hasta el momento tiene un 15% de avance.

“La idea es volver al original de la casa y hacer uso de los espacios traseros para levantar un salón multiuso en donde se dicten conferencias universitarias. Obviamente ahí también existe la relación entre lo antiguo y lo moderno, así que, si se trabaja bien desde la arquitectura, se puede llegar a un resultado muy bueno. A veces los sitios históricos están protegidos, sin embargo, ciertas modernidades generan un movimiento que los hace bien atractivos”, acota el Seremi Herman.

Pablo Herman, Seremi de Obras Públicas.

Hasta mediados de 2020

El diseño de la Casa Piñera se adelanta gracias a un convenio entre la Dirección de Arquitectura del MOP y el Gobierno, con Fondos de Desarrollo Regional. Consultado sobre los plazos de entrega, Pablo Herman señala el trámite puede demorar hasta 600 días.

“Esta consultoría la comenzamos en noviembre del año pasado,  entonces a mediados de 2020 esperamos que el diseño aprobado por Monumentos Nacionales y luego de eso hay que buscar los recursos para poder restaurar el edificio”, reconoce.

Expectativa en la comunidad universitaria

En el mencionado inmueble funcionaba la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena. Al respecto, el rector de la ULS, Nibaldo Avilés, destacó el apoyo y la voluntad que distintas instituciones y organismos han tenido para su reconstrucción.

“Para nosotros es clave modificar la ley de monumentos, actualizarla, posibilitar el diálogo entre las distintas partes", Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

“(…) Es un patrimonio histórico de La Serena que ha albergado por muchos años las actividades artístico-culturales que la institución promueve, como parte de su compromiso con la comunidad de nuestra región de Coquimbo y el país. Gracias a este proyecto de restauración se podrá retomar el plan de actividades en pleno centro de la ciudad”, asegura.

Un cambio necesario a la ley

Las autoridades regionales coinciden en los desafíos que enfrentan al tener poco margen de maniobra en el manejo de inmuebles patrimoniales. En ese sentido, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, resaltó que el Ejecutivo está comprometido en aprobar una nueva ley, con el fin de descentralizar y desburocratizar algunos procesos, especialmente los relacionados a las zonas típicas y cascos históricos.

“Para nosotros es clave modificar la ley de monumentos, actualizarla, posibilitar el diálogo entre las distintas partes, definir las excepciones tributarias, incentivos y compensaciones para los dueños de bienes patrimoniales”, preciso.

Otros de los cambios importantes que se busca con esta ley es que cada región tenga su propio Consejo Regional del Patrimonio con poder deliberativo y resolutivo, además de recursos asignados para resolver situaciones a nivel local.

“El instrumento además incluirá herramientas de gestión, por lo que la declaratoria de Zona Típica ya no será un obstáculo para los propietarios. Se plantea además armonizar protección patrimonial con planificación territorial”, acota el Seremi.

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Francisco Varas.

¿Y la situación de las viviendas en la Zona Típica?

Otro de los puntos problemáticos es el de las viviendas particulares emplazadas en la Zona Típica de La Serena. Como son de propiedad privada, si resultan dañadas en eventos naturales o de otra índole, no pueden ser rehabilitadas de manera directa por los entes públicos.

15% de avance presenta el proyecto del diseño para la restauración de la Casa Piñera

“La intendenta Lucía Pinto nos encomendó que le diéramos fuerza a levantar proyectos en la Zona Típica sobre todo después del terremoto del 19 de enero, donde claramente quedó el centro histórico dañado, y también en las casas antiguas de las zonas rurales. Ahora, nosotros desarrollamos proyectos en edificios públicos no de particulares, por lo mismo algunas construcciones debemos declararlas monumentos para poder intervenirlas”, precisa el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Según el catastro de viviendas realizado tras el terremoto del 19 de enero y que fue entregado a El Día por la directora de Turismo y Patrimonio de la municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, en dicho sector hay 207 casas habitables, 115 casas inhabitables y 30 parcialmente habitables, por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales emitió una resolución para realizar reparaciones de daños menores en fachadas de los inmuebles sin solicitar autorización previa.

“Con la finalidad de resguardar la seguridad de los peatones y de los dueños de los inmuebles que resultaron afectados,  Consejo de Monumentos puso a disposición de una normativa que permite el retiro de material dañado, como es el caso algunas caídas de estucos, cornisas que estén a punto de desprenderse, etc. Son trabajo menores pero importantes de realizar y que pueden hacer los mismo propietarios”, comentó el Seremi Francisco Varas.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un llamado para que al menos 100 propietarios de estas casas se acojan al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, para optar a un subsidio por un mínimo de 300 UF. Todos los proyectos deben ser aprobados con anterioridad por el Consejo de Monumentos.  6101iR

Los inmuebles privados dentro del casco histórico también
deben acogerse a la normativa del Consejo de Monumentos Nacionales.
Foto: Lautaro Carmona

Lo que hay que saber

- La Casa Piñera fue declarada monumento nacional el 12 de febrero de 1981.

- El 01 junio de 2015 el inmueble fue consumido durante un voraz incendio.

- Aunque en un principio se anunció que el diseño estaría listo en 2018, los plazos se han demorado y se estima que esta etapa finalice mediados del año 2020.

- Aún no hay fecha para el comienzo del proceso de restauración, pues esto depende de la entrega de recursos económicos y de la aprobación de Monumentos Nacionales.

 

Los tres ejes del proyecto de ley de Patrimonio Cultural:

- Composición de Consejo de Monumentos Nacionales, instalando consejos regionales en todas las regiones con sus respectivas secretarías técnicas.

- Actualizar las categorías de protección, incorporando tanto patrimonio material como inmaterial.

- Crear un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación y el financiamiento del patrimonio nacional. Lo anterior, por la vía de fondos, exenciones, planes de gestión y salvaguardia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X